Cuadritos, periodismo de historieta

septiembre 26, 2012

“La idea es que la historieta tenga su propio espacio”

“Es un campo en construcción y eso nos convierte en actores en tiempo real”, afirma Pablo Turnes. El campo del que habla es el de los estudios académicos sobre la historieta y el humor gráfico, y agrega que “por eso el congreso sirve para verificar cuál es el estado de situación y a la vez para impulsarlo”. El “congreso” del que habla es la segunda edición de Viñetas Serias, que comienza hoy en la Biblioteca Nacional (Agüero 2502, Capital Federal), donde hasta el viernes se presentarán ponencias, paneles y conferencias, y que termina el sábado en el Cine Cosmos-UBA (Av. Corrientes 2046) con una jornada dedicada a la animación nacional, pues el encuentro académico amplió sus campos de estudio y ahora habla de “narrativas dibujadas”.

El viernes tras la entrevista el equipo siguió ajustando detalles del Congreso

Con ese párrafo comienza la entrevista a cuatro de los organizadores del Congreso Internacional sobre Historietas Viñetas Serias, que -como evidencia la agenda publicada hace algunas horas- comenzó hoy. La nota salió en Página/12 y puede leerse aquí. La entrevista está acompañada por un recuadro dedicado a los paneles y conferencias de estas cuatro jornadas académicas.

Como en toda nota, quedaron pasajes de la charla grabada fuera. A modo de brevísimo bonus track para los lectores de Cuadritos, vaya aquí un par de párrafos en torno al rechazo que las academias de Bellas Artes suelen prodigar a la historieta, y la opinión de los entrevistados, más surgidos de los claustros de Comunicación y Sociales.“La idea es que la historieta tenga su propio espacio y sus propios términos”, plantea Turnes, “y aunque nosotros no recibimos dibujantes porque el Congreso es otra cosa, para empezar le diría a ese chico que rechazan sus trabajos en Bellas Artes que si quiere hacer historietas, las lleve a donde les interesen las historietas, que las ponga en circulación”.

Vazquez Hutnik comparte la opinión de su compañero, pero señala que tanto ella como sus colegas son respetados y reconocidos institucionalmente por sus trabajos en torno a los cuadritos. “Lo de Bellas Artes no tiene tanto que ver con que se considere a la historieta como un género menor sino que las Bellas Artes como institución están siendo criticadas como disciplina, ¿qué son? ¿Qué tipo de jerarquización podemos darle a su campo? ¿Quiénes las estudian?”

Turnes aporta otra arista a la cuestión. “La historieta tiene un doble handicap, por un lado no termina de encajar en la academia y por otro lado en el ambiente de la historieta no siempre está muy bien vista o valorada la intención de la crítica o la investigación”. Quizás el Congreso ayude a cambiar esto un poco.

3 comentarios »

  1. “Es un campo en construcción y eso nos convierte en actores en tiempo real” que frase… yo creo que todos los que compartimos la pasión deberíamos tener esto en cuenta desde el lado que nos toca jugar. Si lo pensamos desde el panorama regional sobre todo.
    Y con respecto a lo de no encajar en ninguna academia le vuelvo a dar la derecha a Turnes cuando plantea que la historieta tenga su propio espacio y sus propios términos. No necesitamos del nadie por fuera del campo que nos avale. Nos avalaremos nosotros mismos y como dijo Schubert Gambetta “los de afuera son de palo”. Y a esto podríamos agregar la frase infame del Diego pero mejor lo dejamos ahi sin ponernos violentos.

    Comentario por Arekasadaro — septiembre 27, 2012 @ 4:14 pm | Responder

  2. Y me quedo picando una más: “… y por otro lado en el ambiente de la historieta no siempre está muy bien vista o valorada la intención de la crítica o la investigación”. Muy cierto, aquí en este espacio se han visto claros ejemplos de esto. Creo que uno de los mayores inconvenientes en la actualidad es que nuestro campo es muy chico, un campito, y algunos me diran que ni a eso llegamos. Entonces la crítica periodística o de investigación cae en manos de un par de personas. Es mucha responsabilidad y es mucho el peso al no tener pares con quien compartirlo. Digo sino me gusta la lectura de Andres no hay espacios similares, lo de Accorsi pasa más por el lado fanboy (sobre todo en su blog) y Vazquez Hutnik esta más inclinada a una critica más teórica (de comprensión y formulación). Entonces la bronca es mayor cuando hay desacuerdos pues no hay válvulas de escape donde el que disienta pueda ver reflejada una opinión más cercana en otro actor del campo (potrero o como más le piace a ud lector de comentarios).

    Comentario por Arekasadaro — septiembre 27, 2012 @ 4:34 pm | Responder

  3. […] jornadas intensas y agotadoras tendrán eventualmente su recuento y su análisis. Por lo pronto, esto es lo que pensamos y respondimos ante las preguntas que nos realizó Andrés Valenzuela para s…. Vale aclarar: el resto de los miembros no estaba presente en la entrevista. Me refiero a Azul […]

    Pingback por Dicen que dije « La Biblia de los Pobres — septiembre 29, 2012 @ 11:30 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: