octubre 4, 2012

Crónica con una chica de blanco

Agrimbau, Bobillo y Tute, junto a Martín Pérez, en la presentación de libros

“¿Alguna vez tienen crisis con su trabajo?”, preguntó tímidamente una chica que tendría -como mucho- 20 años. La muchachita llevaba camisa blanca y esperaba la respuesta parada cerca de una de las paredes del último piso del Ateneo Gran Splendid, donde Carlos Nine, Juan Sáenz Valiente y Clara Lagos ofrecían ayer por la tarde una charla tras las presentaciones de libros y la inauguración de la muestra Mi personaje favorito, como parte de las actividades del Festival Internacional de Historieta Viñetas Sueltas.

La pregunta iba dirigida también al moderador de la charla, el humorista gráfico Gustavo Sala y los cuatro coincidieron en que esa crisis era constante. “Creo que no le damos mucho ánimo a la chica”, bromeó Nine mientras seguían las preguntas. Pocos percibieron la leve sonrisa que asomaba con esa voz bajita. Si el sentimiento era normal, entonces se quedaba más tranquila. Podía seguir dibujando.

Nine llevó la voz cantante en la charla que protagonizó junto a Sáenz Valiente y Lagos.

Quizás por peso autoral propio, Nine concentró la mayor parte de la atención de la charla. Reaccionó primero ante la mayoría de las preguntas y dio las respuestas más contundentes. Elogió a su hijo (Lucas), con quien contó que tenían frecuentes discusiones y “agarradas” sobre historieta “porque ninguno de los dos es muy finlandés que digamos”, recomendó tener gatos “de dibujante, que no son como cualquier gato, sino que se suben a la mesa y no te voltean la tinta”. Además, señaló que un buen dibujante -como un buen felino- es un cazador de imágenes. En esa línea, contó que suele reflexionar sobre los rostros que ve por la calle y que, incluso, llegó a construirse una caja con una cámara adentro para fotografiar inadvertidamente a la gente en el subte.

Cosa poco frecuente en las charlas del medio, gran parte de las preguntas vinieron de la platea femenina. Además de la chica de blanco, una canillita alta contó sobre sus ventas de Fierro y preguntó por los espacios en los diarios, pasaje que desató las críticas del autor de Fantagas contra la contratapa de Clarín y “su decadencia”. Otra piba, a cargo de la última pregunta, tuvo una destacable intervención cuando explicó que formaba parte de un equipo de desarrollo de videojuegos por el que había pasado un frustrado proyecto basado en El Eternauta. La idea de una Buenos Aires inundada de nieve en la pantalla de la computadora pareció ser mejor recibida entre el público que entre los panelistas.

Hubo abundante público en las dos actividades de ayer

La jornada tuvo una gran afluencia de público, que se mezcló entre los invitados nacionales e internacionales. Algunos de los extranjeros consultaban -quizás sobrecogidos por la imponente cúpula del Ateneo, o quizás sólo por los precios del bar- si les convenía comprar libros allí o buscarlos en otro comercio.

La actividad en la librería de la avenida Santa Fe se estiró considerablemente y la terminó pasadas las 20.30, media hora bien entrada en la inauguración de la muestra de Fabio Zimbres, una veintena de cuadras más lejos. Como suele suceder con los cronogramas descentralizados de Viñetas Sueltas, inmediatamente se formó una suerte de caravana que mezclaba autores invitados con público y dibujantes locales. El grupo heterogéneo enfiló hacia avenida Córdoba, dejó pasar un colectivo y copó el siguiente de la línea 106 buscando Billinghurst.

“Ahí no entramos ni de casualidad”, murmuró alguno. Musetta Café parecía estar lleno cuando llegó el contingente desde el Ateneo. Algo de eso había, así que se maximizó la rotación entre quienes entraban, recorrían los dos cuartos que ocupaba la muestra, felicitaban a Zimbres y metían mano a los fanzines que ofrecía el dibujante y traductor brasileño.

Empezó a circular el catálogo del evento

La chica de camisa blanca no participó de la caravana colectivera que unió la librería de Barrio Norte con el café de Almagro. Quizás había partido a la facultad. O a encontrarse con amigos. Vaya uno a saber. Quizás -ojalá-, sabiendo ahora que las crisis son parte del oficio, sólo fue a su casa a dibujar.

Detalles adicionales de la jornada

Empezó a circular el catálogo del Festival. Cuadritos pudo acceder a un ejemplar y pronto sus lectores disfrutarán la reseña de rigor. Tiene material de 10 de los autores invitados. Está publicado en coedición con Agua Negra, de modo que seguramente saldrá luego al mercado general. Según informaron fuentes de la organización, en principio costará 20 pesos y se podrá comprar en las jornadas de Tecnópolis.

Ayer fue un día de varias entrevistas. Por el grabador del cronista pasaron Marco Tóxico, Fabio Zimbres, Joni B., otra vez Renzo Vayra y Carolina del Valle para una producción para Página/12, Jean-Luc Schneider para contar a los lectores de Cuadritos sobre la Isla de la Reunión, y el colombiano Truchafrita, para volver sobre sus polémicas afirmaciones sobre la historieta de su país, expresadas tres años atrás en este mismo sitio.