Cuadritos, periodismo de historieta

octubre 12, 2012

Pequeñas anécdotas de la clase política

Anécdotas de la vida política uruguaya en didascalias

Historiatas es un libro de Federico Murro escrito, dibujado y publicado en la capital mundial del cómic histórico, es decir, en Uruguay. Historiatas es uno de los tantos libros amanecidos con los Fondos Concursables de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura oriental y, como tantos otros de los que celebraron la misma suerte, explora algún pasaje relevante de la historia política que el otro lado del charco vivió en los últimos dos siglos. Hasta aquí, nada que llame la atención más allá de su muy elaborada portada, que por su plaza llena de gente parece prometer cierta épica social.

Eso hasta ahí, porque sí es historieta histórica sobre Uruguay, pero tiene un distintivo formal más que interesante: Murro no toma ni desarrolla ningún gran suceso. Todo lo contrario, se enfoca en nueve pequeñas anécdotas. Tan pequeñas que resultan nomás apostillas. Acentos o momentos curiosos de esos que la vida política tiene en abundancia en cualquier lado y que hacen las delicias de los devoradores de best-sellers cuando un hombre de Estado saca su autobiografía.

Cada uno de las apostillas lleva por único título los apellidos de sus protagonistas. A veces esos apellidos se repiten y lo que en principio parecen anécdotas separadas empiezan a mostrar recurrencias y hasta cierta circularidad: no sólo en los nombres, también en las acciones, metodologías y jugarretas de la clase política y militar vecina. Y si es cierto que varias anécdotas no construyen una historia ni una Historia, en este caso sí montan una narrativa poco convencional y sugieren una idea sobre cómo se gestionan los espacios de poder al otro lado del charco.

Mínimas correcciones hubieran redondeado un gran trabajo

Aquí está el único disenso con la portada, pues las Historiatas no tienen nada de la épica popular que sugiere. Son, antes bien, cuentitos intimistas, que incluso se desencadenan cuando los protagonistas están a solas, enfrentados a los dilemas políticos (casi) irresolubles que les supone su participación en el Partido Colorado (como señala aquí su colega Rodolfo Santullo). Hay, para salpimentar la cosa, tiros, arreglos mesa por medio y hasta algún amantazgo injurioso.

En lo narrativo, varias de estas anécdotas son tan redondas en sí mismas que cabrían perfectamente en cualquier antología de historieta histórica o política latinoamericana (tip gratuito para editores, de nada). El único problema que tienen desde el guión es que algunos de sus textos tienen tropiezos de edición gramatical, pero no es nada que una revisión rápida no hubiera solucionado.

En lo gráfico la cosa se desmadra. El trabajo plástico de Murro es fantástico y apela a una serie de elaboradas caricaturas de personajes más bien circunspectos a los que ilustra con acuarelas. El autor también presta atención a los escenarios, que incluyen no sólo las conocidas calles y lugares públicos montevideanos, sino también interiores de alcurnia muy bien resueltos Además, y como para que el lector no pierda detalle del dibujo, el libro está narrado al modo de didascalias, un poco a lo Corazón Valiente. Es decir, dibujo por un lado, y texto y diálogo al pie de cada viñeta. Hay narración, hay secuencia. Sólo los globos están “transplantados”. En suma, un libro ideal para los amantes del buen dibujo y de la política a pequeña escala.

La faz gráfica es uno de los méritos del libro

***

Ficha Técnica

Historiatas

Guión/Dibujo: Federico Murro

Género: histórica

Editorial: Editora Alma Zen

Lanzamiento: octubre/noviembre 2011

Origen: Uruguay

Páginas/papel: 52, 29 x 21 cm.

3 comentarios »

  1. Tremenda la parte gráfica.
    ¿Ahora esto no seria un híbrido entre álbum e historieta?
    Me llama la atención el plantado de las paginas. Hay sólo narración en off acompañada de arte o es una coincidencia en el muestreo.

    Comentario por Arekasadaro — octubre 15, 2012 @ 6:25 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: