Cuadritos, periodismo de historieta

octubre 19, 2012

Puro cuento

Reúne trabajos publicados en Fierro e Historietas Reales

Frank Arbelo podría engañar tranquilamente a todos sus lectores. Bastaría con que ocultara que el grueso de sus últimos trabajos son adaptaciones literarias y nadie lo notaría, tal es la mímesis impecable que consigue entre los cuentos que escoge y el lenguaje historietístico. Sus trabajos son –también- una suerte de ejercicio de estilo, una disciplina encaminada a sorprender al lector. Cuando salí de la Habana (y otras historietas cortas) recupera lo mejor del cuento clásico: la construcción perfecta, las palabras (los dibujos, las viñetas) imprescindibles, el final imprevisto.

Antes de ahondar en los relatos que reúne el libro, vale destacar algunos aspectos del abordaje gráfico de Arbelo. El autor es un buen dibujante. En Cuando salí… no escatima recursos para demostrarlo, pero no hace de la demostración de sus dotes una cuestión de vanidad. Al contrario, narra incluso con cierta austeridad, como quitándose protagonismo. Su buen trazo, la estética ajustada a cada ocasión, la buena composición de las viñetas, la buena secuencia, está todo al servicio de la estructura del argumento. El lector tiene que leer un cuento que lo sacuda y ya. Como si el cubano-boliviano considerara que lo otro es simple fanfarria juvenil.

Esto trae otras consecuencias sobre la experiencia de lectura. Por ejemplo, que para el vigésimo cuento leído de corrido, Arbelo aún sigue sorprendiendo. Sorprende incluso cuando transforma todo un texto en una única página o -en un extremo- en una única viñeta. Aún allí conserva su potencia. Es mérito, claro, de las obras originales, pero también de la adaptación sin fisuras del historietista, que hace parecer que esos relatos siempre hubieran sido pensados para contarse en cuadritos y globos.

Narración pristina y finales potentes

El libro divide los –llamémoslos- “cuentos gráficos” en distintos grupos. El primero consiste en cuatro historietas cortas con la autoría absoluta del propio Arbelo. Así, el autor demuestra desde el primer momento que maneja los ritmos narrativos propios del género y, de paso, hace gala de un sentido del humor sutil y algo malévolo. Luego llegan tres trabajos en conjunto con Omar Giménes y Diana Pazos. Nuevamente hay humor aquí, pero corre más de la mano de una sutil crítica social.

Lo siguen dos pasajes dedicados a adaptar a Enrique Anderson Imbert (dos historietas) y a Juan José Arréola (tres). Del primero toma relatos con cierto toque fantástico y del segundo, una mordaz mirada hacia los comportamientos de alcoba de poderosos e inescrupulosos. A eso le sigue un interesante ejercicio de estilo (“Variaciones sobre El dinosaurio, de Augusto Monterroso”) y más adaptaciones, esta vez de buena parte de los Crímenes ejemplares, de Max Aub. Aquí los capítulos se intersectan y algunas páginas autoconclusivas de los Crímenes aparecen entre las variaciones –quizás sea un problema de edición, quizás no, pero en todo caso no entorpece ninguna lectura-.

El séptimo pasaje es uno de los más largos y es, también, el menos homogéneo. Bajo el rótulo de “Otras adaptaciones”, Arbelo mezcla autores y se permite variar más su estilo. Es una sección más laxa, pero sigue manteniendo la potencia narrativa y la atención a los finales indomables que el resto del libro. Muchas de las historietas del libro fueron publicadas originalmente en otros espacios, sobre todo en la revista Fierro y el portal Historietas Reales. La recopilación en un único libro no sólo supone una comodidad de lectura, también permite constatar un autor de gran solvencia y capaz de hacer oír su voz aún relatando el cuento de otro.

Extremo de síntesis y claridad: un cuento, una viñeta

***

Ficha Técnica

Cuando salí de La Habana (y otras historietas cortas)

Guión/Dibujo: Frank Arbelo (y otros)

Género: cuentos gráficos

Editorial: LocoRabia / Ex Abrupto / Grupo Belerofonte

Lanzamiento: agosto 2011

Origen: Bolivia

Páginas/papel: 160, 23 x 16 cm.

5 comentarios »

  1. ¡Muchas gracias por la reseña Andrés!

    Comentario por Marcos Vergara — octubre 20, 2012 @ 9:27 am | Responder

  2. […] En la sub-sección Lanzamientos, que consiste en reseñas cortas, se destaca SáBado (comentado aquí el último martes), Mal Tiempo (de Grunauer, también ya analizado en este sitio), la Antología de héroes argentinos vol.1, y Cuando salí de la Habana, de Frank Arbelo (elogiado aquí, claro). […]

    Pingback por Dos historias que llegan a la panza « Cuadritos, periodismo de historieta — octubre 26, 2012 @ 10:02 am | Responder

  3. […] Cuando salí de la Habana (Cuba/Bolivia) […]

    Pingback por La preselección « Cuadritos, periodismo de historieta — diciembre 26, 2012 @ 4:00 pm | Responder

  4. […] Cuando salí de La Habana, de Arbelo (Loco […]

    Pingback por Están los nominados a los Premios Banda Dibujada | Cuadritos, periodismo de historieta — mayo 6, 2013 @ 6:01 pm | Responder

  5. […] Cuando salí de La Habana, de Arbelo (Loco […]

    Pingback por Hagan sus apuestas | Cuadritos, periodismo de historieta — junio 11, 2013 @ 10:02 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: