Cuadritos, periodismo de historieta

noviembre 2, 2012

Tribulaciones y alegrías de un soltero de 30

Filed under: Cómic Europa,Reseñas — Andrés Valenzuela @ 10:00 am
Tags: , , , ,

La dupla Dupuy-Berberian trabajaba como si fuera una sola persona

¿De qué vive Monsieur Jean? ¿Cómo le va con las mujeres? ¿Quiénes son sus amigos? ¿Cómo maneja esa cosa de tener 30 años, menos pelo y más mañas? Esa clase de asuntos abordan Charles Berberian y Philippe Dupuy en las anécdotas de su personaje más conocido.

Monsieur Jean es un escritor de módica fama: La mesa de ébano paga algunas cuentas y los típicos kiosquitos en el mundillo de la publicidad o el ghost writing, el resto. Tiene una portera y una vecina gorda que le sacan el cuero y le esconden el correo, un amigo con quien sólo tiene en común los recuerdos de adolescencia y un montón de señoritas con las que consigue llevarse bastante bien, aunque sea por un par de horas. También tiene un viejo amor que no cicatriza, pero ese es otro asunto (eso siempre es otro asunto cuando uno se distrae con sonrisas pasajeras).

La historia encuadra en lo que se conoce como “slice of life”, retratos de la vida cotidiana de tipos más o menos comunes. El libro transmite todo el tiempo cierta sensación de autobiografía, aunque lo de este apócrifo escritor francés es puro cuento (o novela). Si genera esa idea vital es por su verosimilitud, la naturalidad con la que la dupla cuenta las visicitudes del protagonista y, sobre todo, por la natural identificación que tiende a generar el personaje: aunque sea más exitoso que el ocasional lector, le preocupan, frustran y conforman las mismas cosas que a él.

¿Y qué son esa cosas?

Las historias capturan la vida cotidiana tanto como el rico mundo interior del protagonista

A Jean lo preocupa un poco su edad. Sentir que se le pasaron los mejores años (habría que avisarle que esa década la rompe). Lo frustra andar escribiendo cosillas que no le interesan y suele postergarlas (“procrastinarlas”, en lenguaje digital) con las excusas más variadas, desde compras de supermercado hasta un disco nuevo de Billie Holliday. Lo desespera un insomnio que no puede controlar ni contando -como le sugieren- hipopótamos enamorados, fuma mucho y de sus dos amigos, hay uno al que cada día tolera menos. El muchacho de cumplir con todos, y las incomodidades que eso le genera son material de primera para que los autores lo hagan vivir.

Monsieur Jean es una de las grandes historietas para adultos de la bande-desinée francesa. Cuenta con un dibujo claro y elegante, historias cortas de ritmo perfecto, ahonda en las preocupaciones de una franja de población importante (los solteros que rondan los 30) y está narrado con maestría. Tiene pasajes excepcionales y cada relato, desde las tiras de doble fila hasta los cuentos de varias páginas dejan con un buen sabor al lector. El libro lanzado en Argentina por Editorial Común reúne los dos primeros álbumes del personaje (“Monsieur Jean, el amor y la portera”, y “Las noches en vela”).

Un detalle llamativo de la dupla es que -aunque ahora trabaja cada uno en proyectos personales- durante años trabajaron juntos. Lo cual parece una obviedad, pero no: tanto el francés como el francoiraquí compartían absolutamente todo el proceso creativo, desde los guiones hasta el plantado de página, el lápiz y el color, al punto que resulta imposible distinguir qué línea correspondía a cada quien. Tamaña identidad forja un trabajo de enorme unidad y personalidad, casi como si fuera de un tercer autor que sólo surge cuando se unen ambos. Quizás ahí radique la clave para comprender por qué parece autobiográfico, como si Jean fuera el alter ego de ese tercer historietista.

Amigos, mujeres y trabajo, las preocupaciones de Jean

***

Ficha Técnica

Monsieur Jean

Guión/Dibujo: Charles Berberian y Philippe Dupuy

Género: slice of life/comedia

Editorial: Editorial Común

Lanzamiento: agosto 2012

Origen: Francia

Páginas/papel: 104, 23 x 17 cm.

8 comentarios »

  1. La leí el otro día, de un tirón. Es impecable. Tiene un ritmo espectacular.

    Comentario por sobrehistorieta — noviembre 2, 2012 @ 10:11 am | Responder

  2. Lo voy a conseguir a riesgo de sentirme demasiado identificada (lo del gato es un clásico) Los 30 ahora llegan a los 40 by the way.

    Comentario por Dokeck — noviembre 2, 2012 @ 10:22 am | Responder

    • Ojo que el gato no es del protagonista, sino de uno de sus amigos, que viaja mucho y les ruega que se lo cuiden.

      Comentario por Andrés Valenzuela — noviembre 2, 2012 @ 10:36 am | Responder

      • Igual tienta, Voy a ver si se consigue en librerias.

        Comentario por Dokeck — noviembre 2, 2012 @ 10:48 am

  3. […] Monsieur Jean (Francia) […]

    Pingback por La preselección « Cuadritos, periodismo de historieta — diciembre 26, 2012 @ 4:00 pm | Responder

  4. […] Monsieur Jean, de Dupuy y Berberian […]

    Pingback por Están los nominados a los Premios Banda Dibujada | Cuadritos, periodismo de historieta — mayo 6, 2013 @ 6:01 pm | Responder

  5. […] Monsieur Jean, de Dupuy y Berberian […]

    Pingback por Hagan sus apuestas | Cuadritos, periodismo de historieta — junio 11, 2013 @ 10:02 am | Responder

  6. […] Monsieur Jean, de Dupuy y Berberian […]

    Pingback por Todos los ganadores de los Premios Banda Dibujada 2012 | Cuadritos, periodismo de historieta — junio 12, 2013 @ 12:07 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: