Cuadritos, periodismo de historieta

octubre 17, 2012

Todas las imágenes del Flaco

Filed under: Música,Noticias — Andrés Valenzuela @ 10:00 am
Tags: ,

La muestra incluye numerosos personajes creados por el músico

Muchachas a las que robarle un color, libros memoriosos, luz. Gran parte de la iconografía y poética de Luis Alberto Spinetta tiene que ver con la imagen. No sorprende, entonces, que la exposición que se le dedica por estos días en la Biblioteca Nacional (Agüero 2502, Capital Federal), esté repleta de imágenes. Hay abundantes fotos de su amigo personal Eduardo Martí, está todo el arte de tapa de sus discos, y los trabajos que le dedicaron -entre otros- Ciruelo, Renata Schussheim y Eduardo Santellán.

Sin embargo, esta reseña no trata ni sobre el amoroso trabajo de estos artistas sobre el cosmos creativo spinetteano ni sobre la música del flaco. No. Estas líneas hablan del trabajo gráfico de Spinetta. ¿Cómo? Pues sí. Uno de los aspectos más interesantes que revela la exposición en el primer piso del cúbico edificio recoleto es la faceta de dibujante de Luis Alberto.

Los libros de la buena memoria, tal el nombre de la exposición, dedica todo un pasaje a los manuscritos y dibujos del compositor y poeta argentino. Allí se pueden distinguir distintos tipos de trabajos. Hay, por supuesto, abundantes garabatos en los márgenes de las hojas en los que Spinetta compuso algunas de sus canciones más célebres. Tampoco faltan los croquis y bocetos para las tapas de sus álbumes, a las que el Flaco prestaba especial atención, pues las consideraba parte integral de su oferta musical. Pero además, hay dibujos hechos por el propio placer de dibujar y de volcar ideas de gran pulsión vital, que manifestaban su detenida observación del mundo y, claro, la capacidad para pensar en imágenes que transmitía sus letras.

En los trabajos del Flaco se aprecia la influencia surrealista

En los papeles y cuadernos de la exposición se advierte muy rápidamente la inspiración auténticamente surrealista que guiaba la imaginación de Spinetta. Así, sus creaciones suelen incluir un componente pulsional muy marcado, al mismo tiempo que un rechazo hacia la chatura de espíritu y cualquier fachada banal y destructiva.

Spinetta dibujaba, en general, con trazos gruesos dibujos muy cerrados sobre sí mismos. Construía personajes a los que nombraba y, en ese nombre, sintetizaba sus características. Cada una de sus creaciones fusionaba elementos antropomórficos y mecánicos, de modo que no faltan los hombres y mujeres hechos uno con motos o autos, o enquistados en tanques de vapor. Al mismo tiempo, es evidente que el músico disfrutaba ahondar en el grotesco y la escatología, que no faltan en sus bocetos. Esto incluso de un modo que podría sorprender a quienes siguen viendo en él a un rockero “blando” o a quienes asocian la poética con “belleza”.

Párrafo aparte merecen sus muchos bocetos de autos. En general se trata de modelos deportivos que contrastan notablemente con el resto de los trabajos presentados incluso desde la línea misma. Algunos parecen hechos con esos modelos que venían dentro de las reglas de plástico, allá por la década del 80, pero muchos otros parecen hechos con precisión a mano alzada. Hay, incluso, pruebas con variaciones o modelos que parecen orientados a la ciencia ficción más fierrera y algunos que rezan “Proyecto Shut Front”.

En definitiva: una faceta más para descubrir de un artista fundamental de la cultura argentina del último medio siglo.

Los libros de la buena memoria puede visitarse en la sala Leopoldo Marechal de la Biblioteca Nacional (Agüero 2502, Capital Federal) hasta el 12 de diciembre. Entre las actividades incluye charlas, proyecciones, conciertos y talleres. Más información, aquí.

6 comentarios »

  1. Vi algunas cuando pase por Viñetas Sueltas, me sorprendió gratamente. Esta claro (creo) que esta exposición no tendría lugar si Spinetta no fuera un mito del rock argento. Pero como el flaco no dejara de ser el flaco esto suma a su ya vasto universo.

    Comentario por Arekasadaro — octubre 17, 2012 @ 6:28 pm | Responder

    • Che, pero para VSueltas ya estaba montado todo? Creo que no. V.Serias fue antes y no lo recuerdo.

      Comentario por Andrés Valenzuela — octubre 17, 2012 @ 6:36 pm | Responder

      • Correción era Viñetas Serias y no sé si estaba montado todo pero había gráficas puestas afuera de y algunas adentro.

        Comentario por Arekasadaro — octubre 18, 2012 @ 10:30 pm

      • La de la calle la recuerdo. Estuve tentado de fotografiar a una entrevistada con esa foto de fondo, pero como la entrevista queda de archivo para 2013, desistí. Las de adentro no las recuerdo.

        Por cierto: gran dato el que soltó ahí Matías.

        Comentario por Andrés Valenzuela — octubre 18, 2012 @ 10:59 pm

  2. Linda crónica Andrés
    Flaco♥

    Comentario por Fer Gris — octubre 17, 2012 @ 9:09 pm | Responder

  3. Además de fotos personales de distintas épocas, discos, prendas, guitarras y libros del músico, salió a la luz un material hasta ahora inédito de un proyecto que Luis Alberto Spinetta y Eduardo Santellán tenían en común: Se trata ni más ni menos que de un libro de poemas ilustrados en el que estaban trabajando y que iba a suceder a “Guitarra Negra”. Podrán verse en la exposición los poemas y dibujos originales del proyecto que quedó inconcluso y como si fuera poco el material se editó entre las 160 páginas del catálogo de la muestra. Eduardo Martí, curador y amigo personal de Spinetta se refiere al proyecto de Spinetta-Santellán en una entrevista aparecida hace unos días en Tiempo Argentino: http://tiempo.infonews.com/2012/10/06/suplemento-cultura-87630-spinetta-los-libros-de-la-buena-memoria.php . Un merecido Homenaje a dos artístas eternos.

    Comentario por Matías Santellán — octubre 17, 2012 @ 9:58 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: