Cuadritos, periodismo de historieta

octubre 6, 2012

Los cinco latinos (de la historieta)

Filed under: Cómic Latinoamericano,Noticias — Andrés Valenzuela @ 12:00 pm
Tags: , ,

El continente, lejos de la producción argentina. Una disciplina aún en formación.

Atendiendo a las jornadas finales del Festival Internacional de Historietas Viñetas Sueltas en Tecnópolis, Página/12 dedica una de sus páginas a ofrecer un panorama de historieta latinoamericana con invitados y asistentes al encuentro. Por cuestiones de espacio, quedó fuera de la producción una columna de opinión del uruguayo Rodolfo Santullo, que se reproduce aquí para los lectores de Cuadritos. Desde luego, el artículo del diario también incluye un recuadro que oficia de guía para los lectores, aunque los lectores de este sitio ya tienen esa información aún más completa.

Intercambio de ideas y de cuadritos

Cada uno le reza a su santo. Algunos al dios Moore, otros al emperador Tezuka, quien más a San Giraud y no faltan las deidades vernáculas, como el Tata Breccia. Todas las oraciones piden lo mismo: que no llueva este fin de semana en Buenos Aires. Al menos, no a partir del mediodía de cada jornada, cuando Tecnópolis abra sus puertas y albergue las dos jornadas de cierre del Festival de Historietas Viñetas Sueltas. El Festival comenzó el domingo pasado (30/9) y se expandió en talleres, presentaciones y exposiciones por toda la ciudad. Si llueve, esas exposiciones oficiarán de premio consuelo, pues seguirán abiertas al público por un tiempo más (ver http://www.vinetassuel tas.com.ar/ciudad.html). El encuentro trae numerosos invitados internacionales, como la norteamericana Sarah Glidden, exponente del comic journalism; la comitiva de la Isla de la Reunión, los franceses continentales Darshan y Olivier Balez, y un grupo de latinoamericanos, fuente invalorable para construir un panorama de la disciplina en el continente. Página/12 consultó a los representantes de Bolivia, Brasil, Colombia, Uruguay y Venezuela. Inmediatamente asoman coincidencias en los procesos que atravesó cada país. (Seguir leyendo)

**

Ahora sí, la columna de Santullo:

Momento impensado

A riesgo de sonar confiado, la situación de la historieta uruguaya es buena. Estamos en un momento sin precedentes en materia de industria, tanto por los emprendimientos que se generan entre particulares como por aquellos que son financiados por el Estado. Se realizan encuentros de dibujantes en todo el país y por primera vez la Feria del Libro Internacional alberga varias presentaciones de historietas como parte de sus actividades principales.  Asímismo, en mayo pasado, la historieta tuvo fuerte participación en la Feria del Libro Infantil  y ya el stand de Historietas Uruguayas en la Feria Ideas+ (que se realiza todos los diciembres en el hermoso Parque Rodó) tiene seis años de permanencia con un público que ya lo busca específicamente.

Mucha de esta gestión se debe no sólo al trabajo de la Asociación de Creadores de Historieta (AUCH) que comenzó en mayo su segundo año de rodaje, sino también al trabajo constante de muchos realizadores, que año a año van multiplicando las publicaciones y dando cada vez más variedad a nuestra creciente escena comiquera. Sólo en este año se han producido alrededor de veinte libros de historieta (y todavía restan un par de meses). Una cifra impensable apenas seis o siete años atrás. Libros que compiten en presentación y nivel de edición con cualquier otra publicación con la que compartan batea.

En el debe, queda una profesionalización del medio que poco a poco se va logrando, pero que depende mucho de cada uno que pertenece a esta escena y tiene todavía que decidir porqué pertenece. Si se está dedicando a esto por hobby, por diversión o porque verdaderamente pretende hacer de su arte un modo de vida. No es obligatorio que todo el mundo lo encare de la misma manera, ni mucho menos. Hay espacio para todas las formas de hacer historieta. Pero si se definen mejor dichas formas, se podrá conquistar ese aún esquivo mercado (que tampoco es una panacea, Montevideo es una ciudad con poco más de millón y medio de habitantes, para un país donde se supera no por mucho los 3 millones) y lograr establecer el lenguaje.

*Santullo es guionista, editor y ex presidente de la AUCH

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: