Cuadritos, periodismo de historieta

septiembre 19, 2012

Tres nuevas historietas digitales

Filed under: Reseñas,Webs interesantes — Andrés Valenzuela @ 10:00 am
Tags: , ,

Terror para chicos, con una alusión a las viejas revistas de horror

Por diversos motivos, septiembre resulta siempre un mes fructífero para la historieta argentina de toda índole. Para quienes celebran su tradición, por el Día de la historieta. Para quienes miran al futuro, porque siempre aparece material nuevo. Y para quienes el futuro está en la pantalla desde la que leen estas líneas, septiembre de 2012 ofrece no menos de tres opciones flamantes para disfrutar más viñetas.

El primer proyecto empezó -si hay que ser puntilloso- en las postrimerías de agosto: se trata de Tótem Cómics, una iniciativa de Fernando Calvi y Quique Alcatena que lleva largo tiempo de gestación, tal como adelantara el autor de Altavista a Cuadritos. En Tótem ambos historietistas llevan una serie. La de Calvi se llama Punto Rojo y la de Alcatena, Dr. Paradox. Ambas están contadas en el espíritu de la silver age, con planteos de vuelo imaginativo y un ojo atento a la concepción gráfica.

En Punto Rojo -cuyo nombre juega con eso del “infinito punto tal” que es costumbre en la niñez-, un personaje recorre una suerte de universo paralelo sin norte (o con muchos nortes) y se va encontrando con personajes de los más extraños. Dr. Paradox, en cambio, comienza con una alusión hacia los primeros años de Batman y otros superhéroes clásicos, para adentrarse luego en el protagonista de turno. Por el momento cada relato lleva siete páginas publicadas, y aparecerán cada semana.

Los otros dos proyectos son sendas revistas.

Punto Rojo, nueva creación de Calvi

Una es la revista Noviembre, que acaba de lanzar su nueva “temporada”. Si en sus primeras apariciones la publicación exploró la relación entre la historieta y la música, esta segunda etapa indaga también en la ligazón entre cómic y literatura. No es tan lineal, la cosa, pues aún mantiene su vínculo con corcheas y guitarras, pero la idea está.

La estructura de la Noviembre permanece. Como se puede ver en su nuevo #1, la composición de la revista se mantiene. Están casi todos los autores de la primera etapa (y se suman otros, como la pluma de María Eugenia Alcatena) y en los mismos roles. La publicación sigue incluyendo entrevistas, notas, reseñas, un editorial sustancioso y -por supuesto- historietas.

La otra revista es la Cripy, que se propone como una “revista de horror para niños”. Y justamente eso es, aunque por supuesto, predomina el humor por sobre el terror auténtico. Lo que sí abundan son los monstruos clásicos (y también varios nuevos). En este primer número se destacan a la primera lectura las historietas de Salvatierra, Chenzo y García, y la de De Rossi y Municoy, los trazos de la Pendexa Anacrónica y la ilustración de Lucía Miranda.

En cierto modo, la aparición de Cripy viene a ocupar un nicho que había quedado vacante junto con la discontinuidad de Pelotazo en materia de historieta digital para niños.

En suma, tres opciones atractivas, de peso estilos, temáticas y publicos bien diversos. Bienvenido sea septiembre y sus nuevas ofertas digitales.

4 comentarios »

  1. Pensé que iba a hacer un paralelismo entre la Cripy y la Creepy.
    Muy buenas todas las propuestas!

    Comentario por Sebastián Martínez — septiembre 19, 2012 @ 11:57 am | Responder

  2. El Cripy tiene alta pinta aunque nunca me gusto ese formato tipo de revista me parece incomodo, será cuestión de acostumbrarse.

    Yo también estoy publicando en mi web una historieta asique los invito a pasarse.

    Comentario por Jalo — septiembre 19, 2012 @ 2:53 pm | Responder

  3. Gracias por tenernos en cuenta Andrés! 🙂

    Comentario por Luis — septiembre 19, 2012 @ 6:14 pm | Responder

  4. La verdad que septiembre trajo lindas propuestas. Tótem Cómics, con trabajos de Calvi y Alcatena es una maravilla. Ediciones Noviembre que volvió con todo como bien mencionás, Y Cripy, la revista que estaban esperando los niños!!! Excelente nota, como todas las demás. Gracias Andrés!!

    Comentario por EL GORY — septiembre 19, 2012 @ 7:09 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: