Cuadritos, periodismo de historieta

septiembre 25, 2012

Inventos de otro mundo

Un personaje exitoso desde hace más de 10 años

Fernando de Vedia y Poly Bernatene comenzaron a trabajar juntos en 2001. Mientras el país se caía a pedazos, juntos crearon a Paco del Tomate, un científico despistado, con chirimbolos para salvar cualquier escollo y un espíritu aventurero. El personaje fue un éxito y desde entonces la dupla explota su imagen con distintas historias en las que amplía el universo de relaciones, delirios y gadgets de Paco. En 2005 la revista para chicos Billiken le abrió un espacio y allí los autores publicaron Prisioneros en el planeta verde, que Pictus recopiló hace dos meses.

Paco del Tomate sostiene su éxito desde varios frentes. En lo artístico, sobre todo por el dibujo de Bernatene, que es muy agradable y entrador. Bernatene, además, es uno de los ilustradores nacionales más reconocidos en su campo y ya su propio nombre asegura un piso de calidad (y ventas). Por otro lado, la serie tiene en su personaje principal, o mejor dicho, en sus rasgos, otra virtud, pues es un protagonista rápidamente asequible para cualquier lector y que cualquier padre aprueba sin dudar. Además, De Vedia asigna a los niños (ad láteres de Paco) un papel importante en la resolución del relato, cosa que siempre suma porotos con el niño lector.

En Prisioneros en el planeta verde se cuenta cómo Paco termina con su archienemigo en otro planeta donde un grupo de seres sin infancia (los fulgencios) está en guerra con otros que son como niños eternos (los bromistupids). Entre la seriedad y la broma pesada constante, Paco intenta llegar a tiempo a un concurso de inventos.

Los gadgets son parte del atractivo del personaje

El guión es el punto flojo del libro. Es cierto que una historia de este tipo no necesita una estructura especialmente cohesiva. Le basta con ser -como es- una sucesión de gags y peripecias bien resueltas. El problema es que en el planteo de De Vedia muchas de las cosas suceden porque sí, cual deux ex machina‘s. Tampoco hay grandes motivaciones en los personajes que encuentran Paco y sus chicos:  los fulgencios son amargos, los bromistupids son bromistas, el malo es malo y ya. Al menos en esta ocasión, el delirio y los gags no bastan para sostener en diversión la simple hilación de situaciones.

En todo caso, al columna vertebral del atractivo del libro la pone Bernatene, que hace de los personajes caricaturas muy atractivas, además de bancarse una galería de bichos e inventos extraños de lo más variopintos, y siempre sale bien parado.

Finalmente, la decisión de publicar Paco del Tomate parece muy acertada para una editorial joven como Pictus. Por un lado, se asegura la presencia en su catálogo de un potencial longseller que encaja muy bien con los libros ya publicados (Escuela de Monstruos, Alina y Aroldo, Las aventuras de Fede y Tomate). Y por otro lado, la visibilidad que aporta incorporar a un equipo como el tandem De Vedia/Bernatene puede traccionar al resto de su colección Factor Fantasía.

La intervención de los bromistupids es constante

***

Ficha Técnica

Paco del Tomate

Guión/Dibujo: Fernando de Vedia / Poly Bernatene

Género: infantil

Editorial: Pictus

Lanzamiento: julio 2012

Origen: Argentina

Páginas/papel: 64, 18 x 18 cm.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: