Cuadritos, periodismo de historieta

noviembre 9, 2012

Spider-man para todos y todas

Filed under: Cómic USA,Reseñas — Andrés Valenzuela @ 10:00 am

Spider-man resuelve un conflicto en el reino de Topo

¿Por qué Spider-man gusta tanto? Es, por supuesto, uno de los grandes personajes del cómic internacional. En Argentina, es uno de los caballitos de batalla de OvniPress, que le dedica un lugar preferencial en sus publicaciones de Marvel Comics. Por caso, el fin de semana pasado sirvió para que quien suscribe leyera no uno, sino tres de esas publicaciones: Avenging Spiderman (donde se enfrenta a las huestes del Topo junto a Hulk Rojo), y dos títulos de la colección infantil del sello: Marvel Aventuras #3 y El sorprendente Spider-man #1, estos últimos presentados durante la última Feria del libro infantil y juvenil.

Mientras que el primer tomo está destinado a un público más adolescente y recopila una pequeña miniserie, los otros dos reúnen tres pequeñas historias cada uno protagonizada por el trepamuros/lanzarredes. Lo notable es que, en general, se trata siempre de historias muy diversas (y “diversas” en los múltiples sentidos de la palabra), pero en las que el lector reconoce al mismo personaje, aunque más no sea por sus chistes cuando se descubre bajo presión.

¿Una historia oscura con todo en contra? Se la puede narrar con Spider-man. ¿Un coqueteo con una villana? También. ¿Una aventura en una locación exótica? Spidey se las arregla. ¿Ayudar a un amigo contra su propia naturaleza? Peter Parker lo hace. ¿Una de mafiosos? ¡Hay! Y también episodios propios de una película estudiantina de esas que hacían furor en los 80. El personaje también se banca dibujantes de los estilos y trazos más diversos. Y tantos lo han dibujado que es ocioso mencionarlos.

La competencia con Black Cat, lo más logrado de Marvel Aventuras

Lo de Avenging Spider-man es ideal para quienes gustan del cómic de superhéroes ligero y con muchas poses de los protagonistas. ¿Esas viñetas grandes donde los muchachos hacen su gran entrada? Joe Madureira hace varias de ellas y de yapa, sus dibujos complacerán a quienes gustan de ver cómo el entintado se trasluce en el color, agregando capas de expresión. La historia cumple y el nudo central tiene una resolución bien lograda por Zeb Wells.

Los libros “chiquitos” mantienen entre sí una tónica similar. En ambos el dibujo es más caricaturesco, aunque cambian los lápices y el color entre una historia y la siguiente (al punto que en una aventura la tía May es joven y en la siguiente nuevamente es una anciana de cabellos canos). En El sorprendente Spider-man #1 se destacan los papeles de Gwen Stacy y Sofía Sanduval (a.k.a. Chat, una chica que puede hablar con los animales), y se desarrolla la historia de mafiosos neoyorkinos.

Lo de Marvel Aventuras #3 consiste en cuatro historias sueltas que no aparentan formar parte de una continuidad. Hay una con Black Cat, otra con Lagarto, una tercera con Man-Thing y una última con Frankenstein. La mejorcita es la primera, por las varias vueltas de tuerca que incluye y también por ser la única que esquiva la necesidad de soltar su chorrito de moralina aleccionadora sobre lo importante que es bancar a los amigos, o de no juzgar a ningún monstruo por lo que aparenta.

Las portadas de los tres libros se pueden ver aquí.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: