Cuadritos, periodismo de historieta

septiembre 28, 2012

Los eventos comiqueros bajo la lupa

Filed under: Cómic argentino,Entrevistas — Andrés Valenzuela @ 11:00 am
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“Traer actores de doblaje implica no traer actores culturales genuinos”

“El punto de inflexión es la devaluación”, marca Ricardo de Luca, cuando se le pide que explique el modelo de análisis que construyó sobre los eventos de historieta. Una investigación que presentó ayer en el II Congreso Internacional Viñetas Serias. El guionista, también creador del sello Ediciones Noviembre y con una amplia formación antropológica y en industrias culturales, propone entender dos matrices de organización de eventos dedicados a la historieta. En diálogo con Cuadritos, desmenuzó ambas caracterizaciones y analizó la coyuntura actual.

“En 2002 cambian las condicions objetivas de la economía argentina”. La primera matriz, señala, está “ligada al mercado importador de historietas, de obras y de autores”. La caracteriza como “la invasión del cómic”, mientras que a su sucesora la domina el manga. “Pero tienen lógicas y mecanismos distintos”, observa y destaca que lo que puede ayudar a comprender las diferencias es mirar hacia los “grupos subalternos”. En particular, De Luca se interesa por cómo las publicaciones Comiqueando y Lazer ayudan a construir el sector.

En la primera matriz, que comienza a mediados de los años ’90, el evento central es Fantabaires, coorganizado por Comiqueando, Club del Cómic y otros actores. “Si bien se asocian con otros, los principales actores son ellos, porque ya no hay editoriales grandes, y si las hay no imprimen en el país: Vid acá era una oficina con dos tipos que hacía de aduana para los libros de México, hasta las comiquerías eran un actor más genuino”. La impronta de la publicación capitaneada por los Accorsi es fundamental en este proceso, considera el entrevistado. “Comiqueando viene con una trayectoria independiente, en todos los editoriales reivindica su pasado under. Le da espacio a los historietistas, los promociona, publica historieta argentina. Cazador empieza en Comiqueando. Incluso llegó a tener una sección de fanzines. Tenía un vínculo con lo que se producía en Argentina. Esa intención de incidir en el mercado se refleja en Fantabaires, en qué proponía en el evento y cómo abordaba la historieta”.

Con todos los puntos positivos de ese modelo, De Luca señala “un problema de origen, que es que todo esto surge porque hay una aduana abierta”, no sólo en lo impositivo, sino también en el tipo de cambio que hace artificialmente barato el acceso a la producción extranjera.

Promover la historieta desde otros consumos culturales no relacionados, el contradictorio modelo actual

“Para la segunda matriz ya hay muchos cambios en la economía, no quedan más revistas y sólo siguen las comiquerías con espalda suficiente como para bancarse los costos de importación”, evalúa el entrevistado, “la historieta se vuelve menos popular porque también es más cara y creo que lo que caracteriza a este modelo es el cosplay”. De la ponencia se desprende que Animate es el ejemplo más acabado de esta segunda matriz. Busca promover la historieta a partir de actividades que no necesariamente están relacionadas con ella, incorpora como elemento central la tradición de los clubs de fans y hace de la participación del público el eje del evento, antes que los artistas. “Al mismo tiempo tiene una tensión que no consigue resolver en su relación con los fanzines, por ejemplo”, afirma.

“Esta segunda matriz tampoco puede traer a Adam West, porque es muy caro”, ahonda De Luca, “entonces un poco más adentrada la década, con la economía más sólida, donde el tipo de cambio no es tan dramático, traen actores de doblaje. Que no sólo implica no traer historietistas, sino tampoco traer actores culturales genuinos. Ya no estamos trayendo a Matt Groening, estamos trayendo al tipo que dobla un personaje de Matt Groening, ni siquiera la voz original”.

Aunque algunos objetan que Animate y otros eventos similares no son “de historieta”, sino que sólo la incluyen tangencialmente, el investigador prefiere encuadrarlo dentro de esa categoría. “Para bien o para mal, la segunda matriz se estructura sobre lo que queda de la primera”, considera, “en Animate los fanzines no pagan stand, por ejemplo, pero hay una cuestión que no se termina de resolver: se les da un espacio, pero no se los integra, y esto es algo que sucede mucho ahí”. Además, destaca, el principal organizador del encuentro es un editor de historieta, aunque no sea un productor directo, sino un licenciatario.

Uno de los pocos números de Lazer con entrevista

Estas diferencias entre una matriz y otra también se refleja en las publicaciones señeras del período. Si Comiqueando es el modelo de la primera etapa, Lazer despega con la llegada del nuevo siglo. “Pienso que en esa falta de integración tiene que ver la Lazer”, elucubra De Luca. “En este período la revista crece y su editorial consigue casi el monopolio del mercado al no tener que competir con editoriales españolas, que con la devaluación salen mucho más caras. Incluso posicionó a Ivrea en España. Los elementos que pone en juego la revista tienen que ver con pelear y discutir la televisión, si la leés parece una TV Guía, su abordaje del manga es muy de consumo”, analiza.

También compara el modelo periodístico de ambas publicaciones. “En 50 números Comiqueando hizo más de 100 entrevistas y Lazer 3 o 4, me dirán que entrevistar japoneses es complicado, pero (Leandro) Oberto iba a Japón a negociar licencias, tenés un montón de notas de lo que hizo un redactor al viajar allá, iban frecuentemente, y si le estás comprando derecho a los japoneses, vas a visitarlos y pagarles, les podés pedir una charla con un autor. No parece tan difícil de negociar, y de hecho las únicas entrevistas que tienen las consiguieron así, pero no se los veía muy preocupados por hacerlo”.

¿No está asomándose una nueva –tercera- matriz con la intervención del Estado en los eventos de historieta?, inquiere Cuadritos. De Luca duda al respecto. “Es temprano para decirlo, pero Frontera también tenía aportes de la municipalidad de Morón, esta cosa de implicar a la historieta en la cultura supone también implicar al Estado, porque la cultura es su territorio, ahí surge la oportunidad y situación de apoyo estatal, la estructura”, analiza.

Aunque reconoce que esto puede habilitar nuevos actores culturales, aún falta tiempo de desarrollo. “Falta inteligencia en cuanto a qué se termina de proponer o significar para la historieta, porque al final Crack Bang Boom trae a los autores que Fantabaires no pudo traer, ¿y qué se hace con el resto? ¿Generar un espacio es sólo abrir una puerta y que entren los que entren? ¿O significa intervenir e impulsar la historieta? Otra cosa a tener en cuenta es que los que publican no están haciendo negocio. Vos decís que la historieta está en problemas y pedís ayuda al Estado, pero tampoco ayudás a las que no están haciendo negocios”, opina el entrevistado.

35 comentarios »

  1. Muy interesante el artículo Andrés, felicitaciones por darle espacio a este tipo de material y gracias al entrevistado por el punto de vista, que comparto en gran medida. Este es el tipo de artículos que más me gusta del blog, porque creo que tenemos que reflexionar profundamente sobre estos temas y ver qué podemos hacer para mejorar lo que no termina de cerrar.

    Comentario por Gastón Flores — septiembre 28, 2012 @ 11:18 am | Responder

  2. De las mejores entrevistas de los últimos tiempos del sitio. Felicitaciones.

    Comentario por santullolee — septiembre 28, 2012 @ 11:41 am | Responder

  3. Un par de aclaraciones, en nuestro caso Crack Bang Boom no es una iniciativa del estado, es una iniciativa de Eduardo Risso quien convoco a un grupo de allegados (entre los que me incluyo) para reflotar una vieja idea de el que era hacer una convención lo mas profesional posible. Para cuando nos fuimos a reunir con “el estado”, lo que queríamos para la convención ya estaba armado. A lo que voy es que si hubiese sido nuestra idea traer doblajistas los hubiésemos traído, no tuvimos ningún tipo de bajada de linea de lo que se podía no podía hacer. Otra aclaración, CBB se plantea como convención integradora de la mayor cantidad de “planetas” diferentes, desde el que le gusta el comic de superheroes hasta la persona que le gusta “la historieta nacional” o le gusta un tipo de dibujo “no comercial”. Los invitados no se eligen arbitrariamente hay una bajada de linea siempre de abrir el panorama lo mas posible. Otro punto no menos excluyente es que la convención no se hace en “Capital” digo, a la hora de pensar en invitados nacionales nosotros los incluimos al costo de la convención, pasajes, hoteles, etc. problema que no tienen las otras convenciones que se reseñan ya que los invitados nacionales nunca están nivelados a la altura de los internacionales, el invitado nacional en una convención en “Capital” es un: “si puedo paso”. En cuanto abrir el juego, somos la única convención que se preocupa en traer editores a ver el trabajo de artistas nuevos, si lo nuestro fuese solo traer lo que no trajo fantabaires no traeríamos un editor, dado que proporcionalmente la cantidad de gente que va a ver el editor es “menor” a la que asiste a la convención. Si quisiéramos solo en ser una sucursal de fantabaires no traeríamos una figura que solo le interesa a las 200 personas que traen carpetas. También somos la única convención (otra cosa que influye en los gastos y que podríamos evitar tranquilamente si lo nuestro fuese un “que entren los que entren”) que organiza un concurso de historietas donde el ganador no solo es publicado en nuestro catalogo sino que a partir de la convención que paso tiene premio en efectivo y expone a la par de los invitados nacionales/internacionales.Creo que pensar que CBB solo se limita a traer a los invitados que fantabaires no pudo, es como mínimo un análisis pobre.

    Comentario por Juan Angel Szama — septiembre 28, 2012 @ 3:02 pm | Responder

    • En eso tengo que coincidir. Me parece que hay una diferencia entre las dos propuestas. Particularmente el Estado puede influir en lo que se hace, pero esta influencia en variable y en los casos que conozco acá en Rosario, es poca. Hay una gran tradición de empresas u organizaciones que se alían con el Estado provincial o municipal para que les ayuden a bancar los gastos, pero el Estado deja bastante libertad sobre lo que se hace y obviamente, más que nada mira que la plata no se use mal.

      Por otra parte, creo que no podemos comparar a un doblajista con un dibujante con un editor. En CBB siempre trajeron editores para ver carpetas y eso ayudó mucho, justamente, a impulsar la industria porque les dio una experiencia importantísima a un montón de dibujantes locales y nacionales que tengo el gusto de conocer personalmente (muchos de los cuales incluso conocía en CBB1). Creo que la cereza del postre fue Rustemagic, en la edición de este año, porque demás de ver carpetas dio cátedra sobre lo que significa ser editor y nos abrió los ojos sobre cómo hacer las cosas como autores para hablar con la industria. Si es no es impulsar el comic y abrir puertas, no sé!

      Las convenciones están para hacer contactos, no para editar. Que salga un concurso, bueno, es positivo, pero las convenciones son otra cosa, es un punto en el que disiento con el entrevistado.

      Comentario por Gastón Flores — septiembre 28, 2012 @ 4:38 pm | Responder

      • “Las convenciones están para hacer contactos, no para editar.”

        que triste leer que una convencion es solo para hacer contactos. que facil es resumir todo en tan pocas palabras con una pobreza de conceptos baja y que me pone mal. Espero que puedas abrir tus pensamientos en algun momento y comprender el valor de tus palabras que han golpeado en mi y en este espacio de debate.
        piensalo amigo

        Comentario por Ariel W. — septiembre 28, 2012 @ 5:13 pm

      • Cuidemos el tono, Ariel. Y leamos con cuidado, la frase de G.Flores encierra mucho más de lo que estás leyendo.

        Comentario por Andrés Valenzuela — septiembre 28, 2012 @ 5:44 pm

    • Claro. pero no te parece todo muy personal en vez de decisiones que modifiquen una situacion en particular.

      -hacen un concurso donde el ganador va a parar al catalogo. ¿fomento a publicaciones? No, a un autor en particular. Me refiero que la ayuda que da crack bang boom es minima en un mundo donde la edicion es actividad todavia amateur.
      -crack bang boom es integra la mayor cantidad de “planetas”, entonces, ¿por que las publicaciones independientes o fanzines los mandan a un galpon aparte? entiendo que se los trata mejor que en otros eventos y hay respeto que no hay todo lados, pero ¿En otra parte? Si fuera integrador en serio, se deberia buscar alguna forma de estimular la participacion de las publicaciones “no comerciales”. ¿Charlas? ¿Exposiciones?¿fomento a publicaciones?¿premios para sus autores o incluso a los lectores que como yo pasamos y no conocemos mucho lo que pasa en esos galpones salvo en algunos casos?
      -traen un editor para que vea el trabajo en particular de artistas que pasan un filtro. ¿no seria mejor que hubiera charlas de capacitacion para editores en un pais donde los pocos que hay son pocos profesionales como Lautaro Ortiz? la solucion es traer a un editror para que un autor publique en marvel. tenemos plata y compramos balas en vez de comprar un bomba.

      Valoro muchisimo el esfuerzo de crak bang boom y se que es la mejor convencion del pais, pero coincidio con el entrevistado en la parte que dice que falta inteligencia.
      Saludos

      Comentario por Ariel W. — septiembre 28, 2012 @ 4:48 pm | Responder

      • Ariel, a lo que voy es que si no nos interesaría difundir o apoyar de alguna manera (por mas humilde que parezca) a los autores, no traeríamos editores, no haríamos concurso de historieta etc. En cuanto a fomentar publicaciones, no tenemos los medios como para hacerlo, pero si y el propio entrevistado puede dar fe de esto que siempre que vemos que un material debería tener una difusión mayor intentamos desde nuestro humilde lugar acercarle a alguien que pueda interesarles su propuesta. El espacio de fanzines esta en otro galpón porque sencillamente el lugar donde se hace el evento el que pudimos conseguir por parte del estado tiene un espacio limitado, preferimos que estén de algún modo a que no estén (te puedo asegurar que nos ahorraríamos un montón de dinero, tiempo e idas y venidas sino estuviesen), así todo el galpón extra tiene entrada gratuita y funciona solamente el fin de semana por una cuestión de logística, o sea, en la organización no somos tantos como se cree y no podríamos lidiar con los que pueden estar los 4 dias, con los que no, etc. Por esto mismo y no por ningún tipo de animosidad es que aun no pudimos armar una muestra de fanzines, charlas, etc. Las veces que intentamos que haya un “representante” del galpón y que el mismo pudiese funcionar como una “CBB paralela” no ha funcionado. Particularmente a mi me encantaría que pudiésemos “subrayar” mas y realizar actividades en paralelo, pero bueno esta también lo que uno quiere y las fuerzas que se oponen, tanto sea económicas, logísticas, de espacios o simplemente tener que lidiar con los egos de personas que no terminan de entender que CBB se hace simplemente por amor a la camiseta. Como te digo eso también creo que hay una tendencia a que se de les todo servido (y que sigan pidiendo mas, a veces me dan risa ciertos pedidos, les alquilamos las luces, le conseguimos los tablones, las sillas, el espacio, le damos todo lo que esta a nuestro alcance sin pedirles un mango a cambio y siguen viendo “los peros”), porque digo, también vi como mucha gente que en la primera CBB traía su fanzine fotocopiado y que hoy tienen publicaciones que no tienen nada que envidiarle a las profesionales, de hecho muchos de ellos ya hablaron con la chica que se encarga del sector comercial porque quieren estar ahi el año que viene. A lo que voy es que hay mucha gente que en vez de pedir tanto y criticar tanto por sobre lo que se hace y como, directamente HACEN. No creo que la falta de inteligencia este en nuestra propuesta, lo que siento que se le pide cosas a CBB que no deberían ser a priori responsabilidad directa de CBB. Nosotros hacemos una convención de historietas y en la misma intentamos integrar a la mayor cantidad de gente, no estamos haciendo “la convención de los editores”, ni “la convención de los fanzineros”. Esta también en ustedes hacer o ganarse esos espacios.

        Comentario por Juan Angel Szama — septiembre 28, 2012 @ 9:01 pm

      • Yo con esto de las criticas a los eventos lo comprendo porque lo viví en carne propia en las cositas que he organizado. La gente pide cosas que uno trata de responder con buena onda porque uno es copado y no quiere mandar a la mierda a la gente que viene a los eventos con buena onda. Tengo una brevisima anécdota. 10 años atrás empezábamos a proyectar anime en el Centro Cultural de Trelew (Chubut, ahí en plena Patagonia) con 3 personas organizando con todo prestado y poniendo el tiempo y la guita para hacer todo porque lo que cobrábamos no cubría ni lo que gastábamos en fotocopia para promover la proyección. Unos muchachos nos increpan al terminar una proyección con que la calidad esto y aquello para terminar en un categórico (y en tono ofendido): “tendrían que comprarse un proyector”.

        Comentario por Arekasadaro — octubre 1, 2012 @ 1:03 am

  4. ¡Buena entrevista!

    Comentario por Agustín — septiembre 28, 2012 @ 3:21 pm | Responder

  5. Muy bueno el pantallazo histórico, sobre todo la parte de Lazer que es por donde entre en mi época noventosa. Interesante lo de las nuevas publicaciones, por lo que leo en blogs yanquis allá tampoco hacen mucho negocio las publicaciones independientes, mas allá de algún que otro titulo de Image con autores fuertes. Creo que acá hace falta una editorial grande como (me dicen funcionan) las francesas, que apueste a varios títulos aunque uno solo sea el que de de comer al final, como una ruleta. Pero para eso hay que pagarle adelantos a los autores por sus libros y promocionarlos. Sino haremos fanzines con isbn, que no darán plata pero se hacen con amor.

    Comentario por Dokeck — septiembre 28, 2012 @ 4:43 pm | Responder

    • “Fanzines con ISBN”, con eso describís un mundo… Gran poder de síntesis el tuyo.

      Comentario por Agustín — septiembre 28, 2012 @ 5:36 pm | Responder

  6. No pude ir todavia al CBB, pero que traigan editores me parece algo super valioso. El trato en persona con gente a la que de otra forma habria q ir a ver a USa ( entre quichicientas personas mas) es algo genial.

    Comentario por Sebastián Píriz — septiembre 28, 2012 @ 5:16 pm | Responder

  7. No creo q hacer charlas para editores sea algo q choque con traer editores de afuera,

    Comentario por Sebastián Píriz — septiembre 28, 2012 @ 5:20 pm | Responder

  8. Mencionar a CBB diciendo “al final Crack Bang Boom trae a los autores que Fantabaires no pudo traer, ¿y qué se hace con el resto? ¿Generar un espacio es sólo abrir una puerta y que entren los que entren?” es ofensivo para todos aquellos que estamos involucrados en la organización de este evento. Ya Juan Ángel Szama se explayó en un comentario anterior al respecto.

    La sentencia “Vos decís que la historieta está en problemas y pedís ayuda al Estado, pero tampoco ayudás a las que no están haciendo negocios” no me queda clara en el contexto en que fue dicha. No entiendo su concepto de “hacer negocios”. Tomo un ejemplo en particular: El sello mencionado al comienzo de la entrevista (Ediciones Noviembre) tuvo un stand en CBB. De esta cosa puedo dar fe ya que yo mismo les compré algo de lo que publican, o sea que hicimos negocio. Muchos de los concurrentes a CBB se enteraron de la existencia de esta editorial independiente gracias a la presencia en el evento, o sea por ese stand tuvieron difusión de lo que están haciendo… ¿Qué tipo de negocio es al que se refiere en el contexto de ese párrafo?

    Comentario por Eduardo Santillan Marcus — septiembre 28, 2012 @ 5:30 pm | Responder

  9. Lo interesante es que Ricardo no indica un punto importantísimo en la producción argneitna. Que es el aumento de PRODUCCION LOCAL. O sea que, las dos matrices que articularian (estoy hablando sin conocimiento de causa, proque llevo diez años sin ver una convencion argenta, así que disculpen si la pifio) ninguna toma como eje central este aumento notorio de la producción local. Seguramente esto será porque esa industria eidotrial no le alcanza para convocar al mundillo que va a una convencion. Paradoja de paradojas: convenciones de comic donde las editoriales de comic no pesan ( o se cree que no pesan, no se)
    Lo que la pregunta es ¿que cortocircuito habría entonces ahi? Las editoriales son vistas (o se ven) como “fanzines con isbn”? ¿El peso organizacional en las convenciones está o en “articular todo desde las comiquerias o articular desde el fanatismo nerd multimedia? ¿Es una convencion de historieta entonces? ¿Y porque los autores locales generan poco peso -algo entendible cuando publicar en Argentina era poco competitivo pero no habiendo espacio? (si, queda claor que Crack Bang Boom es le lugar para juntar a todas las tribus precisamente por us amplitud de miras… por eso hoy por hoy es la ocnvocatoria comiquera argenta)

    Y diría que el proceso no fue tan tajante ne la evolución como lo plantea Ricardo. Para sus últimas eidciones , Fantabaires tenía ya un peso casi tan grande de convocatoria de fans frente a lugar de venta de productos con comiquerias y exhibicion de autores y actores internacionales. Lugar que tiene tambien que ver con el desplazamiento del publico aficionado de la Comiqueando hasta la Lazer que ya pasaba a finales de los noventas…

    Comentario por roberto barreiro — septiembre 28, 2012 @ 5:36 pm | Responder

  10. Muy buena entrevista, Andrés. Realmente es un punto de vista muy interesante que nunca fui capaz de ver.

    Sin embargo hay un pequeño error que no puedo dejar pasar. “Cazador empieza en Comiqueando”. No sé si es una interpretación de Ricardo, o quedó descontextualizado al desgrabar, pero Cazador empieza en su propia revista y luego pasa a tener historias cortas en Comiqueando.

    Saludos!

    Comentario por Martín Casanova — septiembre 28, 2012 @ 6:08 pm | Responder

  11. Sinceramente me parece un análisis que parte de premisas falsas y con errores…
    1- Lazer no es una revista de historietas ni de manga, es una revista sobre anime. Que incluía tangencialmente manga e historietas, pero no era sobre eso, o sea, no estaban dirigidas en general a un publico lector, si no a un publico espectador de televisión.
    2-Animate no es un evento de historietas (de hecho el mismo nombre indica su procedencia), es un evento multimedial que incluye, entre otras cosas, a las historietas. Por eso no es raro ni desubicado que traiga actores de doblajes.
    3- Ivrea no monopoliza el mercado solo porque se dejo de importar manga español, démosle un poquito de crédito a Oberto y su labor editorial, de hecho cualquiera podría haber editado manga y tener el éxito que tuvieron ellos y nadie lo pudo hacer. Desde hace más de 10 años Ivrea tiene una casa en España también. ¿Eso es por que no tuvo que competir con las ediciones españolas?
    4- Cazador no empieza en Comiqueando, empieza en su propia revista, me parece un error bastante severo para alguien que se considera un estudioso de la historieta. Es como decir que Nippur empezó en EL Tony.
    5- Disiento absolutamente con lo de la segunda matriz, Lazer nunca fue dirigida a un publico comiquero, asi que nunca pudo haberlos influenciado, de hecho la mayoría del núcleo duro de consumidores de mangas de Ivrea consumían antes los mismos mangas editados por españoles. (Dragon Ball, Rurouni Kenshin, Sakura Card Captors, Ranma, etc.)
    6- De nuevo, Animate no es un evento solo de comics porque tiene que traer a gente de afuera del fandom para poder cristalizarse. Y la razón es porque hoy el público de comics es paupérrimo. El actual boom (si es que existe) se debe no a un aumento notable del Fandom sino a que cada consumidor tiene mas dinero para comprar. Crack Bang Boom puede bancarse porque pone toda la guita el estado, es impensable que se mantenga con lo que saca de entradas. Yo estuve en algunas conferencias de artistas muy grosos en varios Animates (Risso, Fernandez, Oswal, Alcatena, etc) y la cantidad de publico era bajísimo, 10, 15, 20 personas. ¿Para que vas a traer artistas extranjeros si no vas a poder amortizar el dinero que costo por que no atraen gente suficiente?

    Comentario por Arconte — septiembre 28, 2012 @ 7:02 pm | Responder

  12. Buenas, solo queria hacer un comentario con respecto a lo traer “doblajistas”. Cuando se habla de Animate hay que tener en cuenta que en sus afiches y publicidad siempre tuvo la leyenda: “expo de comics, manga, anime, juegos y todo el mundo fantastico”. Nunca fue, “solo de comics”. Entiendo que no es lo mismo traer a Jim Lee que a Humberto Velez (la voz de Homero), pero por mas loco y horrorozo que suene, Humberto convoca 10 veces mas personas.

    Habiendo estado en la organizacion de Animate! (hasta que paso “lo que tenia que pasar”), traer a un artista como Jim Lee solo se puede pensar cuando ya tenes un “Humberto Velez” asegurado. Muchos podran hablar de la diferencia de contenido entre Lee y Velez, pero cuando un evento hay que pagarlo 100% del bolsillo, y el dinero se recupera de los stands y la venta de entradas, se necesita alguien “pochoclero”, por decirlo de alguna manera.

    Es duro, pero si uno se pone a pensar en cuantas veces vio a Fontanarrosa, Solano, Risso, Olivetti etc en la tele… y sin embargo, todo mis amigos “no comiqueros” vieron en algun canal a Humberto Velez.

    Anecdota aparte, una vez que iba a venir McKean, llame a la editorial Argentina que estaba por sacar unos libros con portadas de el, y simplemente me mandaron a freir churros… no les interesaba en lo mas minimo. Cuando vino Humberto, muchisimos medios nos abrieron sus puertas.

    Saludos!

    Comentario por Tomas Krenn — septiembre 28, 2012 @ 7:35 pm | Responder

  13. Hola a todos, un par de cosas.

    CBB no forma parte de mi trabajo. Si lo leen (el que quiera se lo envió por mail) no se menciona en ningún momento, como tampoco se menciona FRONTERA, NI Leyendas, ni Historietas Bajo Tierra. Y eso pasa porque entiendo que esos eventos conforman una linea de análisis distinta. Otros actores y otros intereses. Están organizados por autores, con objetivos reales de difusión de la historieta. El punto aquí seria ver, y plantearse desde que lugar estos objetivos posibilitan un participación mas amplia de la historieta argentina dentro del campo de la cultura. Es mucho mas que difundirla, es conseguir que cuando pensemos referentes de la historieta argentina, se nos ocurra algo mas que Malfada. Y no a nosotros, sino a quienes están en posición de plantear políticas culturales. en mi formulación original, estos eventos calificarían como Contrahegemonicos (tomando el concepto de Gamcsi).Incluso dentro de esta linea el CBB tiene importantes e interesantes novedades, se dijo por ahí eso de traer editores, es algo que a los organizadores de Fantabaires, capaz no se les había ocurrido, pero ellos no eran dibujantes. Por cuestiones de espacio y de un necesario recorte teórico-metodológico debí dejar esa linea fuera del trabajo y concentrarme en los eventos Hegemonías. Mi intensión era presentar dos ponencias una por cada linea de eventos, pero el tiempo no me dejo.

    “pensar que CBB solo se limita a traer a los invitados que fantabaires no pudo” es indudablemente muy pobre. Y no es lo que yo pienso. Pido disculpas si alguno entendió eso.

    Respecto a lo de la participación del estado. Yo no veo eso negativo, en algunos comentarios pareciera que el estado coarta el desarrollo o baja lineas, cuando es precisamente al revés. La participación del estado me parece necearía en tanto que la desaparición de la historieta argentina EN la argentina, es un problema cultural.

    Y debo hacer un comentario sobre Ediciones Noviembre, ya que hemos sido invocados por ahí. Antes de Ediciones Noviembre, cuando yo estaba en el Nucleo, habíamos participado ya de varios Leyendas. Estuve en el primer CBB, con ediciones Noviembre. Cuando pudimos, compramos un stand, y no pudimos estar todos los días porque trabajamos de otra cosa y no conseguimos que nos dieran los días. Ese año recaudamos algo así como 300 pesos y gastamos 900 en el stand, mas los pasajes y el alojamiento. Nunca hice la cuenta de cuanto perdimos. este año fuimos a la sección de fanzines porque la plata que teníamos la gastamos en la imprenta (y como el gasto fue muy alto, no quise sumar mas perdidas). Algo parecido pero al revés le paso a la gente de Loco Rabia que el año pasado estaba en los Fanzines y este año paso al sector comercial. Fijense la realidad de la historieta argentina, aquí se pasa del sector comercial al no comercial de un año al otro y sin solución de continuidad. Lo que no cambia es quienes siempre tienen la voluntad de estar y apoyar estos movimientos. Si el año que viene podemos pagar un stand; lo pagaremos sino, aprovecharemos el espacio que nos den o no estaremos. Cuando digo inteligencia me refiero a esto, hay situaciones problemáticas que pasan y como no son percibidas como tales, no tenemos ningún plan de acción al respecto. Solo librarnos a la buena de dios y que “entre el que entre”. Si yo organizara un evento, evaluaría que hay gente que no debería faltar, por lucha, por presencia por insistencia, por producción. y Si Loco Rabia me pide un stand no comercial porque no puede pagar uno comercial, se lo regalo. Y me preocupo.

    No quiero que esto se tiñe de tonalidades sobre la participación o no, de Ediciones Noviembre en CBB o cualquier otro evento. En realidad mi rol de (auto editor) me pone en una situación difícil o incomoda para analizar estos temas en algunos foros. Mi intensión no es, proponer conclusiones sino maneras para abordar los problemas. creo que la antropología puede aportar perspectivas y conceptos para contribuir a mejorar las estrategias que tomamos para difundir, promocionar o promover la historieta argentina. Que es el objetivo que compartimos.

    Un abrazo a todos

    Ricardo

    Comentario por Ricardo De Luca — septiembre 28, 2012 @ 8:56 pm | Responder

    • Pero si vendes por $300, quizas no te conviene tener un stand. O sea, si estas perdiendo guita, lo más logico es que vayas a un stand no comercial, no que te regalen el lugar. Si Loco Rabia saca 10 libros por año y no puede pagar un stand en el evento más importante del año, tienen que reevaluarse como editorial. Y si vos organizaras un evento por ahí sería totalmente no comercial y en base a meritos, y estaría bien porque apuntaría a cierto publico y no a vender libros, pero me parece que a CBB no se le puede pedir más en ese sentido. Con una entrada minima y espacio para todas las ramas del medio, pedirle tambien que no te cobre el stand me parece exagerado.

      Comentario por Gonzalo — septiembre 29, 2012 @ 12:44 am | Responder

      • Se le puede pedir. Crack Bang Boom esta totalmente pagado por la Municipalidad de Rosario. No le cambia nada que entre guita por entradas o por los stands. De hecho, por ejemplo, este año trajo a Marcus To, un dibujante que solo lo conoce el nucleo duro de consumidores de los Nuevos 52 y que no creo que tenga muchos fanaticos, que haya atraido ni a una persona a la convencion. Con la guita que sale traerlo podias dejar mas barato los stands. De todas maneras no se si estaria bien, como vos decis, si una editorial publica 10 libros al año y no vende 900 pesos en 4 dias en una convencion de comiqueros deben estar sacando mercaderia que evidentemente no le interesa a mucha gente, Claro, que nadie se agarre de las bolas de Gramsci y su concepto de hegemonico/contrahegemonico para justificar su ineficiencia como editor…

        Comentario por Arconte — septiembre 29, 2012 @ 11:34 am

      • Arconte, dos cosas. Primero, no me consta que Marcus To sea invitado de la convención, al menos no está en la lista oficial. Ojo porque hay algunos artistas que vinieron de onda, se pagaron sus cosas y se juntaron con otros que habían sido invitados y vinieron (o al menos eso escuché). Creo que vos lo ponés como ejemplo, en ese sentido entiendo tu postura y tu razonamiento, pero con ese razonamiento, no traemos a nadie y todo es gratis? No conozco los números de la convención pero no sé si uno o dos invitados menos hubieran influido mucho; además está el tema del espacio, que no se puede agrandar.

        Por otra parte, no creo que se le pueda pedir a la organización que regale stands a discreción. Es abrir una lata de gusanos: si a uno solo no le cobran stand en la sección comercial, ¿con qué criterio lo hacen? Aunque sea un buen criterio y haya un buen juez para aplicarlo, al día siguiente están todos puteando y tirando piedras porque “ah, a ese no le cobraste”. Porque convengamos que para criticar todos tenemos tiempo (no lo digo por vos, por las dudas aclaro). Después más de uno se pondría a llorar para tener el stand gratis… no es algo que se pueda hacer y que les corresponda.

        Hubo editoriales chicas, como Dead Pop y La Pinta, que creo que compartieron un stand chico. Es otra opción que vos como editor tenés y es válida.

        Creo más bien como dice Gonzalo acá arriba, que cada uno como editor tiene que ver si lo que vende va a interesar o no, y como venderlo mejor. Te jugás, te puede salir mal o bien. Con un grupo de amigos estamos por sacar una revista de comics en estos días, y si llegábamos a tenerla lista para CBB3, ni por putas íbamos a la sección comercial porque no nos convenía.

        Lo bueno de la sección gratuita es que ya no es la sección de los fanzines. Hay que dejar de pensarla como eso, aunque dentro haya fanzines. Porque hay un montón de comics y libros que dejaron de serlo, son en serio pero lamentablemente están armados desde editoriales que no se pueden bancar un stand en la parte comercial. Yo como expositor (estuvimos en la parte gratuita) no me sentí disminuido porque no pudiera pagar. Simplemente es otro “target”.

        Comentario por Gastón Flores — septiembre 29, 2012 @ 12:12 pm

      • Gracias Gonzalo y Gaston por el sentido comun, moneda poco frecuente a la hora de las criticas y los “pedidos”. Todo lo que ven en CBB tiene un costo, por ej el alquiler de la extructura stand tiene un costo. Por ej este año los fanzines los montamos con tablones para que con el mismo costo del año pasado poder incluir a todos, el proceso de seleccion es el siguiente: todo el que manda mail en el deadline que ponemos, entra. De hecho hasta tenemos en cuenta a los remolones de ediciones noviembre que mandaron fuera de tiempo. Las alternativas para ocupar tal o cal espacio estan abiertas. Por ej no se como les fue a loco rabia este año pero recuerdo que el segundo año me decian que habian vendido mas en la parte de fanzines este año en vez de llorar por el espacio y las injusticias del sistema alquilaron un stand entre varios lo mismo para la pinta y dead pop que para el domingo al mediodia no les quedaban mas copias del libro que fueron a presentar. Por que el publico elije tal material por sobre otro es un misterio. En cuanto a todo gratis para todos total la municipalidad paga todo no es tan asi. La municipalidad facilita unas cuantas cosas otras tantas no. Por ej este anio CBB la pago casi toda Risso de su bolsillo si llego a recuperar con un convenio a ultimo momento por sobre las entradas es algo que aun no nos animamos a preguntarle. Hay miles de factores externos que exceden nuestras mejores intenciones. Por decir un ejemplo, invitamos a Francis Manapul por que no solo nos gusta lo que hace sino porque es canadiense sino por que en una reunion con “el estado” nos dijieron que podian conseguir pasajes gratis via embajada en ese punto Francis nos dijo de venir con su novia Agnes le dijimos que si, total paga la embajada de canada. A dos semanas de venir a la convencion (los pasajes de canada nunca aparecieron y Risso los pago de su bolsillo) Francis se separa de su novia y estaba mal y no queria venir. Risso le dijo que ya tenia los pasajes y Francis vino con su asistente: Marcus To!. Esa es la historia que leen los criticos de siempre: estos traen a un chino que no conoce nadie y no me dan un stand gratis a mi que soy re groso. Nuevamente mi infinito agradecimiento para la gente que nos tira buena onda y que utilizan el sentido comun por fuera de cualquier nocion egolatra de por que tomamos las decisiones que tomamos.

        Comentario por Juan Angel Szama — septiembre 29, 2012 @ 1:21 pm

  14. Algunas reflexiones al paso sobre la cuestión de stands pagos y gratuitos, sobre el “negocio” y las editoriales.

    Pongo un caso de análsis: La Pinta fue, vendió muy bien y perdió plata.
    Repito: perdió plata.

    Y sin embargo, su responsable estaba chocho. ¿Por qué?

    Porque no siempre ir a un evento significa ir “a hacer plata”. Por supuesto que puede ser el objetivo de Historietas Argentinas o Moebius/OvniPress en la Feria del Libro, pero no siempre ni necesariamente es el caso.

    A veces ir a un evento significa buscar posicionarse en el mercado, difundir la propia obra, dar a conocer a los propios autores. Y también, por qué no, conocer a los lectores, poder palpar sus impresiones y comprender un poco mejor su perfil. Tanto la promoción como la llegada a los lectores supone una inversión. Hacerla pagando un stand es tan correcto como poner un aviso en la retiración de tapa de la Fierro o un pie de página en la Rolling Stone o lo que se les ocurra.

    Ir a “perder” plata a un evento no siempre es mala estrategia comercial. Muchas veces es una inversión.

    Comentario por Andrés Valenzuela — septiembre 29, 2012 @ 12:30 pm | Responder

    • Eso eso.

      (De paso perdon por la puntuacion en el coment anterior pero se complica tu blog desde el celu. Creo que a lo que apunto se entiende)

      Comentario por Juan Angel Szama — septiembre 29, 2012 @ 1:30 pm | Responder

  15. Ya que nos pusieron de ejemplo, me permito a dar mi punto de vista.
    Yo, en lo personal, no me puedo quejar para nada de CBB, la verdad que las ventas fueron buenas, el stand perfecto y la organización fue muy buena. Siendo una editorial que recién empieza y como con todas, hay costos que hay que pagar, pero como dije antes, se solventaron con las ventas. Si queres pensar en grande, hay costos que pagar y para mi cada centavo gastado valió la pena por lo que fue el evento. Una editorial crece tomando riesgos y haciendo sacrificios. Saludos.

    Comentario por Damián Connelly, editor Dead Pop — septiembre 30, 2012 @ 12:09 am | Responder

  16. “que nadie se agarre de las bolas de Gramsci y su concepto de hegemonico/contrahegemonico para justificar su ineficiencia como editor…” ¿eso es una forma respetuosa de dialogar, criticar o discutir? Notese que se impugna el uso de conceptos de Gramcsi parafraseando a Moria Casan…

    Yo no le falte el respeto a Nadie. es mas Ofreci la ponencia, la cual ninguno pidio para leer y criticar con causa. Criticar y agredir, por lo visto es muy gratis. Ofrezco ahora un link para que los que opinan (y agreden) desde el anonimato no se sientan invadidos.

    http://es.scribd.com/doc/108292913/Las-Dos-matrices-de-los-eventos-de-Historietas

    “estos traen a un chino que no conoce nadie y no me dan un stand gratis a mi que soy re groso.” eso lo decis vos Zsama, yo no. Si hable de ediciones noviembre fue porque Santillan nos invoco para invalidar argumentos inexistentes.

    “no se como les fue a loco rabia este año pero recuerdo que el segundo año me decian que habian vendido mas en la parte de fanzines este año en vez de llorar por el espacio y las injusticias del sistema alquilaron un stand entre varios”

    ¿Yo llore por el espacio? ¿se pueden hacer observaciones o es que no se aceptan criticas ni comentarios? Sobre lo que intente llamar la atencion, que es la realidad muchas veces anticomercial de la edicion argentina, nadie dijo nada. ¿tenes alguna reflexion al respecto? Olvidate de Loco Rabia, de Ediciones Noviembre, de La pinta, de quien sea. tenes editores semiprofesionales que tienen que alquilar stands entre varios, que pasan de un lado al otro del evento, que publican autores pretigiosos (Loco Rabia habia editado Acero Liquido y lo vendia del lado de los Fanzines) y que son ademas, lo unico que hay ¿o tenemos alguna editorial grande comercial y superprofesional que publique solo historietas?. Fijate lo que decis “habian vendido mas en la parte de fanzines” la parte NO comercial es mal comercial que la comercial. Creamos espacios comerciales pero no tenemos actores y no queremos convertir en actores a lo poco que hay. Esperamos que resuelvan ellos el problema y alquilen un “stand entre varios”. Tal vez no haya solucion a esto. Los costos del evento, la dificultad de coordinar intereses de autores, autoeditores, editores (?) y publico, y que ademas eso contribuya a posicionar a la historieta argentina es una tarea dificil y tal vez no exista una solucion que conforme a todos los sectores. Ese universo lo conoces mas vos que yo. A mi no se me ocurre solucion, pero veo el problema. ¿Ustedes lo ven? Me pueden decir, como ya se dijo por ahi “quizas no te conviene tener un stand. O sea, si estas perdiendo guita, lo más logico es que vayas a un stand no comercial” pero si llegamos al momento en que a nadie que edita historieta argentina le conviene tener un stand ¿que hacemos? No les estoy diciendo que regalen stands, les estoy sugiriendo que intervengan en la cultura, que DECIDAN USTEDES a quien favorecen, pero favorezcan a alguien, que contribuyan a construir actores economicos donde solo hay actores culturales. Eso es lo que intaria yo. Puede que este tremendamente equivocado. Capaz Arconte encuentre la frase de alguna otra vedette para refutarme.

    Ya dije, en otro lado, que valoro mucho, lo que hacen desde la organizacion de CBB, valoro mucho el CBB (como valoraba a Leyendas), y todo lo que intenta hacer Risso por la historieta argentina. Yo no pretendo ser nadie. Tampoco lo soy. Permitaseme comentar, (al menos doy mi nombre y apellido e intento fudamentar todos mis argumentos) que lo he hecho con mucho mas respeto que algunos de los que me han respondido.

    Saludos.-

    Ricardo

    Comentario por Ricardo De Luca — septiembre 30, 2012 @ 2:07 pm | Responder

    • Recién vi esto. Luego del intercambio por privado.

      Aclaro: Lo “del chino que no conoce a nadie” iba para Arconte que cuestiono a Marcus To, según el, el dinero ese deberíamos haberlo invertido en otra cosa.
      Sigo: El llorar por el espacio no fue directamente para vos, voy a que en vez de llorar por el espacio HAGAN, digo, ninguna editorial nos vino a cuestionar el precio o los “sacrificios” que tienen que hacer, todo lo contrario, si el presupuesto les da están en la parte comercial, sino les da, están en la otra. No pasa por que queremos dejar deliberadamente “a ciertos actores que”, tiene que haber un carácter “igualitario”, porque debería darles un stand gratuito a locorabia y no a la murcielaga?, o a la pinta? quien es mejor?, luego viene la cuestión de costos, el espacio físico y todo lo otro que de tantas veces repetido aburre. Como dice Andres por ahí, es una cuestión de en que se invierte la plata, sinceramente el costo del stand me parece ínfimo en comparación a una publicidad en cualquier revista del fandom por ej. Lo que te “critique” puntualmente a vos es que nos corras con que “nos falta inteligencia” cuando lo único que terminas hablando es de un conflicto sobre los stands pagos o no pagos. También reitero lo que te dije en privado, creo que desde nuestro humilde lugar le abrimos el juego a todos o hacemos todo lo posible para intentarlo. Luego creo que ciertos pedidos que se nos hacen a nosotros deberían hacérselos entre ustedes, como: que pretenden como editorial, a que publico quieren llegar, metas, propuestas que vayan mas allá de lo económico. Nuevamente me parece pobre el análisis si todo se limita a si vende o no vende, dado que bueno, tu sabes, esta la subjetividad del publico que puede no interesar tal o cual propuesta. Por eso cite el ejemplo Deadpop una editorial nueva que vendió todo lo que trajo. Lo que me engrana es que se habla desde un supuesto que no sucede (no sucede que “lleguemos a un punto que nadie pueda estar en un stand comercial”, y si se llegase a ese punto, nosotros podemos ayudar todo lo que sea, pero no depende de “nuestras políticas” sino de las políticas que esta teniendo la editorial que no puede acceder a un stand comercial. Así todo por ej,(porque somos poco inteligentes y no nos preocupamos por las editoriales argentinas) hemos firmado que tal o cual libro iba a presentarse en CBB4 para que la editorial que lo presente reciba algún tipo de subsidio en la publicación, de hecho firmamos ciegamente, esos pedidos sin cuestionar, sin saber cual era el subsidio o de cuanto, sin siquiera pedir nada a cambio) y desde ese supuesto se nos dice que tenemos falta de inteligencia al pensar la convención y que solo nos limitamos a traer lo que no pudo fantabaires. Sinceramente espero algún día ver plasmadas en forma de evento, el evento superador que logre sortear todos estos avatares que se nos critican a nosotros (y reitero por vez numero mil, lo que “jode” no es la critica, lo que jode es el modo, parado desde un caballo o sentado en la comodidad de la silla igual da, lo que jode es que solo sean demandas como si uno fuese el padre que tiene que “pensar en todo eso”, que no nazca ningún tipo de idea, acción conjunta, ofrecimiento, que solo sean eso, meras “criticas” ojo, son “constructivas”, “te lo digo buena onda”, desde la comodidad de mi word). Lo que pudre es eso la comodidad, la sillita desde donde se dicen las cosas.

      Comentario por Juan Angel Szama — octubre 1, 2012 @ 4:12 am | Responder

    • Que pasa? si no hablamos en dificil te asustas? Ah, disculpame, me cuido mas para la proxima. Ah! y hace 15 años que no miro television, asi que mal puedo saber como habla una vedette, vos pareces estar mas al tanto. El termino que use es lunfardo, pueblo, pero claro, vos sos re academico, hablas con la boca en U. Con respecto a lo de los insultos, sos vos el que empieza con comentarios de estilo: “Falta inteligencia en cuanto a qué se termina de proponer o significar para la historieta, porque al final Crack Bang Boom trae a los autores que Fantabaires no pudo traer”. Si salis con los tapones de punta no te quejes de los taponazos despues.
      Y te insisto, si no podes vender 30 libros en una convencion de comics (suponiendo un minimo de ganacia de 10 pesos, que seguro los tenes porque es ganacia neta, sin distribuidores), dedicate a otra cosa. Mucha academia, mucha academia pero te falta calle.
      “Pero si llegamos al momento en que a nadie que edita historieta argentina le conviene tener un stand ¿que hacemos? “. Un planteo de ciencia ficcion. Hay cada vez mas editoriales y cada vez venden mas. Creo que sos el unico expositor que planteó algo asi, todos vendieron muy bien, segun comentaron. Pero vas y le decis a los otros “Hagan algo!!! No sean tan hegemonicos!!!”. El problema es de los otros, no tuyo como editor. Cero autocritica.
      Y he aqui uno de los grandes problemas de la historieta argentina, mucha academia, mucha ponencia, mucho hablar con la boca en U, mucho comer empanadas con cubiertos pero falta calle, mucha calle.

      Comentario por Arconte — octubre 3, 2012 @ 1:17 am | Responder

      • Aflojando el nivel de agresión. Próximos mensajes en este tono no pasan la moderación.

        Comentario por Andrés Valenzuela — octubre 3, 2012 @ 9:20 am

  17. Decir que Comiqueando es un actor principal en el proceso de divulgación de la historieta y en la formación del lector es una falacia. Es estar encerrado en un microcosmos de imágenes falseadas. Tal cual escribió Andrés Accorsi en el correo de lectores de Comiqueando (Primera época), la revista imprimía 3000 ejemplares por tirada (bimensual), de los cuales se vendían aproximadamente el 50%, osea 1500 ejemplares. Si descontás que comiqueando no se distribuía en quioscos (excepto por algunos puntos de venta puntuales en calle corrientes), sólo en comiquerías, y que su distribución en el interior era limitadísima (sólo algunas comiquerías del interior), el alcance real de la revista es prácticamente nulo. Por supuesto, Cazador arrancó en su propia revista, no en Comiqueando.
    De la misma manera, después del 2002, la historieta fue más popular, que en la década anterior. Impulsada por el fenómeno multimediático que sea, hoy, y desde hace ya varios años, es normal ver chicos leyendo mangas en los colectivos, o verlos leyendo fansubs en sus PC. Seguramente han cambiado los métodos de consumo, pero también se han propagado.
    Por último, creo que ese tipo de informes deberían tener información precisa y datos concretos, que puedan sostener las teorías que estipulan. La cual, en este caso, considero errónea.

    Comentario por Julián Blas — septiembre 30, 2012 @ 8:24 pm | Responder

    • si, pero no podes evitar pensar en la influencia de COmiqueando mas alla de su tirada. NO hay que olvidarse que Comiqueando sale porque la arman los mismos tipos que laburaban en los correos de las revistas de superheroes de Perfil (donde SI tenían alta difusión en su momento) y funcionaron como vocería de el circulo mas hard del fandom, ese que hoy por hoy tiene mucho que ver con el desarrollo de publicaciones, locales y/o eventos. Que no vendiera mucho no quiere decir que no fuera influyente.

      Comentario por roberto barreiro — octubre 1, 2012 @ 1:02 pm | Responder

  18. WOW, cuanto wall text aca!! Yo quiera agregar que me parece que están mezclando eventos del Fandom con eventos comiqueros. Asi eventos comiqueros tenemos CBB, el Viñetas (versión académico y versión popular :P), el de Lobos y alguno mas que seguro dejo afuera por desconocimiento. El resto de los eventos estilo Fantabaires son claramente del fandon y con los dos pies en el anime + everything else freakland. Yo recuerdo haber idos a esos eventos y jugar videojuegos, hablar de rol, poguear con Pegasus Fantasy, mirar el concurso Cosplay, averiguar novedades con algún claustro pirata amigable y en ni colateralmente relacionarme con nada sobre historietas mas que pasar a charlar con la gente de Lazer (eramos tan jovenes, jeje).

    Comentario por Arekasadaro — septiembre 30, 2012 @ 11:58 pm | Responder

  19. La verdad es que me parece muy productivo este debate, le agregó mucho a la entrevista, sobre todo porque en general se ha conducido en buenos términos (gracias, que siga así).

    Por mi parte tengo que disentir totalmente sobre el objetivo de las convenciones. Ellas solas no pueden hacer nada por poner, sacar o crear actores, o propiciar publicaciones. Están para hacer contactos editoriales y llegan a muchas más personas, para hacer promoción y publicidad de lo que uno hace, como mucho para enseñar mediante talleres y charlas. Pedirles más ya es otra cosa.

    Puse ya como ejemplo todo lo que enseñó Rustemagic en la última CBB. También en Leyendas, cuando vino Trillo yo aprendí mucho de lo que habló en una charla. Eso a mí me sirvió para ponerme las pilas como guionista, sino estaba como perro sin cucha, queriendo hacer algo que no sabía cómo se hacía. Ahora luego de varios CBB he conocido muchas personas y hasta me piden guiones, algo que en otra época sería inaudito. Conozco personalmente dibujantes que en CBB consiguieron trabajo, ya sea como ilustradores o dibujantes de comics, estaban en la lona y a veces destruidos en lo personal porque no encontraban nada, y creo que eso es lo que puede hacer una convención. Siempre y cuando uno se mueva, tenga material para mostrar y se caliente, porque no podemos pedir que nos den el pescado: hay que mojarse y aprender a pescar.

    Comentario por Gastón Flores — octubre 1, 2012 @ 9:34 am | Responder


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