Cuadritos, periodismo de historieta

noviembre 6, 2012

Una aventura a la que sólo le faltan zombis

La saga, de tres tomos, culminaría el próximo año

Extraterrestres, ninjas y estrellas de cine. ¡Nada puede fallar! Se puede completar la fórmula con una mascota simpática, algo de misterio y un romance. Luciano Saracino y Gerardo Baró lo hacen en la segunda entrega de Las aventuras de Fede y Tomate (¡Hay que salvar a Florencia!), y les sale bastante bien. Claro que les sale bien más allá de los elementos puntuales de turno. Si funciona lo que propone la dupla es porque el mundo es consistente, los personajes están bien armados, la narrativa fluye a buen ritmo y el dibujo de Baró es notable.

Como su trabajo anterior,  estas aventuras de Fede y Tomate incluyen alguien en peligro (Florencia, eterno amor de Fede), un misterio y una amenaza que no necesariamente es tal. La receta vuelve a surtir  efecto porque el guión es sólido y trabaja bien sobre las relaciones entre los personajes que los autores construyeron en el primer tomillo. Además, Saracino se asegura que página por medio suceda algo que empuja la historia hacia adelante. Si a eso le sumamos pocos cuadros por página, ese empujón narrativo jamás se demora.

Lo que aquí se empieza a desarrollar con más profundidad es la relación entre Federico y Florencia. Él, tímido. Ella, infinitamente más piola. Él intentado disimular que está perdido por ella, y ella tratando de demostrarle que está todo bien, y que le dé para adelante. Además, y pese a lo que el título sugiere, la chiquilla no es ni de casualidad una damisela que figura sólo para ser rescatada. Su incorporación opaca incluso la omnipresente figura de Tomate, que parece relegado a la función de ser una oreja a la que el protagonista pueda hablarle.

En la viñeta de arriba, el cameo de los historietistas

El único reparo que puede hacerse a la resolución del relato es que sigue un modelo muy similar al planteado en el primer libro. Si bien se sostiene perfectamente y la repetición de la fórmula puede servir para generar rápida empatía con los chicos (que, se puede estimar, rondarán los seis o siete años), lo hace algo previsible para los adultos que deban acompañar esas lecturas. Pero es un asunto menor, considerando a quién está dirigida la historia.

Por otro lado, Saracino también sostiene la consistencia estilística cuando retoma algunos elementos formales que se repiten. Por ejemplo, al igual que en el libro anterior, hay una página “negra” que simula una pausa y en la que la voz en off del protagonista anticipa la llegada de una  serie de instantáneas (en este caso, las reacciones de los tres personajes principales ante distintas películas). Es probable que, con la saga terminada (en el próximo libro), esto cobre aún mayor relevancia para dar unidad a la serie.

La labor de Baró, nuevamente, es imprescindible para el buen rumbo de la historia. Mantiene al mismo tiempo la claridad narrativa, la consistencia de un mundo lleno de pequeños detalles, incorpora guiños para el lector (por ahí hay un Han “Fede” Solo y una Leia “Flor” Organa) y hasta algún chistecito para el mundillo comiquero especializado (los propios autores, por ejemplo, huyendo de una sala de cine aterrada por una “momia”).

¡Ninjas! ¡Extraterrestres! ¡Cine! Al libro sólo le faltan los zombis.

***

Ficha Técnica

Las aventuras de Fede y Tomate – ¡Hay que salvar a Florencia!

Guión/Dibujo: Luciano Saracino / Gerardo Baró

Género: aventuras/infantil

Editorial: Pictus

Lanzamiento: julio 2012

Origen: Argentina

Páginas/papel: 48, 18 x 18 cm.

3 comentarios »

  1. Gracias por la reseña, Andrés!
    Siempre es un placer leerte.

    Comentario por Luciano Saracino — noviembre 8, 2012 @ 3:37 pm | Responder

  2. ¡Eh, pero muchas gracias por tan lindas palabras!… Me alegra mucho que te haya gustado.

    Saludos!

    Comentario por G. Baró — noviembre 8, 2012 @ 5:05 pm | Responder

  3. […] Las aventuras de Fede y Tomate vol.2 […]

    Pingback por La preselección « Cuadritos, periodismo de historieta — diciembre 26, 2012 @ 4:01 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: