Cuadritos, periodismo de historieta

septiembre 30, 2012

¡Comienza Viñetas Sueltas!

Filed under: Noticias — Andrés Valenzuela @ 12:00 pm
Tags: ,

Un dibujo de Glidden para representar la edición 2012 del Festival

Hoy a las 14, con una charla abierta entre Dante Ginevra y el notable uruguayo Renzo Vayra comenzarán las actividades del Festival internacional de historietas Viñetas Sueltas. Página/12 lo refleja en su nota de apertura de su sección Cultura&Espectáculos.

Además, el artículo dedica un extenso recuadro a lo que sucederá en Tecnópolis el próximo fin de semana y no se olvida de sintetizar los datos útiles para el amante de globitos y cuadritos.

El único detalle de la nota que cabría señalar -mea culpa- es que allí se señala que el cronograma de actividades del próximo fin de semana no estaría anunciado aún. Esto es inexacto. El cierre de edición de la sección fue el viernes, pero ayer a la noche tarde se descubrió la información publicada en la web del evento. Pese a este detalle, la nota cumple en señalar a los principales invitados, los ejes del Festival y algunos tips de lo que significa el encuentro para el medio.

Por otro lado, bien vale destacar dos cosas:

– La jornada de apertura, hoy, es excepcional. Estarán los mentados Ginevra y Vayra, pero también Max Aguirre, Leo Oyola, Pablo de Santis, Guillermo Saccomanno y Juan Sasturain. El tema del día será el cruce entre literatura e historieta, cuestión que todos esos autores dominan. El marco, además, será inmejorable: el Malba. Luego, por supuesto, estarán las palabras de apertura de rigor. De yapa, en otra librería porteña habrá presentaciones de historietas para chicos.

– La cobertura de Cuadritos se organizará con la publicación de la agenda del día a las 9 de la mañana y luego, al mediodía, una nota alusiva el Festival: crónicas, entrevistas, reseñas de libros y fotografías. ¡Estén atentos!

**

El noveno arte dibuja su mejor regreso

Sería bueno evitar el cliché de comenzar por enumerar todos los tipos de historieta que se podrán encontrar durante los próximos ocho días en la ciudad de Buenos Aires. Pero resulta muy difícil conseguirlo, porque la propuesta del Festival Internacional de Historietas Viñetas Sueltas llama la atención por cantidad y variedad. ¿Cómo está la disciplina en América latina? ¿Hay bande-desinée en Africa? ¿De qué trata el comic documental? ¿Qué artistas argentinos tendrán su merecido homenaje? ¿Qué libros se editaron últimamente? ¿Dónde se consiguen? ¿Cómo funciona la historieta colgada de las paredes? Preguntas todas que se comenzarán a responder hoy a partir de las 14 en el Malba (Av. Figueroa Alcorta 3415, Capital Federal), que seguirán planteándose por toda la ciudad hasta el viernes (5/10) y que explotarán en dos jornadas abrumadoras en Tecnópolis el fin de semana del 6 y 7 de octubre. Una ocasión inigualable, también, para preguntarse de qué habla la historieta argentina de hoy. Cómo se dibuja y qué temas trata. (Seguir leyendo)

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: