Cuadritos, periodismo de historieta

octubre 24, 2012

La disputa por la obra de Fontanarrosa, aún abierta

Filed under: Cómic argentino,Noticias — Andrés Valenzuela @ 10:00 am
Tags: , ,

¿Hace mucho querías comprar algún libro de Roberto Fontanarrosa y no lo encontrabas? Bueno, desde anteayer el Grupo Editorial Planeta puso en la calle cinco libros de cuentos del Negro y planea ir completando la colección de sus obras de aquí a 2013. Aunque esto pareciera poner fin a la disputa que lleva ya un lustro entre el hijo del humorista gráfico y escritor, su viuda y el editor Daniel Divinsky (De la Flor), la cosa no está tan resuelta como aparenta, señala este último.

“Esto es una maniobra de los abogados de Franco (Fontanarrosa) aceptada por Planeta, que, en la convicción de que finalmente cualquiera sea el resultado del juicio, Franco podría disponer totalmente de los primeros libros, se largaron a hacer el contrato y a sacar los más antiguos”, advierte Divinsky. “Gabriela, la viuda, piensa reclamar pero no oponerse, dado que uno de sus argumentos en el juicio entre ellos era que Franco impedía que se leyeran los libros de su padre”, precisó el editor ante la consulta de Cuadritos.

Tanto ante el diario La Capital de Rosario como ante este sitio, Divinsky comentó que la publicación de estos libros lo encuentra “amargado y triste” pues la edición final de ese material fue suya. “El Negro era un genio para los argumentos y los diálogos, pero una bestia para la sintaxis, la ortografía y hasta para la adjetivación, y confiaba en mí para eso ciegamente”, contó a Cuadritos, “nunca quiso volver a ver lo que yo había corregido, tal vez también por lo fiaca que era”.

Además, el responsable de Ediciones de la Flor acusó a sus colegas del Grupo Planeta de “romper los códigos” del medio, lanzándose a publicar títulos cuya resolución judicial aún está lejos de tener sentencia firme. “La cortesía que regía parece que, para Planeta, fue abolida”, lamentó en una entrevista con el diario rosarino (y sí, lectores, si reconocen esa foto, es porque el diario santafesino la tomó de este sitio sin pedir permiso).

El litigio sigue en tribunales y Divinsky explicó que su participación en él se debe a que Franco bloqueó la publicación de Negar todo, un libro inédito (y póstumo, claro) de su padre del que, asegura, tiene un contrato válido firmado antes de la muerte de Fontanarrosa el 19 de julio de 2007, cinco años atrás. Desde entonces, sus deudos mantienen un litigio judicial por los derechos sobre la obra del popular humorista rosarino. La disputa impidió transitoriamente utilizar el nombre del autor para los concursos de historieta lanzados por la Municipalidad de Rosario, aunque luego las partes accedieron al homenaje.

8 comentarios »

  1. Será interesante entonces comparar las dos ediciones, para ver esos cambios de los que habla. Sobre todo los que se refieren a sintaxis y adjetivación.

    Comentario por sobrehistorieta — octubre 24, 2012 @ 10:25 am | Responder

  2. Es que no hay dos ediciones, por lo que cuenta Divinsky, yo entiendo que él corregía el manuscrito del Negro y después lo publicaba; los de Planeta deben haber tomado directamente el texto ya editado, final. Lo que sí no sé si habrá editado el último, Negar todo y otros cuentos, en el que tal vez metió mano otra persona.

    La verdad, es una artera maniobra de una supermegacorporación. Total si el juicio la gana la otra parte, le pagan el porcentaje correspondiente y listo. Son códigos de caballeros que lamentablemente no se mantienen más.

    Andrés, no te sientas mal por el robo de foto: el portal Rosario 3 y creo que La Capital también robaba fotos, sin avisar ni pedir permiso, del flickr de mi hermano, que es fotógrafo aficionado. Lamentablemente es el periodismo que tenemos en la región.

    Comentario por Gastón Flores — octubre 24, 2012 @ 12:30 pm | Responder

  3. Sí, quedó rara la frase, imagino que a Divinsky “la publicación de estos libros lo encuentra ‘amargado y triste'” porque los sacó Planeta y no De la Flor, ¿no?

    Comentario por fz (@trk_z) — octubre 24, 2012 @ 3:57 pm | Responder

  4. Ajá. y decir suelto de cuerpo que “el Negro era un genio para los argumentos y los diálogos, pero una bestia para la sintaxis, la ortografía y hasta para la adjetivación, y confiaba en mí para eso ciegamente”, eso no es romper códigos.

    Comentario por Sebastián — octubre 24, 2012 @ 7:52 pm | Responder

    • No sé si eso es romper códigos porque Fontanarrosa lo reconocía y lo decía ante quien fuera, no es algo que ocultara.
      No soy editor pero trabajé para ellos, y cagarlo a Divinsky es como cagarlo a Quino, o a Fontanarrosa. Es un editor super querido y reconocido por los autores, y si entiendo bien el caso este (que lo sigo desde hace años porque nunca pude comprarme el Todo Boogie), todo el quilombo se da por los deseos del hijo de sacarle más rédito a su herencia. Si algo no es así, por favor acláramelo quien pueda.

      Comentario por Luq — octubre 25, 2012 @ 4:50 pm | Responder

  5. Es lamentable que se peleen así en vez de tratar de seguir difundiendo la obra de Fontanarrosa.

    Comentario por Greis — octubre 24, 2012 @ 7:54 pm | Responder

  6. Divinsky trató de sacar el libro inédito sin permiso del hijo, sacando como finalizado un libro que el autor decía que era aún un boceto, y poniéndole un título que aún no tenía. Que diga la verdad. Se quiso pasar de vivo creyéndose él el heredero y no considerando al hijo del negro, el verdadero heredero de la obra. Aclaro al que comentó anteriormente que la que quiere sacar más rédito de la herencia es la viuda y no el hijo, viuda que ya heredó lo que tenía que heredar, entre eso una propiedad, así que que la viuda también diga la verdad.

    Comentario por Jija — octubre 29, 2012 @ 12:33 pm | Responder

  7. por qué el hijo habría parado la ediciónd el libro inédito? es obvio que Divinsky se mandó alguna cagada con ese libro

    Comentario por Jija — octubre 29, 2012 @ 12:38 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: