Cuadritos, periodismo de historieta

septiembre 12, 2012

Cómo es el proyecto para fomentar la historieta

Filed under: Cómic argentino,Noticias — Andrés Valenzuela @ 4:00 pm
Tags:

La semana pasada se presentó en público el proyecto de ley de fomento de la historieta argentina -para resumir su extenso nombre-. El proyecto surgió como una iniciativa del dibujante cordobés Fernando Sosa al que rápidamente se sumaron otros ilustradores. La iniciativa original tomaba la idea de una ley promulgada en Brasil, que establecía un cupo mínimo a la producción nacional que debían publicar las editoriales locales. Eventualmente, un grupo de diputadas nacionales se hizo eco del entusiasmo historietístico y abordó el proyecto.

La primera idea finalmente no aparece en el proyecto ahora presentado. Bien mirado, esto es una decisión acertada. La idea original de imponer un mínimo de 20 por ciento de material argentino a las editoriales apenas podía tener algún impacto. Entre las editoriales de historieta, esto significa que al menos uno de cada cinco títulos publicados por ellas debía ser de un connacional. Prácticamente todas superan ese porcentaje holgadamente. Muy pocas no lo hacen: OvniPress y Larp.

Esto, además, suponía otra dificultad: la de discriminar editoriales dedicadas a la historieta de aquellas dedicadas a otros rubros. Pues, ¿con qué criterio se podía exigir que el 20 por ciento de su producción fuese de historieta argentina a, por ejemplo, La bestia equilátera? ¿O a Eterna Cadencia? ¿A Marea Editora? ¿O a cualquier otra editorial que no se dedica a las viñetas? ¿Por qué no, entonces, un cupo mínimo para la poesía, el ensayo o el cuento?

La solución fue correr el foco hacia lo posible. Se tomó lo que ya se hace y se buscó el modo de incluir a la historieta en ello. El resultado es que el proyecto 4027-D-2012 presentado por las diputadas Victoria Donda, Margarita Stolbizer, Nora Iturraspe y Ramona Pucheta se presenta como una modificatoria a la Ley de Fomento del Libro y la Lectura, ampliando los alcances de esa ley para garantizar la inclusión de la historieta en ella. Por el momento, su viabilidad se debate en dos comisiones, la de Cultura y la de Presupuesto y Hacienda.

¿Qué dice el proyecto?

ARTICULO 1º. -. Incorpórese como inciso o) del artículo 3º de la ley de Fomento del Libro y la Lectura, Ley Nº 25.446 y modificatorias, el siguiente:
o) Fomentar la difusión, publicación, y edición de libros y revistas cuyos autores sean dibujantes e historietistas argentinos o residentes en la Republica Argentina.
ARTICULO 2º. -. Incorpórese como inciso h) del artículo 4º de la ley de Fomento del Libro y la Lectura, Ley Nº 25.446 y modificatorias, el siguiente:
h) Los libros y revistas cuyos autores sean dibujantes e historietistas argentinos o residentes en la Republica Argentina.
ARTICULO 3º. -. Incorpórese como inciso l) del artículo 6º de la ley de Fomento del Libro y la Lectura, Ley Nº 25.446 y modificatorias, el siguiente:
l) un representante de la Asociación de Dibujantes Argentinos.
ARTICULO 4º. -. Incorpórese como inciso f) del artículo 17º de la ley de Fomento del Libro y la Lectura, Ley Nº 25.446 y modificatorias, el siguiente:
f) La difusión, publicación, y edición de libros y revistas cuyos autores sean dibujantes e historietistas argentinos o residentes en la Republica Argentina.
ARTICULO 5º. -. Modificase el artículo 18º de la ley de Fomento del Libro y la Lectura, Ley Nº 25.446 y modificatorias, el que quedará redactado de la siguiente manera:
Articulo 18: El Estado nacional, previo dictamen de la Comisión Asesora del Libro, podrá adquirir no menos del ocho por ciento (8%) de la primera edición de cada libro editado e impreso en el país, de autor argentino, que por su valor cultural o editorial enriquezca la bibliografía nacional.
ARTICULO 6º. -. Comuníquese al Poder Ejecutivo.

¿Qué significa esto?

En principio, como se ve, la ley modifica a su homóloga de Fomento del Libro y la Lectura. Concretamente, sus artículos 3, 4, 6, 17 y 18. El artículo 3º refiere a los “objetivos fundamentales”. Es decir que, de aprobarse la norma, en lo sucesivo la promoción de la historieta y sus autores argentinos o residentes en el país será considerada “fundamental”. El artículo 4º se limita a enumerar qué tipo de libros están comprendidos en la ley. Si bien el texto actual de la Ley 25.446 habla de “cualquier género y soporte” e incluye “a los libros de arte en general”, lo que haría la modificatoria sería explicitar la inclusión del noveno arte como beneficiaria de fomento estatal. En la misma línea va la modificación al artículo 17º.

La modificación del artículo 6º es muy interesante. Ese artículo señala que la autoridad de aplicación de la Ley de Fomento del Libro y la Lectura incluye un comité de evaluación integrado por distintos miembros de la industria. Esta Comsión Asesora del Libro pasaría a tener un miembro más en representación de la Asociación de Dibujantes Argentinos, a falta de una organización específicamente de historietistas.

Finalmente, la nueva redacción del artículo 18º aumenta el porcentaje de la primera edición de cada libro editado e impreso en el país, de autor argentino, que podría ser comprado por el Estado Nacional. Hasta el momento es del 5 por ciento (100 ejemplares de una tirada de 2000, por ejemplo) y pasaría a ser del 8 por ciento (160, sobre una tirada de 2000).

Este conjunto de modificaciones tiene la virtud, además, de reconocer el cambio de paradigma que se está consolidando en el mundo de la historieta, que está virando de la publicación en revista hacia su salida en libro.

8 comentarios »

  1. Yo mucho de esto no sé, pero como haya alguna demanda extra de historietas, el gobierno va a tratar de utilizar al comic como un canal de propaganda, pienso. En serio no sé, pero salvo alguna cosa onda Quino, no creo que algo masivo no termine siendo chato. No creo que la historieta sea una pasión de pocos, pero no mueve la gente que haría tan rentable una movida como la de este Ravi Chantar. No veo mal que la historieta sea una suerte de resistencia de unos pocos. A mucha gente que no le interesa no creo que le interese ni aunque le regales los cómics. La gente llega cansada del trabajo y quiere comer mirando a Tinelli que es más o menos gratis. A una persona común como mi hermano, comprar el Olé no le cuesta tanto como comprar una historieta. Las mira y se cansa, a duras penas le hice leer alguna cosa. Cuando le pregunto qué opina de Donda y su postura sobre la legalización me dice “Esa yegua tiene altas gomas”. No creo que toda la gente piense en esa jerarquía de cuestiones, en ese orden de prioridades, pero bueno. Mi hermano es un tipo común, y como muestra basta un botón. Si circularan más ejemplares de Martín Fierro, yo no sé si habría más lectores. En mi casa tengo muchos diccionarios y libros y no sé redactar bien los comentarios por ejemplo.

    Comentario por Jacinto — septiembre 12, 2012 @ 10:13 pm | Responder

    • Mi respuesta este lector de “Olé y enamorador de las altas gomas de la Donda”:Muchas gracias Andrés por la entrada explicando la ley y Cheche por tu ofrecimiento.Y como bien lo explicas vos,pese a la malaprensa que busca empañar este esfuerzo y lucha de años para nuestro sector,y que opinan detrás de un monitor y nunca hacen nada este proyecto sigue y se ha logrado bastante.Lo que queda es lo positivo,se hizo la presentación,hay un numero de legajo,hay apoyo de un sector de el F.A.P y otros partidos como el MIJD y esta el compromiso de Victoria Donda y Roy Cortina en llevar adelante esta empresa.Y Cheche,paradojicamente a lo que se pueda pensar,esta ley se gestó desde el interior del país,yo vivo en Córdoba y sé lo que padecemos a diario los que pretendemos vivir de este noble oficio y ese es un modo de hacerle frente a la adversidad del centralismo y poner en marcha una ley que nos proteja y sea federal,que abra el juego y sea plural y no se quede solo en la buena intención.Saludos y gracias por el espacio.

      Comentario por Fernando — septiembre 13, 2012 @ 4:53 pm | Responder

  2. Es un buen trabajo. Por años nos dedicamos con Bianfa a recorrer el interior del país intentando sumar voluntades. Siempre aparecieron los “egos” desbordados (soy una genialidad, pero hay gente que es menos que yo en el ambiente), los apocalípticos crónicos (“eso no se puede”), los que escuchan y nunca opinan y también los que ven “fantasmas políticos” detrás de cada proyecto (hoy el fantasma es el “terror K”), y en definitiva, se hizo bastante, pero muy desmembrado de Buenos Aires, donde es posible hacer esto que ustedes han hecho y que es fijar en el ámbito público una agenda, llevarlo al terreno legislativo y por último, demostrar que lo propuesto es positivo.
    Ahora, que la historieta sea un género en extinción, no me cabe duda que es simplemente por que los mercados no han sido económicamente posibles, por que no estuvo el género instalado en las prioridades de la cadena del libro y también por que tantos años de neoliberalismo han sembrado una gran masa de desinformados, apáticos e individualistas.
    Todo ello puede revertirse con un programa adecuado, sostenible en el tiempo. Lectores siempre habrá, depende de nuestra propuesta para captarlos.
    Celebro este trabajo. Tengo claridad que aquellos que trabajan para esto, siempre tendrán una palabra crítica mal intencionada de aquellos que solo mueven la lengua. Es importante apoyar el proyecto y darle apoyo a los que laburan en ello.
    Me pongo a disposición para lo que pueda colaborar.
    CHECHE
    Asociación Dibujantes de Rosario

    Comentario por CHECHE (Sergio López Castillo) — septiembre 13, 2012 @ 1:41 pm | Responder

  3. Está muy bien que se instale el tema de la “lectura de historietas” en la agenda pública y se lo lleve a terreno legislativo, es indiscutible que los gobiernos K desarrollaron una importante tarea en la promoción de la lectura, han editado autores que estaban condenados al olvido y llevado libros a muchas escuelas del interior, es justo que también lo hagan con la historieta. Y si la gente casi no lee historietas actualmente (y no creo que sea tan así) es por la falta de acceso y conocimiento. Por ejemplo, la historieta es un género expulsado de las aulas y sin embargo no existe ningún argumento válido que impida su lectura en la escuela. Particularmente aporto un granito de arena a esta causa, les llevo historietas a mis alumnos del secundario, las comparto en las jornadas de lectura que organizo (en las que participan niños y jóvenes) y la incluyo en la formación docente (en la Universidad Nacional donde trabajo). Nunca los lectores me han expresado rechazo por esta forma literaria, muy por el contrario la disfrutan mucho, y yo también.
    Saludos.
    Zulma Fernández
    Docente – San Luis

    Comentario por Zulma — septiembre 19, 2012 @ 9:05 am | Responder

    • Muchas gracias Zulma por tu testimonio que sirve y respalda para reforzar aun mas desde tu propia experiencia en en al aula lo que aquí se propone con esta ley.
      Un cordial saludo.

      Fernando

      Comentario por Fernando — septiembre 19, 2012 @ 11:47 am | Responder

  4. […] editori e distributori, ma non i rivenditori; da cui varie contestazioni; in Argentina più o meno stessa solfa) di avvicinarsi al complesso modello delle quote nazionali nell’animazione tv in alcuni paesi […]

    Pingback por Nuovi progetti di legge sul fumetto? Cose da BRIC « Fumettologicamente — octubre 8, 2012 @ 4:29 am | Responder

  5. […] 9) Por los pasillos del Congreso: dos proyectos avanzan lentamente el largo camino legislativo. Uno, aspira a ofrecer una jubilación para los dibujantes e ilustradores. El otro, un marco de apoyo para la historieta argentina. Gustavo Mazali habló con Cuadritos sobre el primero, y aquí hay un análisis sobre el segundo. […]

    Pingback por 10 noticias claves para la historieta argentina en 2012 « Cuadritos, periodismo de historieta — diciembre 23, 2012 @ 10:04 am | Responder

  6. Lo que para los diputados del oficialismo era algo inviable de hacer,que era darle curso a la ley de fomento al libro y por consiguiente,que la historieta se beneficiara de la misma(es una ley vigente) parece que en el hno pais de Colombia no fue asi,y muy pegado a lo que fue el lanzamiento de la ley que hicimos el año pasado,en ese pais se logro lo que aca por una traba burocratica y vedetismo politico no se pudo hacer,ni aplicarse,ni tratar,ni nada.Este es nuestro principal argumento,el cual creimos en su momento y seguimos creyendo y vemos en la experiencia del vecino pais,que si hay voluntad politica,esto podria haber sido viable.http://www.creativoscolombianos.com/profiles/blogs/buenas-noticias-para-los-amantes-del-comic-en-colombia-el-comic

    Comentario por Fernando — julio 11, 2013 @ 3:04 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: