Cuadritos, periodismo de historieta

septiembre 11, 2012

Relatos de días difíciles

Filed under: Cómic argentino,Reseñas — Andrés Valenzuela @ 10:00 am
Tags: , ,

Desfasajes, incongruencias y vidas tormentosas, los ejes

¿Por qué hay un destornillador “para recortar” en la contratapa de Mal tiempo? Ese gesto, que parece un detalle más, encierra una clave importante para encarar la lectura de los siete relatos cortos que guionó Federico Grunauer y dibujaron otros tantos lápices (Cutro, Rodrigo Luján, Hurón, Érica Villar, Pedro Mancini, Nahuel Amaya y Juan Bobillo). Porque más allá de ser historias tristes unas, duras otras, melancólica alguna, son historietas que se destacan por la construcción de guión que hace Grunauer para conseguir una cuota de desasosiego en el lector.

¿En qué consiste esta construcción? En principio, en cierta incongruencia planificada. Un desfasaje constante que obliga al lector a pensar y buscar las claves de cada relato. ¿Qué pasó en verdad en tal instante clave? El autor no nos lo informa, plantea el interrogante. A veces, Grunauer elude incluso mostrarnos claramente la escena clave de la historia. Como si el mal tiempo fuera, justamente, la incapacidad de dar orden a nuestra mirada del mundo. Un lugar incómodo del que es imposible correrse ni encontrar un techito con el que capear el temporal.

Esta construcción genera cierta ansiedad en el lector. Por un momento, incluso, se puede evaluar la posibilidad de que haya un hilo conductor que entrelaza todos los relatos. Pero no, sólo los une el tono del libro y un mecanismo similar para resolver las historias. Se podría agregar, además, que si bien son historietas tristes, no son depresivas e incluso guardan un punto de elegancia. A ver, pues, ¿de qué tratan las historias?

Hurón hace un buen trabajo diegético en “El tipógrafo”

La primera engaña un poquito. Hay una lluvia que cala los huesos y el lector empieza a pensar que son historias que transcurren en tormentas, inundaciones y tornados, pero no. Esta la dibuja Cutro y es una suerte de policial bien contado, protagonizado por dos delivery boys de falopa. La que sigue lleva los trazos de Luján (el de Segundo círculo, en la Fierro) y tiene un armado intrincado, en que la narradora se mete en su propio cuadrito, y luego resulta estar relatándolo todo en una historieta que… y hasta ahí se puede contar sin quemar los trucos de guión que la dupla maneja con solvencia. Aunque hacia el final es difícil discernir cuánto tiene de verdadero el relato de la protagonista, es una de las historias más crudas del  tomo.

El tipógrafo es la tercera historia y aquí Grunauer escatima el orden cronológico para despistar primero y ganar en efecto narrativo después. Además, esas páginas aprovechan muy bien los trazos y rostros angulosos de Hurón para construir el efecto. De yapa, el cuento tiene una cuota diegética que le suma atractivo gráfico. La que sigue la dibuja Villar, a quien conocen todos los lectores de Cuadritos. Acá hay un triángulo amoroso (¡otra vez Villar con uno de esos!), pero con un giro psico muy disfrutable, aunque en un punto se vea venir.

Lo de Mancini en El otro yo de Aldo es muy difícil de describir. El dibujante capta a la perfección el mundo dual, entre alucinado y estricto, en el que vive el protagonista. Al mismo tiempo, la historia transmite muy bien una sensación de un personaje desamparado y atrapado en su propia mente.

Villar, en otra de amores cruzados

En la anteúltima, Amaya le pone dibujos a una historia con una suerte de circulo temporal roto. El remate está un poco gastado, pero funciona bien y es coherente. El tomo cierra con una colaboración de Bobillo, una historia de amor muy terrible y bajonera, magníficamente narrada.

***

Ficha Técnica

Mal tiempo

Guión/Dibujo: Federico Grunauer / varios

Género: cuentos gráficos

Editorial: Agua Negra

Lanzamiento: mayo 2012

Origen: Argentina

Páginas/papel: 136, 24 x 17 cm.

6 comentarios »

  1. ¿Reseñaste un libro con dibujos de Mancini y no ilustraste la nota con páginas de él…?
    Que conste que no lo digo en desmedro de los otros autores, pero me parece uno de los dibujantes más interesantes de la historieta argentina actual; así como “Ultramundo”, del grupo Niños (del que forma parte) una de las revistas –o libros- autoeditados más destacadas.

    Sólo eso.

    Y felicitaciones por el aniversario de “Cuadritos”; soy de los que entra a menudo –aunque esto no se refleje en los comentarios- y creo que generaste un espacio de visita obligada para los integrantes del campo de la historieta actual. Basta repasar los distintos debates y opiniones que se generaron a partir de una columna, de una reseña, o entrevista.

    Salud.

    Comentario por NN — septiembre 12, 2012 @ 6:45 pm | Responder

    • Sí, lo sé, flojo lo mío. Pero tuve que buscar las ilustraciones medio de apuro y recurrí a los muchachines que ya conocía. La edición del libro es muy bonita pero no muy scanner-friendly. Opté por preservar la integridad del libro. Es decir: mi costado fetichista se interpuso al periodista.

      Comentario por Andrés Valenzuela — septiembre 13, 2012 @ 1:16 am | Responder

  2. Un libro impecable desde donde se lo mire y lea.

    Comentario por sobrehistorieta — octubre 2, 2012 @ 6:38 pm | Responder

  3. […] se destaca SáBado (comentado aquí el último martes), Mal Tiempo (de Grunauer, también ya analizado en este sitio), la Antología de héroes argentinos vol.1, y Cuando salí de la Habana, de Frank Arbelo (elogiado […]

    Pingback por Dos historias que llegan a la panza « Cuadritos, periodismo de historieta — octubre 26, 2012 @ 10:02 am | Responder

  4. […] Mal tiempo, de Grunauer, Cutro, Luján, Hurón, Villar , Mancini, Amaya y Bobillo (Agua […]

    Pingback por Están los nominados a los Premios Banda Dibujada | Cuadritos, periodismo de historieta — mayo 6, 2013 @ 6:01 pm | Responder

  5. […] Mal tiempo, de Grunauer, Cutro, Luján, Hurón, Villar , Mancini, Amaya y Bobillo (Agua […]

    Pingback por Hagan sus apuestas | Cuadritos, periodismo de historieta — junio 11, 2013 @ 10:02 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: