Cuadritos, periodismo de historieta

septiembre 27, 2012

Piglia en Viñetas Serias: adaptaciones como partituras

Filed under: Cómic argentino,Crónicas — Andrés Valenzuela @ 11:00 am
Tags: , ,

Buscar la violencia en la literatura nacional, un objetivo de La Argentina en pedazos

Tras doce horas agotadoras, anoche a minutos de las 21 concluyó la primera jornada del II Congreso internacional de historietas Viñetas Serias. La mesa final tuvo como figura central al escritor Ricardo Piglia, quien a partir de las preguntas de Federico Reggiani recordó su período a cargo de la sección La Argentina en pedazos, de adaptaciones literarias a la historieta durante la primera etapa de la revista Fierro.

Junto al autor de La ciudad ausente estuvieron Marcela Gené, quien hizo un breve repaso sobre los orígenes de la tira cómica de parejas en los albores del género en Argentina, y el humorista chileno Jorge Montealegre, quien comentó cuestiones sobre la creación poética en contextos de encierro y prisión política.

Al comenzar su exposición, Piglia recordó que la idea compartida por Juan Sasturain y Pablo de Santis al comenzar la sección en la revista era “hacer una historia de cómo la violencia había estado presente en la literatura argentina”. La intención, explicó, pasaba por poder reflexionar en qué medida la construcción cultural del país había participado en la violencia política de la cual Argentina estaba saliendo, pues Fierro se publicó en los primeros años del regreso de la democracia. “Era una forma de hacer alusión sin referirnos directamente a la violencia política”.

Esta experiencia, a la que se refirió varias veces como “enriquecedora”, lo obligó a reflexionar sobre el impacto de ciertos debates y ciertos circuitos culturales de masas en la vida política. “¿De qué modo, cuánto y cómo interviene un escritor en la vida política, más allá de los suplementos literarios?”, se preguntó y destacó la búsqueda a través de las historietas por sobre otras en las que participó durante ese período.

Piglia hizo particular hincapié en las ideas de “interpretación” y de “volver a narrar” los relatos como modo de abordaje.

“Es una reflexión que atraviesa a todas las narrativas, tanto la literatura como el cine o la historieta”, analizó, “no sólo se cambia el registro o el soporte desde el que se las cuenta, las narraciones se reinterpretan al volver a contarlas”. En este sentido, advirtió sobre la extensa tradición de reinterpretación que la literatura hace de sus relatos.

El escritor también reflexionó y bromeó sobre el proceso de trabajo. “Juan siempre trataba de que los dibujantes fueran peronistas”, hizo reír al auditorio de la Biblioteca Nacional antes de ponerse serio nuevamente. “Lo que encontramos fue una gran tradición e interés de los dibujantes por reproducir en sus trazos las tensiones sociales de los personajes”, describió y recordó que esa tensión recorre la literatura argentina ya desde El matadero, y afirmó que las letras nacionales tienen una conexión muy fuerte con lo popular.

“En muchos autores, como (Julio) Cortázar o (Jorge Luis) Borges se plantea que es imposible un gobierno popular sin la mentira, el engaño o la superstición, como si la mirada liberal desconfiara de cualquier adhesión popular”, consideró.

Cuando el moderador le consultó sobre las condiciones de verdad que podía plantear un texto convertido en dibujos, Piglia propuso entender las adaptaciones de un texto tomándolo “como un pentagrama”, como “interpretaciones musicales de una partitura”. En este sentido, retomó la idea de “volver a narrar” una historia para comprenderla. “Eso puede responder, quizás, a una supuesta intención original del autor, pero como todos los textos son polisémicos, interpretarlos también supone elegir un camino”.

Consultado por Cuadritos sobre su lectura de la adaptación de La ciudad ausente (por De Santis y Luis Scafati), Piglia aseguró haberse sentido muy satisfecho. Elogió el guión de su colega pues “era sintético en el mejor sentido de la palabra: captó lo esencial de la novela y lo expuso” y destacó que los dibujos del mendocino “captan cosas no explicitadas de la novela y con ello le agregan cosas a la historia original”. A partir de eso, reflexionó, la historieta debería ser punto de referencia para los futuros estudios sobre la comunicación en Internet. “Debe servir para entender el modo en que vemos las cosas allí y cómo entendemos la interacción de textos e imágenes”.

9 comentarios »

  1. Interesante.
    Por alli puede entenderse las elecciones, acusadas de caprichosas, de la revista fierro.
    Tal vez, ningun gobierno funcione sin la mentira, el engaño o la superstición…¿algo de eso no decia Maquiavelo?
    A mi no me simpatizaban mucho las adaptaciones pero

    Comentario por oenlao — septiembre 27, 2012 @ 11:36 am | Responder

  2. En el caso de Cortázar, se refería a gobiernos populares en la Argentina de ese momento (es decir, de esa doctrina). Sino no hubiera sido posible nunca que trabajase tanto como lo hizo por la revolución cubana y la nicaraguense.

    Comentario por Berliac — septiembre 27, 2012 @ 3:04 pm | Responder

  3. Nunca pensé encontrar A Cortazar y a Borges en la misma oración y estar de acuerdo con ambos, más que nada por el segundo del binomio. En mi opinión todo gobierno se sustento en el monopolio de la fuerza, por lo tanto no puede existir sin violencia. Es la fuente de la violencia misma, o al menos una de ellas. Por esto comparto que todo gobierno debe sustentarse en la mentira, el engaño o la superstición. Y el principal mito sustentador es la necesidad de un gobierno mismo y la figura del hombre salvaje que necesita ser domado.

    Comentario por Arekasadaro — septiembre 27, 2012 @ 4:02 pm | Responder

  4. Si bien es inobjetable y digna de todo respeto la postura y trayectoria de Piglia, me parece que la historieta pasa por otro lado.

    Comentario por quique alcatena — septiembre 27, 2012 @ 9:40 pm | Responder

    • Podría explayarse sobre esto de que pasa por otro lado. Me interesa su opinión maese.

      Comentario por Arekasadaro — septiembre 28, 2012 @ 5:08 am | Responder

  5. Una aclaración: Cuando Piglia habló de la idea de Cortazar o Borges de que no es posible la adhesión a un gobierno popular, se refirió a una matriz de pensamiento que llamó, simplificando, “liberal”: la idea de que sólo el error o el interés explican la adhesión a Rosas o a Perón (o, insinuado pero no dicho, al kirchnerismo). Hay una frase muy graciosa de Borges que resume la cuestión: “Un peronista es alguien que se hace pasar por peronista para sacar ventaja”. No se refería al caracter de imposición de cualquier gobierno, ni tampoco a los componentes idelógicos (entendida como “falsa conciencia”) de toda adhesión, y mucho menos fijaba que esa fuera su opinión.

    Comentario por joandemena — septiembre 28, 2012 @ 12:23 pm | Responder

  6. joandemena viene a ser Federico Reggiani, pero no lo divulguen.

    Comentario por joandemena — septiembre 28, 2012 @ 12:24 pm | Responder

  7. Arekasadro, sin ningún ánimo de polemizar, ya que valoro muchísimo estos espacios que Viñetas Serias ha ganado, y el ámbito de crítica y estudio profundos que propone, ciertos ribetes de excesiva intelectualización en algunos círculos que percibo a veces, me agobian. Comparto en gran parte lo que Podetti sostiene, en su entrevista de Cuadritos. Y vuelvo a aclarar, porque sé que a veces las cosas se malinterpretan en Internet, que para nada me opongo a meditar sobre el medio que todos nosotros queremos, pero a veces nos vamos en disquisiciones bizantinas.

    Comentario por quique alcatena — septiembre 28, 2012 @ 2:20 pm | Responder

    • Cierto. Tampoco soy amigo de la excesiva intelectualización en ningún ámbito de la vida. Gracias por explayarse maese.

      Comentario por Arekasadaro — septiembre 30, 2012 @ 11:48 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: