Cuadritos, periodismo de historieta

octubre 16, 2012

Cinco nuevas aventuras

Cinco historias cortas de buen nivel

El primer volumen de Antología de héroes argentinos tiene algunas sorpresas muy agradables. El tomillo reúne cinco relatos cortos en torno a (super)héroes de la historieta argentina del último par de décadas: Cazador, Camulus, Bruno Helmet, King Cop y Carlitos, la creación más reciente y probablemente el título insignia de la joven editorial Universo Retro. En principio son trabajos autoconclusivos y que, incluso, se supone pueden leerse desligados de toda la cronología de los personajes. Tanto es así que en algunos casos ni siquiera los abordan sus autores originales. En líneas generales, el tomo tiene un nivel de aceptable par arriba.

La primera historia corresponde a Cazador. Aquí Jorge Lucas propone un abordaje que desilusionará a los fanáticos de la puteada constante que caracterizaba al hincha de Racing. En su lugar, Lucas cuenta una historia muy, muy tangencial sobre el personaje, pero lo hace apuntando a la fuerza de la imagen, como para compensar al lector que quería ver rosca en barrios bajos y se encontró con la historia de un nene perdido en un cementerio. Parece haber mucha referencia fotográfica, pero disimulada en mucho trabajo posterior, un buen empleo de los contraluces y bastante tinta.

Camulus, dios de las armas, fue una creación de Jorge Blanco y Pablo García. Aquí lo retoman el propio García junto a Francisco Cascallares en el guión, y Jok en los dibujos. El laburo de Jok es fantástico: no deja de sumar tramas para dar espesor a las viñetas, que además están repletas de detalles. Su trazo ligeramente anguloso sigue allí, pero se aprecia su amor por el dibujo de aventuras clásico. El relato pedía más páginas. De hecho, pedía un álbum entero. O dos. Hay una épica a narrar allí. Hay una buena idea, con varias líneas para trabajar (la invasión sajona como un doble juego territorial y místico, por ejemplo), que se resuelve un poco sintéticamente.

Camulus condensa una historia épica que merecía un álbum propio

Lo de Luciano Saracino y Omar Hechtenkopf en King Cop es una de esas historias más light, que entran en un tomo para descomprimir la tensión y la épica que cargan las otras historias. El protagonista, que en Argentina se conoce por una recopilación publicada en 2008 por Deux Studio, se pierden en un bar de fenómenos. Como suele suceder en estos casos, la cosa no resulta tan amigable como la pinta y el tono melancólico inicial concluye en un chiste de parejas bien elaborado. Si acaso, el dibujo de Hechtenkopf parece más angulado que nunca y por momentos parece narrar todo con vectores.

Fernando Calvi encara Bruno Helmet. Aquí con la historia de un muchacho que trabaja para –se deduce- Lúcifer y la cosa no termina bien para él. La narración recuerda a la que Calvi usara en Altavista, pero el dibujo va por otro lado. Aquí es sólo blanco y negro, pero el plantado es mucho más complejo y así todo el autor se las arregla para mezclar e integrar distintas texturas. Si se quiere, es la historia más “difícil” del libro, pues se narra constantemente en dos niveles (el textual y el gráfico) que no tienen una integración inmediatamente evidente. No es un imposible, pero el lector debe prestar atención y atar los cabos sueltos (que, eso sí, están allí a la vista).

El tomo cierra con una historia dedicada a Carlitos, cuya reseña original causó cierta polémica en este mismo sitio, meses atrás. Aquí el personaje no lo abordan sus creadores, sino Guillermo Grillo y Edu Molina (a quien se ha elogiado por aquí por su trabajo en algún recopilatorio de La Duendes). Y Grillo hace algo muy inteligente, que es proponer la existencia del propio Carlitos ficcional como parte de un plan más grande, como una metaficción, por así llamarla. Es difícil contar mucho sin aguar el notable cierre que plantea el guionista invitado, pero se trata, sí, de una idea bien trabajada y lograda.

Calvi propone la narrativa más compleja del libro

***

Ficha Técnica

Antología de héroes argentinos vol.1

Guión/Dibujo: varios

Género: aventuras

Editorial: Universo Retro

Lanzamiento: julio 2012

Origen: Argentina

Páginas/papel: 64, 22 x 15 cm.

7 comentarios »

  1. Primero, que nadie se ofenda, gustos son gustos y sólo estoy comentando por el dibujo, no las historias completas. Tener a Jok en esa publicación es un lujo, ya con eso, para mi, vale la pena tenerla. El resto bien. El que más me decepcionó es Calvi. No me gusta (a mi) ese es estilo. pero bueno, en general, si hay unos mangos para comprar algo esta es una buena adición a la biblioteca. Permiso, no lo puedo evitar, ¡Jok sos un capooo!

    Comentario por Gabriel Algañaraz — octubre 16, 2012 @ 10:13 am | Responder

  2. Muy bizarren la yunta de personajes de este recopilatorio… pero sobre gustos…

    Comentario por Arekasadaro — octubre 16, 2012 @ 3:37 pm | Responder

  3. No me gustó. Y la historieta de Lucas no es inédita, salió publicada en un Cazador del ’97, en el tomo navideño pa’ ser más exactos.

    Comentario por Marbot — octubre 16, 2012 @ 7:31 pm | Responder

  4. justo que fui a un curso de guión con Calvi y me acordaba de Bruno Helmet, de Megamán, de Cazador comix y resulta que el tipo sabe un montón, sabe mucho sobre comic, narrativa, laburó con Trillo, laburó con Trillo y después laburo con Trillo; y no entiendo porque hace esto el tipo, si va en al onda de Altavista a mi no me gusta. pero que bueno que era Bruno Helmet, Megamán, Cazador, Cibersix…

    Comentario por Visceral Galeria de Arte — octubre 17, 2012 @ 12:34 pm | Responder

  5. Ya desde el logo da berreta, y como objeto no me resultó atractivo. Otra cosa: se me hace muy dificil pensar al lector ideal de este libro.

    Comentario por Agustín — octubre 18, 2012 @ 10:29 am | Responder

  6. A mi me gusto mucho y espero el segundo tomo a full. Me gistaria que en el tomo 3 o 4 haya una historia pero con todos los personajes juntos. Ver la tapa con todos medio a las piñas es genial.

    Comentario por Tomas Krenn — octubre 18, 2012 @ 1:12 pm | Responder

  7. […] aquí el último martes), Mal Tiempo (de Grunauer, también ya analizado en este sitio), la Antología de héroes argentinos vol.1, y Cuando salí de la Habana, de Frank Arbelo (elogiado aquí, […]

    Pingback por Dos historias que llegan a la panza « Cuadritos, periodismo de historieta — octubre 26, 2012 @ 10:02 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: