Cuadritos, periodismo de historieta

septiembre 14, 2012

Cuestión de Estrella

La disrupción es la regla en la vida de la protagonista

Hay gente que -asegura el dicho- nace “con buena estrella”. Otros nacen en un cielo tormentoso, también, y ni el nombre que le pongan sus padres les permite zafarse de su sino. Las dificultades de Estrella Lorena Tifosi di Ferrari con la intimidad son el eje de Bienvenidos a República Gada. Lo eran en el primer tomo de la serie creada por Fernando Biz y lo son en esta segunda entrega, “Guerra de hermanas”. La disrupción parece ser la constante en la vida de la protagonista, primero con su profesor/novio de la tía, ahora con la llegada de su hermana mayor, venida de Italia para estudiar medicina.

Como adivinará el lector de esta reseña nomás ver el subtítulo del libro, es la llegada de Luna Ananké (Tifosi di Ferrari, claro) la que despierta todos los conflictos de esta entrega (bueno, acá entregan unos cuantos, pero ese es otro asunto). Cómo conviven, quién se encama con quién que le gusta a la otra y cómo reacciona el ambiente escolar a los cambios. Porque la serie se estructura en torno a ese género que bien podría llamarse “historia de adolescentes con ganas de merecer”, pero en la que astutamente Biz le permite meter cuchara a personajes adultos, abriendo el abanico a otras posibilidades narrativas.

El libro tiene una serie de virtudes y también algunas falencias. En principio, el planteo está bien hecho, los personajes bien construidos y la historia cierra dentro de su lógica interna. Es un buen abordaje local a un género poco explorado en la historieta argentina, pero recurrente en la industria japonesa. Además, tiene pasajes graciosos y una historia correctamente contada.

Privacidad y espacios personales, tema central de la serie

De cualquier modo, el libro sí tiene algunos problemas. El primer capítulo, por caso, es el más flojo. Le falta ritmo a la narración y los diálogos no tienen el impacto de otros pasajes. Es muy explicativo, quizás porque Biz se esforzó mucho en plantear toda la nueva situación en pocas páginas. Capaz para compensar al lector, aparece una pequeña secuencia de la protagonista desnuda en la ducha que, además de innecesaria en lo argumental, tampoco aporta gran cosa en otros campos ni abre la puerta a la siguiente escena.

Con la situación ya planteada la narración mejora mucho. Biz sigue haciendo diálogos extensos, pero no aburre y en cada página sucede algo. En el medio de todo eso, el autor se las arregla para burlarse de los clichés del manga y del género particular que aborda. Tanto se ríe de eso que por momentos está a un paso de ser directamente una sátira. Quizás aquí falta un poco de ajuste a cuánto y cómo proponer de cada humorada, pero entre tanto, funciona.

En el dibujo, además, Biz está muy sólido. Cuenta algo apretado en las viñetas, por los globos de diálogo y el uso de primeros planos, pero pone garra en cada dibujo. El único pero es en el diseño de los personajes femeninos. Si en el primer libro era difícil distinguir a Estrella de su tía, este tomo la incorporación de la hermana obliga a repasar algunas viñetas con particular atención, pues -como es lógico- no siempre la protagonista tiene su vincha con aplique para diferenciarla de sus familiares.

Algunas páginas están muy cargadas de diálogo

***

Ficha Técnica

Bienvenidos a República Gada II

Guión/Dibujo: Fernando Biz

Género: manga / adolescente

Editorial: Ediciones Noviembre

Lanzamiento: agosto 2012

Origen: Argentina

Páginas/papel: 64, 21 x 15 cm.

10 comentarios »

  1. Buenas la critica no me parecio demasiado acertada ya q se enfoco en puntos logicos q tiene ya de por si el comic de la Republica, por ejemplo “Historias de adolecentes con ganas de merecer” lo marcas como si fuera un error y no es asi osea uno cuando tenia 15 años en adelante rasguñaba las paredes para colocarla tanto hombres como mujeres. Otro de los puntos q demarcas como critica es el q Estrella y Ananke se parezcan… osea son hermanas se tienen q parecer XD Ananke tiene ojos de gata, pelo mas largo amen q es mas alta q Estrella y la tia se parece a Estrella por el hecho de q ella es Estrella en grande como un reflejo real q tiene ella como Madre y como consecuencia la mama de Estrella y Ananke vendria a ser una Ananke mayor y por ultimo la critica de q hay demasiado dialogo en los cuadros… a mi me parecen q son mas q justo y necesarios, si leiste Lost in the Sea de Bryan lee O’malley creador de Scott Pilgrim eso son globos cargados de dialogos, globos tan grandes como viñetas asi tmb Scott Pilgrim y sin emargo ganos una cantidad inmensa de premio el autor, utiliza otro tipo de narrativa en la q un solo cuadro puede contener una situacion muy rica solo falta leer nada mas, en resumen los puntos q a mi criterio marcas como fallas para mi no lo son ya q son cosas q se repiten permanentemente en diferentes comics y son parte de la narrativa y del estilo del autor y no tendria porq ser criticado

    Comentario por Carlos Alberto — septiembre 14, 2012 @ 3:46 pm | Responder

    • Carlos, “historias de adolescentes con ganas de merecer” no es una crítica, salvo que a vos te parezca mal que los adolescentes tienen ganas de merecer. Me pareció una forma simpática de describir el género al que adscribe la historia.

      Lo que marco de los parecidos entre Estrella y Ananké pasa porque en algunos pasajes es muy difícil distinguir a una de la otra.

      Y el texto no es malo per sé, sino en cómo, cuándo y cuánto se utiliza. Repasá Scott Pilgrim y notarás que aunque O’Malley se use una viñeta entera como recuadro, usa mucho menos texto concreto (es una cuestión de diseño, de composición de página, en todo caso). Por lo demás, sí, claro, es una cuestión estilística. Pero si me parece que entorpece un poco la narración en algunos pasajes, debo señalarlo.

      Comentario por Andrés Valenzuela — septiembre 14, 2012 @ 11:01 pm | Responder

      • ¿En serio estan comparando esta cosa con Scott Pilgrim?
        Dejense de joder. Republica Gada no puede estar ni en la misma oracion que una historieta de Brian Lee O’Malley.

        Comentario por Rico Tipo — septiembre 15, 2012 @ 11:02 pm

  2. yo creo que cada artista a lo suyo es decir ultimamente nadie presta atencion a las circunstancias que llevan a un historietista a plasmar sus ideas pero creo que al ser frescas son mas reales,tendras sus falencias pero tiene una gran virtud a todos los adolecentes y historietista les gusta,no solo xq en la misma aparezca la protagonista desnuda,la verdad en mi pensar no creo que exista una idonea de hacer historietas,mas alla de los detalles tecnicos,que en mi opinion son poco notables si vamos a tomar en cuenta el esfuerzo y la calidad grafica en sus historietas,yo creo que biz es un grande,como todos aquellos que comienzan en esto siempre cometen algunas equivocaciones,pero yo creo que biz la rompio,su idea y la manera humorista en la que se da la trama es muy atractiva,siempre es bueno salirse un poco de lo normal algunas veces fuera del contexto de la historia pero esos son los detalles que llaman la atencion del lector….sin mas palabras un simple fan que lo ve desde su punto de vista.las cuestiones relatadas en su blog tienen cierta verdad en fin tienen muy buen argumento señor andres valenzuela!!no todos tienen la suerte y el privilegio de ser reseñado por un grande como lo es usted!

    Comentario por nicolas ochoa — septiembre 14, 2012 @ 4:47 pm | Responder

  3. Algo dura la crítica, pero como te dije en el face, me sirve para seguir aprendiendo a contemplar detalles así como en la primera reseña puntualizaste sobre el dibujo, bueno, consideré eso. Ahora a ver como solucionar lo otro.

    Abrazo y gracias por el tiempo. Quién sabe cuando nos veamos de nuevo 😉

    Comentario por Fernando Biz — septiembre 14, 2012 @ 7:45 pm | Responder

  4. al menos en la pagina que mostras no me parece que esté recargada de dialogo mas de lo necesario. claro que si tenes una gran cantidad de pags asi puede llegar a ser medio denso, pero habria que ver. asi por arriba se ve mas que zafable, como para darle la oportunidad

    Comentario por Zambrano — septiembre 15, 2012 @ 7:04 am | Responder

  5. […] – Presentación de los nuevos libros de Ediciones Noviembre: Cómo armar tu primer CV, Bienvenidos a República Gada II, Hormigas en el culo, y Una pequeña […]

    Pingback por Agenda Dibujados – sábado 15/9 « Cuadritos, periodismo de historieta — septiembre 15, 2012 @ 9:00 am | Responder

  6. si esa página es el ejemplo de página muy recargada de diálogo la verdad que no me parece, al contrario me parece una página como cualquier otra de cualquier otro comic, no sé las demás pero esa que está ahí me parece una página con texto normal…

    Comentario por gonzalo — septiembre 17, 2012 @ 7:05 pm | Responder

    • Hay una más cargada donde le doy la razón a Andrés y que la tía en 2 cuadros trara de explicar a Ananké como llegó al país Estrella cuando era chiquita. OTra con mucho diálogo no recuerdo.

      Comentario por Fernando Biz — septiembre 18, 2012 @ 10:03 pm | Responder

  7. […] primer CV (García/Chenzo), Hormigas en el culo (Jánchez), Una pequeña variable (Luis Roldán) y Bienvenidos a República Gada II (Guerra de hermanas) […]

    Pingback por Agenda semanal « Cuadritos, periodismo de historieta — noviembre 19, 2012 @ 12:00 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: