Cuadritos, periodismo de historieta

octubre 2, 2012

Guapos sueltos

Massaroli, Mosquito, Reggiani, Santellán, Serafín y Marinelli, ayer en Librería Hernández

“En esa época empecé a resolver los dibujos usando Rottring y rayitas”, explicaba en un aparte José Massaroli. Se refería a ciertos pasajes de La milonga de Orquídeo Maidana, publicado por el sello patagónico La Duendes, y el único libro aún sin reseñar en Cuadritos de cuántos se presentaban ayer en la Librería Hernández como parte de las actividades del festival Viñetas Sueltas. Con la moderación del periodista Diego Marinelli (revista Ñ), también se presentaron Reparador de sueños y Vitamina Potencia. La charla derivó, finalmente, en una de las habituales discusiones en torno a la salud de la industria editorial, aunque -por esta vez- aquí nos saltearemos los pormenores, que no fueron particularmente virulentos ni novedosos.

Para el caso, sin embargo, bastará dar cuenta de la milonga en cuestión y -como para contextualizarlo- puntualizar algunas cosas que el autor compartió con el público. Por lo pronto, el libro celebra los 30 años del personaje. Un personaje humorístico que, sin embargo, siempre tuvo un devenir algo “orillero”. Por la influencia de Jorge Luis Borges en su hechura, pero también porque se movió en los márgenes de la industria: una corta y conflictiva experiencia en una revista que intentaba renacer (Caras y Caretas, cuarta época) y un diario poco conocido (La Voz).

Desde entonces, Orquídeo Maidana durmió largas temporadas en un cajón. “Muchas veces se me ocurrían cosas que quería contar y reflejar con él, pero no tener cómo publicarlas me quitaba motivación”, confesó Massarroli al auditorio sobre sus años de trabajo dibujando patos de Disney para Europa. Era la misma época en que -contaban un rato antes- Ángel Mosquito y Federico Reggiani sobrellevaban los ’90 haciendo fanzines.

La milonga… recibe influencias de Borges y Fontanarrosa

Massaroli reconoce tres grandes influencias para la gestación de La milonga de Orquídeo Maidana: Borges, Ástor Piazzolla y el Roberto “Negro” Fontanarrosa. Si del primero surge la idea de parodiar un guapo del 900, del último surge el impulso de parodiar al ya paródico Inodoro Pereyra. Sin embargo, la influencia del Negro se extiende más allá del simple modelo de personaje icónico al que se le extirpa toda heroicidad. En muchos pasajes -sobre todo en la época de La Voz– se percibe cómo Massaroli afloja la mano y su trazo se vuelve más suelto, más lejos del trazo académico clásico que los lectores actuales conocen por las reediciones del Moreira y el Dorrego y mucho más cerca de las primeras aventuras (des)heroicas de Pereyra.

Una cosa que llama mucho la atención, para el lector contemporáneo y que sólo conocía a Massaroli por esos libros sobre personajes históricos, es el gran manejo del tiempo humorístico que muestra el autor. Una gran capacidad para la parodia culta, por un lado, y también una mirada aguda sobre los resortes de los géneros que burla. En cierto sentido, la edición de este libro completa la imagen de autor que tenían todos aquellos que no seguían con regularidad las (re)publicaciones en el portal Historieta Patagónica. Lo que faltaría encontrar aquí, ahora, sería su abordaje del Pato Donald.

Un último detalle para puntualizar: es interesante cómo el autor revela las tensiones de las primeras páginas del personaje, que oscila entre la caricatura política que pedían los editores de Caras y Caretas (y que de hecho, resuelve con gran nivel) y las aventuras satíricas, que iban del costumbrismo a la parodia borgiana, que prefería Massaroli. En esa tensión también se revela la cintura del historietista, capaz de satisfacer tanto los deseos de sus editores como los suyos propios, cada vez que podía.

Parodia múltiple muy bien resuelta por el historietista

***

Ficha Técnica

La milonga de Orquídeo Maidana

Guión/Dibujo: José Massaroli

Género: humor

Editorial: La Duendes

Lanzamiento: julio 2012

Origen: Argentina

Páginas/papel: 100, 29 x 20 cm.

2 comentarios »

  1. El narrador de la historieta de orquideo Maidana es un personaje mas, y uno muy bueno.

    Comentario por oenlao — octubre 3, 2012 @ 8:58 pm | Responder

  2. […] lo celebrará con una Feria del Libro homónima en la que habrá una exposición de dibujos de Orquideo Maidana, de José Massaroli. La cita es a las […]

    Pingback por Agenda semanal « Cuadritos, periodismo de historieta — diciembre 10, 2012 @ 12:01 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: