Cuadritos, periodismo de historieta

octubre 1, 2012

Bienvenida la vieja costumbre: empezó otro Viñetas Sueltas

Filed under: Crónicas — Andrés Valenzuela @ 12:00 pm
Tags:

Con los años, Dassance aceptó que -como director- le tocaba dar sus palabras de apertura

Tres años atrás, al hacer la crónica de la jornada de apertura “fuerte” del Festival Internacional de Historietas Viñetas Sueltas en este sitio se señalaba que, a su modo, el encuentro había comenzado casi sin que nadie percibiera la frontera entre previa y evento. De pronto, sencillamente, el público afluía al Centro Cultural Recoleta en la gran edición de 2009 y no hacía falta ni discurso de apertura ni frases rimbombantes. 2012 tampoco las necesitó: para cuando apenas pasadas las 19 Thomas Dassance, director del festival, se acercó a formular las palabras de rigor, ya la actividad llevaba varias horas y todos los presentes se sabían en una nueva edición del encuentro.

Ese mismo año, en una crónica posterior a la primera actividad, un lector de Cuadritos preguntaba cómo el redactor podía resistir la tentación de irse de copas y cena con el resto de los asistentes. De 2009 a 2012 la respuesta sigue sin cambiar. El deber llamar y la nota tiene que estar escrita. Que vamos, los lectores del sitio son bastantes más que quienes asisten a cualquier tertulia.

Bien visto, es buen pronóstico encontrar tales coincidencias. La edición 2009 del Festival fue -hasta ahora- la más grande e intensa, y esta de 2012 promete estar a la altura.

La actividad de ayer en el Malba empezó tranquila. Los primeros visitantes se acercaron alrededor de las 14, apenas pasado el almuerzo dominguero y aún con el sol límpido en el cielo. Mientras afuera algunas madres llevaban a los nenes a jugar con la instalación de la puerta (esa que refleja con luces el ruido ambiente), en el auditorio el uruguayo Renzo Vayra vencía su reticencia a los festivales y compartía experiencias con su colega argentino Dante Ginevra. Ambos repasaron su dedicación a la historieta, en particular a la que consiste en adaptaciones de obras literarias.

Sasturain, De Santis y Sampayo, una tertulia de viejos conocidos

Vayra sorprendió con su erudicción en versiones de las fábulas de Juan el Zorro, pero también de multitud de otras obras que deseaba adaptar y el esquivo mercado uruguayo (“de poca perspectiva industrial”, apuntó) le negó. Así se perdieron versiones de Goethe, por ejemplo. Los lectores de Cuadritos, de cualquier modo, podrán disfrutar algo más del trabajo de Vayra, pues el miércoles este espacio presentará una entrevista al autor, en la que desarrollará en torno a su obra más personal, el personaje Sofía, de múltiples aventuras.

Esa primera charla se extendió hora y media, contra la hora que estaba programada inicialmente. De modo que los asistentes no tuvieron que esperar mucho para las 16, cuando se presentaban Max Aguirre y Leonardo Oyola, dispuestos a hablar de Kryptonita, esa particular novela para la que el escritor del conurbano se inspiró en la Liga de la Justicia. Los amigotes entretuvieron a satisfacción al auditorio y luego Oyola se quedó firmando alguna cosilla.

La última charla de la jornada reunió a Juan Sasturain, Pablo de Santis y Carlos Sampayo. Fue, por horario y convocatoria de los panelistas, la más concurrida. En cierto sentido, también fue una charla de viejos conocidos. El guionista de El Hipnotizador confesó que la historieta le resulta “mucho menos neurótica” que la literatura, ya que “el guión es la inmersión en el mundo gráfico del dibujante, uno no está en la soledad del escritor que tiene que juzgarse solo a sí mismo”.

“Hay cierta suposición entre la gilada que cree que escribir guiones es más fácil, porque tiene dibujitos”, advirtió a su tiempo Sasturain, “¡no! Hay cosas que sólo se pueden narrar como historieta, que es su forma natural, como Watchmen, por ejemplo”. El director de la revista Fierro reconoció que su tendencia natural es hacia la prosa. “Por eso Perramus me costó tanto, a veces lo literario y especulativo entorpecen la narración, por eso el Viejo Breccia me decía demasiado texto, Juan“, impostó la voz para risa del auditorio.

Sampayo, finalmente, contó que últimamente escribe inspirado en el modelo del teatro: diálogos que luego divide en cuadros. “Me ayuda porque cada vez me cuesta más escribir”, lamentó y explicó que su excepcional Carlos Gardel -con los dibujos soberbios de José Muñoz- fue relativamente sencillo, pues muchos de sus textos ya estaban escritos, o fueron tomados de otros documentos. “Es difícil seducir a Muñoz, porque sus ideas son ya muy poderosas, así que si él no te objeta cosas, es que tu guión le pareció muy bueno”, guiñó ante una pregunta posterior.

El trío se deslizaba por las escaleras, casi a hurtadillas, cuando Dassance invitó a Enrique Avogadro y Magdalena Arrupe al escenario. El primero, director de Industrias Creativas del gobierno porteño, la segunda, coordinadora del área literaria del Malba, ambos apoyos de larga data para el festival. Avogadro destacó la continuidad del festival y consideró que el mercado de la historieta local es “muy vital, aunque los patrones de consumo hayan cambiado respecto a otras décadas”. Además, destacó que el cierre de Viñetas Sueltas en Tecnópolis le parecía “muy auspicioso”.

Viñetas Sueltas se trata de mostrar toda la variedad de la historieta, que perdió masividad, pero ganó en formas y temas que contar”, concluyó Dassance. Y el Festival quedó inaugurado.

3 comentarios »

  1. iuuuuuju

    Comentario por oenlao — octubre 1, 2012 @ 5:47 pm | Responder

  2. “Hay cierta suposición entre la gilada que cree que escribir guiones es más fácil, porque tiene dibujitos”, advirtió a su tiempo Sasturain, “¡no! Hay cosas que sólo se pueden narrar como historieta, que es su forma natural, como Watchmen, por ejemplo”.

    Que importante tener la palabra de Sasturain en esta cuestión. Pienso que no se valora lo suficiente el guion ni el trabajo del guionista. En parte porque pretendo forjarme en la profesión de guionista pero también como lector de historietas, hay mucho material con historias sosas y mal contadas. Será porque para mi el interés esta en la historia y no tanto en cuanto el artista gráfico se luce. Obviamente tanto la parte gráfica como la historia tienen que estar en relación positiva, pero perdono más un dibujo flojo que una historia floja (que abunda).

    Comentario por Arekasadaro — octubre 1, 2012 @ 6:53 pm | Responder

  3. http://vinetassueltas.com.ar/

    Comentario por Zeta — octubre 2, 2012 @ 1:48 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: