Cuadritos, periodismo de historieta

septiembre 18, 2012

La magia de la Doble Nelson

Filed under: Cómic argentino,Reseñas — Andrés Valenzuela @ 10:00 am
Tags: , , ,

La dupla ideó la historia a mediados de los 90

Están gordos y venidos a menos. Malviven los años noventa lejos del champagne y tienen unas cuantas decepciones sobre sus espaldas. Recorren los pueblitos aislados del país y, cada tanto, se agarran a trompazos con algún lugareño. Bastaría agregar algún elemento algo trash para imaginárselos como protagonistas de una película de Quentin Tarantino. Pero no, si Vitamina Potencia fuera un film, estaría mucho más cerca de una cinta costumbrista con una gran cuota de acidez. Sería, conviene apurarse a aclarar, mucho mejor que la mayoría del cine costumbrista vernáculo, pues evita sus principales defectos: lo meloso y el mensaje aleccionador.

Vitamina Potencia narra las desventuras de dos luchadores de catch que tuvieron su apogeo durante la década del 70, tuvieron fama (dinero no mucho) y posibilidades de crecimiento internacional, y aguantan 1994 recorriendo las rutas del interior comiendo las migajas de su popularidad perdida. Los luchadores se llaman Milton Kodadonga y Lagartija Gómez, y andan juntos vaya uno a saber desde cuando. Lo suficiente como para poder gastarse mutuamente y recordarse cosas dolorosas sin ofender al otro.

La historia se publicó originalmente por capítulos autoconclusivos, pero continuados, en la revista Fierro. En total son poco más de un centenar de páginas que invitan a conocer el presente (1994) de los personajes y también algunos sucesos importantes de su pasado. Estos flashbacks tienen enorme peso en el relato, al punto que los autores (Federico Reggiani y Ángel Mosquito) se permitían utilizar un puñado de capítulos enteros dedicados a ellos en su publicación original. También hay uno o dos capítulos donde Milton y Lagartija ni aparecen y el protagonismo recae en personajes secundarios. ¿Por qué? Porque el desarrollo de los personajes es clave para la historia.

El capítulo del velorio, uno de los mejores pasajes del libro

Una de las principales virtudes de Vitamina Potencia es el cuidadísimo desarrollo de los personajes. El lector va conociéndolos de a poco y llega a entenderlos. La dinámica de la relación entre los protagonistas, además, es muy convincente. Y con pocos rasgos, los personajes secundarios también resultan muy creíbles. Acá hay un mérito compartido entre ambos autores. Por un lado, los diálogos de Reggiani son genuinos y precisos. Por otro lado, Mosquito capta perfectamente la gestualidad que debe tener cada miembro del elenco en cada pasaje de la historia.

De esto se sigue otra virtud, que es la de algunas escenas gran nivel. En una, excepcional, los contratan para que acompañen al intendente del pueblo en el funeral de su madre. El velorio no es más que una oportunidad pueblerina para hacer negocios no del todo lícitos, arrimar el bochín con señoritas y llenarse la panza. En esta suerte de pirueta sobre Cortázar, Milton pone las cosas en orden, empezando por las muestras de dolor de los allegados a la finada y terminando por sus propios recuerdos.

La trama, finalmente, es más bien laxa. No hay más conflicto que el encuentro con un mundo en el que a los personajes se les pasaron sus cinco minutos de gloria y se enfrentan al tedio de los pueblos yermos, encontrándose con gente resignada y desesperada por ese mismo sopor. La constatación agregada de que, encima, los vestigios de fama son pura máscara, como su propio espectáculo. En el libro se construye una buena historia, poblada por personajes queribles, con momentos de muy buena historieta.

Gran construcción de personajes

***

Ficha Técnica

Vitamina Potencia

Guión/Dibujo: Federico Reggiani / Ángel Mosquito

Género: costumbrismo

Editorial: Llanto de Mudo

Lanzamiento: agosto 2012

Origen: Argentina

Páginas/papel: 104, 23 x 15 cm.

5 comentarios »

  1. […] del periodista Diego Marinelli (revista Ñ), también se presentaron Reparador de sueños y Vitamina Potencia. La charla derivó, finalmente, en una de las habituales discusiones en torno a la salud de la […]

    Pingback por Guapos sueltos « Cuadritos, periodismo de historieta — octubre 2, 2012 @ 12:00 pm | Responder

  2. […] mexicana. Habrá una exposición con decenas de ilustradores, se presentarán libros (entre ellos, Vitamina Potencia), música y conferencias. El jueves la actividad comenzará a las 19 y se extenderá hasta el 9 de […]

    Pingback por Agenda semanal « Cuadritos, periodismo de historieta — noviembre 12, 2012 @ 12:00 pm | Responder

  3. […] Vitamina Potencia […]

    Pingback por La preselección « Cuadritos, periodismo de historieta — diciembre 26, 2012 @ 4:01 pm | Responder

  4. […] Vitamina Potencia, de Reggiani y Mosquito (Llanto de […]

    Pingback por Están los nominados a los Premios Banda Dibujada | Cuadritos, periodismo de historieta — mayo 6, 2013 @ 6:01 pm | Responder

  5. […] Vitamina Potencia, de Reggiani y Mosquito (Llanto de […]

    Pingback por Hagan sus apuestas | Cuadritos, periodismo de historieta — junio 11, 2013 @ 10:02 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: