Cuadritos, periodismo de historieta

octubre 26, 2012

Dos historias que llegan a la panza

Filed under: Cómic argentino,Noticias — Andrés Valenzuela @ 10:00 am
Tags: ,

¿Qué toca reseña de material extranjero? Sí, por supuesto. Y está escrita, incluso. Programada, también. Aparecerá en Cuadritos a las 16. Para leer a la mañana, hoy, está la sección de crítica de historieta de Página/12. El artículo central está dedicado a un material que ya había sido mencionado aquí. Se trata de Vientre, la obra del uruguayo Pablo Roy Leguisamo junto a las argentinas Lauri Fernández y Nacha Vollenweider, coeditada por Dragón Cómics y Llanto de Mudo que narra dos historias en torno al aborto y la maternidad.

En la sub-sección Lanzamientos, que consiste en reseñas cortas, se destaca SáBado (comentado aquí el último martes), Mal Tiempo (de Grunauer, también ya analizado en este sitio), la Antología de héroes argentinos vol.1, y Cuando salí de la Habana, de Frank Arbelo (elogiado aquí, claro).

**

Dos historias contemporáneas

Pocas obras tan contemporáneas como Vientre, tan en sintonía con los debates actuales en torno de los derechos de las mujeres a elegir qué hacer con su propio cuerpo. Mientras se discute la interrupción voluntaria del embarazo a este y al otro lado del Río de la Plata, mientras se reclama una ley de asistencia a la fertilización asistida, mientras se debaten cuestiones sobre la adopción de niños, surge este trabajo. Y no sorprende, además, que aparezca como fruto de la colaboración entre un guionista uruguayo, Pablo Roy Leguisamo, y dos dibujantes argentinas, las ascendentes Laura Fernández y Nacha Vollenweider. Tampoco que el libro llegue a las bateas fruto de la coedición entre el sello cordobés Llanto de Mudo –de intensa producción en el circuito local– y la montevideana Dragon Comics Editora. Y menos puede llamar la atención, pues, que primero la historia haya sido publicada en Internet, en el portal uruguayo de historietas Marche Un Cuadrito. Lo dicho: pocas obras tan contemporáneas como Vientre. (Seguir leyendo)

2 comentarios »

  1. Lo de Vientre es muy destacable pues ancla la historieta como otra producción cultural participante del debate de un tema muy actual. Muy interesante la movida de los uruguayos (con argentinos adentro) que están planteando una producción muy ligada a lo cultural y no tan anclada en el entretenimiento pasatista.

    Comentario por Arekasadaro — octubre 26, 2012 @ 9:30 pm | Responder

  2. […] Vientre […]

    Pingback por La preselección « Cuadritos, periodismo de historieta — diciembre 26, 2012 @ 4:01 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: