Cuadritos, periodismo de historieta

octubre 30, 2012

La tormenta también viaja en barco

Una carga aparentemente intrascendente esconde el horror

Basta pasar rápidamente las hojas de 40 cajones para captar la dedicación puesta por Jok en cada viñeta. El empeño que brinda en cada encuadre de la goleta Démeter, que pasea su célebre carga de tierra y peligroso polizón. Porque esta historia es una adaptación particularmente libre de un capítulo de Drácula, de Bram Storker, que Jok realizó junto al guionista uruguayo Rodolfo Santullo para los mercados españoles e italiano (la empresa de celulares Vodafone y Aurea Editoriales, respectivamente), y que aquí publicó recientemente Pictus en su colección Factor Fantasía.

Santullo y Jok narran el viaje del barco que transporte al célebre vampiro victoriano hacia Inglaterra, con la salvedad de que el conde apenas aparece más que en avistajes fugaces y en alguna de las formas animales que adopta. Todo el relato que monta la dupla es un cuento de barco maldito en que los miembros de la escueta tripulación va desapareciendo, hasta enfrentar a los sobrevivientes a un destino inevitable. En este sentido, 40 cajones es un trabajo estrictamente de género, donde el trabajo técnico del guión es irreprochable, pero no necesariamente está en la misma línea que las obras más autorales del uruguayo.

El que se destaca particularmente, en cambio, es el dibujante argentino. Jok hace un trabajo estupendo tanto en la narrativa como en la construcción de climas. Por un lado porque monta cantidad de secuencias cortas bien elaboradas allí donde otro se hubiera conformado con un dibujo que ilustrara el recuadro de texto de turno, y por otro porque en sus tintas aporta enorme vitalidad a cada cuadrito. La disposición de cada elemento y objeto hace pensar todo el tiempo en un lugar y un contexto realmente habitado por los personajes.

El trabajo de color, una de las virtudes de Jok

El color también juega un papel importante en la construcción del clima. Si en Funeral los tonos eran más brillantes y espectaculares, aquí el cielo puede ser bordó o púrpura (como en la portada) y el mar verde musgo. La elección de la paleta se siente natural y ayuda a fortalecer el verosímil del relato. Palabras finales sobre el trabajo del dibujante para la paciencia puesta en cada barco, barcaza y aparejo que capea cada tormenta. Pareciera que Jok no se aburre jamás de hacer mástiles y velámenes.

La adaptación de Santullo, por otro lado, funciona muy bien, aunque es poco probable que 40 cajones vaya a ser considerada una de sus grandes obras. Es un homenaje sentido a la historia de vampiros por antonomasia, y un muy buen trabajo de género, pero no ofrece la riqueza de sentidos de sus mejores títulos, como Cena con amigos, Dengue o sus colaboraciones en la Fierro.

Esto no significa que no se trate de un trabajo preciso y sólido. De todos los méritos habituales de Santullo, sólo se echa en falta el Santullo-dialoguista, que brilla cuando ambienta sus historias en escenarios rioplatenses y puede incluir elementos costumbristas. Más allá de eso, ell guionista demuestra buen ojo para elegir y adaptar el pasaje indicado de la novela, mantiene bien los tiempos narrativos (con la intriga necesaria, pese a las dificultades de trabajar sobre una obra conocida) y su guión cumple sobradamente con cuanto se puede pedir a una obra de su tipo.

La dupla lleva bien los tiempos narrativos

***

Ficha Técnica

40 cajones

Guión/Dibujo: Rodolfo Santullo / Jok

Género: terror

Editorial: Pictus

Lanzamiento: agosto 2012

Origen: Argentina/Uruguay

Páginas/papel: 56, 26 x 17 cm.

6 comentarios »

  1. Creo que ya lo dije en algún otro comentario en este blog. Jok es hoy por hoy uno de los grandes artistas actuales, y te remonta cualquier historia. Un capo.

    Comentario por notasdesoft — octubre 30, 2012 @ 5:48 pm | Responder

  2. ¡Excelente dupla!

    Comentario por quique alcatena — octubre 30, 2012 @ 10:14 pm | Responder

  3. Excelente la idea de abordar y expandir sobre el transporte del más infame vampir. Lo de Jok es tremendo. Me encanta la atmósfera que genera.

    Comentario por Arekasadaro — octubre 30, 2012 @ 10:24 pm | Responder

  4. […] 40 cajones, de Santullo y Jok […]

    Pingback por Están los nominados a los Premios Banda Dibujada | Cuadritos, periodismo de historieta — mayo 6, 2013 @ 6:01 pm | Responder

  5. […] 40 cajones, de Santullo y Jok […]

    Pingback por Hagan sus apuestas | Cuadritos, periodismo de historieta — junio 11, 2013 @ 10:02 am | Responder

  6. […] 40 cajones, de Santullo y Jok […]

    Pingback por Todos los ganadores de los Premios Banda Dibujada 2012 | Cuadritos, periodismo de historieta — junio 12, 2013 @ 12:07 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: