Cuadritos, periodismo de historieta

octubre 31, 2012

Distribuirán El Eternauta y Mafalda en escuelas brasileñas

Filed under: Cómic argentino,Cómic Latinoamericano,Noticias — Andrés Valenzuela @ 10:00 am
Tags: , ,

Hamlet, versión manga, también será distribuido en las escuelas de Brasil

El Boletín Oficial de Brasil (Diário oficial da união) confirmó el lunes que la historietas argentinas El Eternauta (Héctor Germán Oesterheld/Francisco Solano López) y Mafalda (Quino) serán distribuidas en distintas escuelas del país, como parte del Programa Nacional Biblioteca da Escola – PNBE (Programa nacional de biblioteca en la escuela), que alcanza a 85.200 institutos educativos municipales, estaduales y federales de distintos niveles del gigante latinoamericano. El documento detalla que ambas publicaciones serán distribuidas entre las escuelas de enseñanza media.

La resolución del Ministerio de Educación establece 360 títulos para distribuir en las escuelas durante el próximo ciclo lectivo. Del total, 28 son historietas y dos de ellas, El Eternauta (por Martins Editora) y 10 años de Mafalda (Martin Fontes). En su mayoría se trata de adaptaciones literarias (Shakespeare, Shelley, Stevenson y hasta Nietzche) según puede apreciarse en el portal brasileño de quadrinhos Universo HQ. Allí listan los 28 cómics que Brasil comprará a las editoriales, aunque no se aclara qué volumen de ejemplares involucra la operación.

Revisando la lista, se encuentran títulos como la edición de Hamlet, que es una versión manga realizada por la editorial británica Self Made Hero, cuya fundadora fue entrevistada el año pasado en Cuadritos (y vendió el sello en buen dinero poco tiempo después).

Según explicó a Página/12 en un artículo reciente el brasileño Fabio Zimbres, el Estado es el principal comprador de historietas de ese mercado. Esto motoriza un montón de publicaciones, muchas de ellas producidas con el circuito educativo como proyecto. Así, abundan las novelas gráficas históricas o adaptaciones literarias, que están desplazando a la tradicional producción local, que era el humor.

Cuadritos agradece a Pablo Lugones, argentino residente en Brasil, por pasar el dato y facilitar enormemente la producción de estas líneas.

4 comentarios »

  1. Muy bien.

    Comentario por sobrehistorieta — octubre 31, 2012 @ 2:23 pm | Responder

  2. Qué buena noticia. Lo único que me da un poquito de pena es que la tapa de la edición brasilera de El Eternauta es un poco triste (la italiana, la mexicana, la española, la francesa son más lindas, impactantes u originales. Se puden ver acá: http://www.goodreads.com/work/editions/184807-el-eternauta)

    Comentario por fz (@trk_z) — noviembre 5, 2012 @ 7:50 am | Responder

  3. Mas a favor de seguir apoyando la ley de historietas nacionales que venimos impulsando desde este foro http://www.facebook.com/groups/221747484607180/?ref=ts&fref=ts ya que uno de los fundamentos es que la historieta Argentina llegue a las bibliotecas populares y escuelas.

    Comentario por Fernando — noviembre 8, 2012 @ 3:19 pm | Responder

  4. Espero que un día, no muy lejano, en las escuelas paraguayas sean distribuidas las historietas de “AVARE”. PiiiipuuuLeaks

    Comentario por Don QuijoTe — noviembre 9, 2012 @ 8:09 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: