Cuadritos, periodismo de historieta

septiembre 29, 2012

Animate el Congreso

Filed under: Cine — Andrés Valenzuela @ 11:00 am
Tags:

La actualidad del cine de animación nacional, una de las claves de la jornada

Una jornada dedicada al cine de animación argentino. Así concluye hoy el II Congreso Internacional de Historietas Viñetas Serias, que mudará sus actividades desde la Biblioteca Nacional hasta el Cine Cosmos-UBA (Av. Corrientes 2046, Capital Federal). Las proyecciones comenzarán a las 13 y -como puede verse en detalle en la agenda del día– tendrán varios segmentos dedicados a historizar el campo, hacer un panorama actual del sector y homenajear al gran canal de difusión del género, Caloi en su tinta.

Desde el Congreso hablan ahora de abordar “narrativas dibujadas”, como modo de ampliar el campo de acción de su actividad.

“El paso lógico para Viñetas Serias era incluirel cine de animación”, sostiene Laura Tusi, una de las coordinadoras de la jornada, “estamos hablando siempre de narrativas secuenciales, que son lenguajes muy difíciles de definir autónomamente y que van muy unidos”. Esta ocasión -explica- es la primera vez que abordan la construcción de animación para el ámbito académico. “Pensamos que teníamos que trabajar con la historia del cine de animación en Argentina, que es un tema muy poco estudado y de hecho, nosotros sólo lo estamos abordando muy tímidamente”.

Por eso la primera sección de la jornada aborda el cine animado nacional de la primera mitad del siglo XX, como parte de un rescate del Museo del Cine. Pero la jornada tendrá otros dos ejes.

“También nos propusimos mostrar qué se está haciendo, quiénes están en actividad”, afirma y reconoce que la selección quedó “un poco mainstream” porque llamaron “a gente que ya tenía una trayectoria”. La clave, justifica, es que rara vez se los ve juntos. “No es común ver en una sala de cine una selección de cortos de animación argentinos, y tampoco es verlos a Esteban Echeverría, que hizo una película en 3D, con Pablo Rodríguez Jauregui, que viene haciendo animación con estilos o técnicas muy variadas hace un montón de años, y a Pablo Zaremella que estuvo a punto de entrar a los Oscar”, afirma. “La idea fue mostrar un panorama profesional del cine de animación lo más amplio posible, pero manteniendo ciertos estándares de calidad y difusión”.

En “difusión” hay otra palabra clave, pues es una línea de investigación que el equipo quiere impulsar. Tusi cuenta que aunque la producción local siempre fue escasa, no es tan difícil de rastrear. “Lo que sí es más difícil es rastrear cómo el cine de animación se difundió, no sólo el argentino, sino también el de otros países que quizás no son los grandes productoes”, advierte y destaca el rol fundamental que jugó el ciclo televisivo Caloi en su tinta: “tuvimos la chance de ver un cine de animación de autor gracias a la pantalla”.

Como jornada de integración entre dos disciplinas -la historieta, la animación- este cierre del congreso supone una buena transición para la llegada de Viñetas Sueltas, mañana, que también arrancará con actividades que explorarán la relación entre dos disciplinas. En el caso de las charlas que se podrán disfrutar en el Malba, se trata de historieta y literatura. Mientras llega el dmoingo, hoy aún es ocasión para reclinar la butaca y disfrutar.

1 comentario »

  1. No sé si estoy muy de acuerdo en que haya animación en un congreso de historietas (aun siendo apasionado por las dos cosas). Me parece que cede en cuanto a darle a la historieta su lugar propio. Seguimos pegados al cine.

    Comentario por Arekasadaro — septiembre 29, 2012 @ 3:32 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: