octubre 23, 2012

Pasión de sábado

Filed under: Cómic argentino,Reseñas — Andrés Valenzuela @ 10:00 am
Tags: , , , ,

Una crónica en 48 páginas-capítulos sobre el fútbol de ascenso

¿Cómo se ilustra un sentimiento? ¿Cómo se narra una pasión deportiva? Mientras Ángel Mosquito  “relataba” las desventuras del club de sus amores en Morón! Morón!, Esteban Serrano se dedicaba a poner en dibujos los devaneos sentimentales de los hinchas de River Plate con su escuadra en el Nacional B. SáBado es producto de esa serie de páginas que a lo largo de 48 fechas/partidos el hincha/dibujante realizó, vaya uno a saber si para dejar registro de lo inédito de la situación o como catarsis de la angustia que le producía ver a la banda roja jugándose el ascenso (y perdiendo partidos, también) ante Aldosivi, Atlético Tucumán, Boca Unidos, Atlanta, Patronato y tantos otros.

Con una situación excepcional en el medio deportivo argentino, Serrano produjo un trabajo fuera de lo común. En principio, porque eludió la tentación de comentar directamente cada partido con sus puntuales circunstancias. En vez de eso, recurre a alusiones oblicuas que refieren al partido de turno, que remiten a goles, a tiros libres, a contextos (para)futbolísticos, pero que no necesariamente “cuentan” los noventa minutos ni su alargue. Hay, en cambio, una sensación de abismo, de tratar de poner en dibujos y palabras lo impensado,  y esa sensación de abismo es lo más meritorio del libro.

Para lograr esta sensación de abismo, el autor evita “explicar” en términos lógicos. Sus planteos son siempre desde la pasión que lo supera. No por ello es una pasión ciega. A veces el juego del equipo es malo y hunde a Serrano en el tedio absoluto (“Plomo”, en el partido de primera vuelta ante Ferro lo resume muy bien) o incluso en el temor a quedar para siempre atrapado en la segunda categoría del fútbol profesional nacional (“Concubinos”, a partir del match contra Atlanta, lo refleja). En la crónica de la derrota contra Boca Unidos Serrano define perfectamente la sensación cuando afirma que “no debería importar, pero importa”.

Más que narrar o relatar, las páginas condensan sensaciones generadas por los partidos

Desde lo formal, entonces, el autor no recurre a secuencias de acciones ni diálogos, sino al ritmo en el que suelta palabras, ilustraciones y comentarios. Hay un punto de lectura en que cada viñeta empieza a sentirse como un avance de uno u otro equipo y ese devenir del partido construye la sensación que genera sin necesidad de narrarlo. En este punto ayudan mucho los silencios, que Serrano representa como “(…)”, y que grafican ese instante de pausa y anticipación en el cual el espectador se sostiene en su lugar con todo su cuerpo pendiente de esa última corrida hacia el arco.

Por otro lado, el libro también consigue reflejar esa circularidad que encuentran los comentarios de fútbol, las más de las veces dominados por el deseo antes que por la buena argumentación. Aquí también los silencios operan como esas pausas en las charlas de sobremesa en las que los contertulios contemplan una situación desventajosa del partido, la sopesan y –por no llamar a la desgracia- callan su intuición funesta sobre lo que viene.

En lo gráfico, SáBado no destaca particularmente. Sus dibujos son sencillos y en ocasiones apenas ilustran el texto que acompañan. Serrano casi no se mueve de su grilla de 4×6 cuadritos en las que suelen aparecer objetos que operan como metonimias de ambiente o acciones, los rostros de los protagonistas/jugadores (Serrano tiene una obsesión con los pelados, pareciera), y algún jugador de patitas flacuchientas corriendo hacia el arco. Con esto, sin embargo, le alcanza para construir un código propio que cala rápidamente en el lector y que consigue reflejar su propia angustia de hincha en la B.

Las ganas de jugar, las angustias y los rituales

***

Ficha Técnica