Cuadritos, periodismo de historieta

septiembre 26, 2012

Agenda V.Serias – miércoles 26/9/2012

Filed under: Agenda — Andrés Valenzuela @ 8:00 am
Tags: ,

La primera jornada del Congreso Internacional Viñetas Serias se realizará en la Biblioteca Nacional (Aguero 2502, Capital Federal). Comenzará a las 8.30 con la acreditación de rigor sólo para quienes deseen el libro de resúmenes, certificados y carpeta de materiales. Por lo demás, la asistencia a mesas, paneles y conferencias es libre y gratuita.

Nota sobre la organización de esta agenda: Se señalan primero las presentaciones de libros, los paneles y conferencias de cierre de jornada, por ser los puntos más importantes del itinerario académico de la fecha. Las mesas de presentación de ponencias se detallan luego. Sucede, sencillamente, que son muchísimas y obstaculizarían el destaque de las actividades centrales.

Presentaciones de libros

16.00 – Judith Gociol y José María Gutiérrez, La Historieta Salvaje. Primeras series argentinas (1907-1928). Buenos Aires: De la Flor, 2012. Presenta: Federico Reggiani

16.20 – Laura Vazquez, Fuera de cuadro. Ideas sobre historieta. Buenos Aires: Agua Negra, 2012. Presenta: Federico Grunauer.

Paneles (duración: 35’)
16.40 – Los estudios sobre historietas en la ciudad de Curitiba, Brasil (por Marilda Lopes Pinheiro Queluz, Rodrigo Otávio Dos Santos, Liber Eugenio Paz, Luciano Henrique Ferreira da Silva, Luciano Henrique Ferreira da Silva, Lielson Zeni).

17:15: Del kiosco al anaquel: Presentación del Programa Nacional de Investigación en Historieta y Humor gráfico argentinos (por Judith Gociol y José María Gutiérrez).

Conferencias

18 a 20.30 – Apertura del Congreso Viñetas Serias 2012.

Jorge Montealegre. Humor gráfico y juego social en la prisión política: viñetas de la resistencia y la resiliencia

Marcela Gené. Pequeña historia de las tiras cómicas: de Mac Mannus a Quinterno

Ricardo Piglia. Una historia de la Argentina a través de la ficción: La Argentina en Pedazos

Mesas de ponencias

Mesa: Estética de la puesta en página

9.00 – Aula 1. Coordina Pablo Turnes

«Une guérilla narrative incompréhensible»: Les bandes dessinées non-linéaires de Muñoz et Sampayo – Erwin Dejasse, Université de Liège – Service d’Histoire de l’art et Archéologie de l’art contemporain.

A Página Como Espaço Simbólico – Jônathas Araujo, Universidade Federal Fluminense, Niterói, Brasil

O Sistema Espaço-Tópico em Comic Strips: Relações entre a Construção da Personagem Cômica e a Função de Leitura – Jéssica Neri, Universidade Federal Fluminense (UFF)

Quino y los chistes de náufragos. Por una poética de las formas breves de la literatura dibujada – Claire Latxague, ILCEA – Université Stendhal-Grenoble 3

**

Mesa: Márgenes y tensiones durante la dictadura y la transición

9.00 – Aula 2. Coordina Laura Vazquez Hutnik

Historieta posdictatorial, política y memoria. Fierro como agente del campo – Laura Cristina Fernández, UNC-UNCuyo y Sebastian Horacio Gago, UNC.

Inscripciones del Arte y la política en lectores de historieta de la transición democrática – Manuel Urdapilleta, UNLP.

La Historia en la Historieta. La revista Fierro (1984) como representación de la Guerra de Malvinas – Nicolás Fazio, UNLP.

Las grietas marginales: O como la historieta escapó a la censura en el Proceso de Reorganización Nacional – Leandro Javier Paolini, U.C.S.E – B.A

**

Mesa: Pasajes entre el cine y la historieta 1

9.00 – sala Cortázar. Coordina Laura Tusi

Quadrinhos à Italiana: o uso da cor em substituição à trilha sonora na adaptação do western spaghetti para os quadrinhos em Loveless – Alexandro Carlos de Borges Souza, Universidade Federal da Paraíba (BR)

Strangers in Paradise: un análisis desde los recursos narrativos del lenguaje cinematográfico – Mercedes Lara, Universidad de Buenos Aires – Facultad de Diseño y Urbanismo

Um estudo da história em quadrinhos “All you need is love” e da possibilidade de análise desta partindo de uma teoria cinematográfica – Emília Teles, PPGAV / EBA / URJ

De ficción en ficción: la reelaboración del mito de Evaristo Meneses – Mariano Petracca, Facultad de Filosofía y Letras (UBA)

**

Mesa: Superhéroes

11.00 – Aula 1. Coordina Pablo Turnes

A relação entre cânone, arte e historicidade nos comics do Batman – João Senna Teixeira, Universidade Federal da Bahia

Cavaleiro de Krypton: traços euro-feudais no imaginário do Super-homem – Savio Queiroz Lima, Universidade Católica do Salvador

La furia de los dioses: verdad y mito en la historia de Fedra, Hipólito y Teseo – Hernán Martignone, UBA – Conicet

**

Mesa: Caricatura y sátira política

11.00 – Aula 2. Coordina Ana Pedrazzini

El antiperonismo «antes de Perón»: el 17 de octubre de 1945 en la revista Cascabel – S. Cristen Bjerg, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP

Formas transculturales de lo cómico: procedimientos verbales, visuales y mixtos en la caricatura política – Ana Pedrazzini, Universidad Nacional del Comahue – CONICET

La caricatura política en torno a la construcción de la imagen de Álvaro Uribe Vélez: recursos metafóricos, metonímicos y transtextuales – Diana Rocío Gómez, Facultad de Filosofía y Letras – UBA

• Los inicios de la revista Satiricón (noviembre de 1972 – abril de 1973). Reflexiones acerca de las relaciones entre el humor gráfico y la cultura cómica popular – Emilio Andrés Pérez, FSOC – UBA

O jornalismo de Henfil com seu personagem Ubaldo, o paranóico – Juliana de Souza Leuenroth, PUC São Paulo

**

Mesa: Narrativas animadas

11.00 – sala Cortázar. Cordina Máximo Eseverri

Caminos del cine de animación argentina contemporánea. Cruces entre representaciones e historietistas – Mónica S. Kirchheimer, Universidad de Buenos Aires, Instituto Universitario Nacional del Arte

Entre la transexualidad y el patriarcado – Karen Laura Cambursano, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires

Transposición Imposible – Maria Alejandra Alonso, Facultad de Ciencias Sociales, UBA; Área Transdepartamental de Crítica de Artes, IUNA

Vampirismo en Hellsing. Pasaje del manga al anime – Analia Lorena Meo, Alumna de la Maestría en Comunicación y Cultura (UBA).

**

Mesa: Ideología, representaciones e imaginarios 1

14.00 – Aula 1. Coordina Azul Blaseotto

Che Ocaso, La vision héroïque du Che dans l’Espagne post-franquiste : la «Belle mort» d’Ernesto Guevara dessinée – Camille Pouzol, Paris 4 – La Sorbonne

O Personagem V e suas relações com o anarco-comunismo de Piotr Kropotkin. Reflexões sobre a graphic novel V for Vendetta – Douglas Pigozzi, Universidade de São Paulo (USP). Escola de Comunicações e Artes. Programa de Pós Graduação

O santuário dos esquecidos – o Bom Príncipe e as disputas da alteridade nas Fábulas de Bill Willingham – Maria Jaciara de Azeredo Oliveira, Universidade Federal Fluminense – Programa de Pós-graduação em Ciência da Informação

Oesterheld: El Eternauta y la narración ideológica – Leandro Javier Paolini, U.C.S.E – B.A

**

Mesa: Héroes, utopías y sociedades de control

14.00 – Aula 2. Coordina Rodrigo Otávio Dos Santos

¿Quién Vigila a los lectores?: Un análisis comparado de Batman The Dark Knight Returns y Watchmen en vistas a la sociedad norteamericana de los años 80 – Federico Angelomé

Anomia, Outsiders e identidades no Tempo Presente através de Batman: A Piada Mortal – Thiago Monteiro Bernardo, Universidade Federal do Rio de Janeiro

Ideología, utopía y violencia en Watchmen, de Moore y Gibbons – Ángel Gustavo Dalmazzo, Universidad Nacional de Córdoba

Uma supervisão do Outro. O herói não-estadunidense no universo DC: de Batmen of all nations (1955) a Justice League International (1987-1992) – Gustavo Motta, Universidade de São Paulo y Thiago Mori, Universitat Autònoma de Barcelona – Université Sorbonne Nouvelle – Paris 3

V for Vendetta: História, Imagem e Representação – Felipe Radünz Krüger, Programa de Pós-graduação em História da Universidade Federal de Pelotas (UFPEL)

**

Mesa: Pasajes entre la literatura y la historieta 1

14.00 – sala Cortázar. Coordina Laura Vazquez

Alan Moore y Borges en el texto infinito: Watchmen – Bruno Percivale, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UNLP

Boquitas pintadas historietada. Una lectura de la transposición de la novela de Manuel Puig en La Argentina en pedazos – Mariela Acevedo, Conicet/IIGG

La escritura visual de Emilio Salgari. Apuntes para un análisis de las transposiciones de novelas a historietas – Alice Favaro, Universidad Ca’ Foscari de Venecia – Italia

Operación masacre, un texto en perpetuo movimiento – Anabella Aurora Castro Avelleyra, FSOC – UBA

**

Presentación

16.00 – Un Faulduo. “Historieta y disidencia” Adaptaciones Académicas II. Por Nicolás Daniluk, Ezequiel García, Nicolás Moguilevsky y Nicolás Zukerfeld.

1 comentario »

  1. Tremendo. Nombres, títulos, temáticas. Hace sentir orgullo del género. Una puesta en valor realmente impresionante. Lamento no estar por alli. Ojalá los organizadores tengan previsto filmar todas o algunas de estas exposiciones y ponerlas a disposición del mundo en internet. Abrazo a todos.

    Comentario por el chelo — septiembre 26, 2012 @ 9:38 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: