Cuadritos, periodismo de historieta

noviembre 11, 2012

A.U.R.A. de dibujantes

Filed under: Cómic argentino,Entrevistas,Ilustración — Andrés Valenzuela @ 10:00 am
Tags: , ,

“Al tener un objetivo en común consensuamos un montón de puntos”

“Martín Sabbatella se había comprometido de palabra con nosotros a presentar el proyecto y el 25 de septiembre, antes de tomar su licencia como diputado para asumir al frente del AFSCA, lanzó el proyecto de ley para los dibujantes”, cuenta Gustavo Mazali, referente de los muchos ilustradores, humoristas gráficos y dibujantes de historieta que llevan más de un año trabajando en la promoción de una jubilación para el sector. El “A.U.R.A.” -“Asignación Única de Reconocimiento Artístico“- fue girado a las comisiones de Cultura, Previsión y seguridad social, y la fundamental de Presupuesto y hacienda, todas de la Cámara de Diputados. Lleva la firma del propio Sabbatella en compañía de sus colegas de bloque Nuevo Encuentro: Gastón Harispe y Carlos Alberto Raimundi.

“Esta asignación sería más o menos el equivalente a tres jubilaciones mínimas, como el proyecto para los escritores”, explica Mazali, “uno puede seguir con su jubilación normal, según los trámites que efectuó o aspirar al régimen de esta ley”. La propuesta, surgida de los propios dibujantes, cobró forma en sucesivas reuniones con los asesores de los diputados firmantes y los impulsores de la asignación para escritores. “En el trabajo previo nos decían que la ley tiene que nivelarnos hacia arriba, que tiene que servir para la defensa de nuestros derechos”, señala el dibujante, quien confía que la sanción de la ley ayudaría a los ilustradores a pugnar por figurar en copyright y portadas de libros, cosa que no siempre sucede.

“Más allá de la cantidad de publicaciones, justificada y registrada, también habría una comisión evaluadora con un miembro del Senado, otro de Diputados, uno de Bellas Artes con título de doctorado y un colega ad honorem, para evaluar las carpetas que se presenten”, describe Mazali y detalla que el proyecto también contempla el caso de autores que publican en el exterior y el de aquellos con una obra importante o influyente más por su impacto artístico y social que por su volumen, además de casos de invalidez. “Hay colegas que hicieron enciclopedias educativas, manuales para colegas, y hoy quizás tienen un problema de salud y no pueden trabajar, ¿cómo una persona que aportó tanto a la cultura y educación de generaciones no va a tener este reconocimiento de parte de la Nación?”, pregunta.

Del trabajo surgen varios datos interesantes. Por ejemplo, un censo realizado por los propios interesados arroja que la ley ayudaría a más de 300 autores ilustradores. “Ahí empezamos a calcular cuántos se jubilarían y encontramos que en 2011 se hubieran jubilado 26, entre 2012 y 2015, otras 6, entre 2016 y 2020, veintipico”, enumera el dibujante, “el mayor número es a partir de 2036, con 93 personas, pero esto sirvió para mostrarle a los asesores que no hablamos de un número que va a vaciar las arcas de la Anses ni generarle problemas a la Comision de Presupuesto”.

El camino a la ley

La presentación del proyecto se realizó el 1 de noviembre

Como sucede en muchas ocasiones, el impulso para la conformación de un grupo de interesados en una ley surge de muchas fuentes. En el caso del A.U.R.A., cuenta Mazali, algunos miembros del Foro de Ilustradores -una de las entidades que participaron en el trabajo por el proyecto de ley- veían la necesidad de tener una personería jurídica que les diera un paraguas legal más sólido para sus actividades.

“En su momento yo era el tesorero que administraba los fondos del Foro, que cobra una cuota anual de más o menos 50 pesos para pagar el hosting y sostener alguans cosas: una muestra en la FLIJ, el envío de portfolios en alguna ocasión”, describe, “quizás la gente del interior quería mandarnos plata a una cuenta bancaría, pero si la mandaban a nuestra cuenta personal, aparecían como ingresos que luego no podés justificar, así que yo insistía con que el Foro tuviera una personería jurídica que le permitiera oficiar como entidad recaudadora”.

Más o menos para la misma época, Página/12 publicó la nota sobre el proyecto de asignación única para escritores que llevaba por sigla “Autores”. Entonces “un grupo de colegas empezaron a hacer una jornada de firmas y propusieron que cada uno elaborara una ilustración con el símbolo del copyright, porque nosotros también somos autores”. De ese impulso consiguieron 1000 firmas-copyrights. Paralelamente, emergió la figura de un colega que milita en Nuevo Encuentro y era miembro del Foro, y también traía inquietudes sobre una posible ley.

De estos primeros encuentros surgió la necesidad de ampliar el panorama. No sólo los ilustradores podían beneficiarse de una ley semejante: también humoristas gráficos e historietistas. Una reunión con un asesor de Sabatella derivó en un nuevo encuentro con el equipo del también diputado Carlos Heller, impulsor del proyecto “Autores”. “En ese momento nos contactamos con gente de ADA, quetambién agrupa historietistas y gente del humor gráfico, emergió de ahí Max Aguirre, y con él fuimos a la reunión con los asesores de Sabatella y Heller, donde planteamos esta situación y a llevamos el petitorio de las 1000 firmas.

Sabbatella tomó la inquietud de los dibujantes y presentó el proyecto

Al día siguiente se presentaba la ley para escritores y en una convocatoria relámpago, los dibujantes coparon el Salón de los Pasos Perdidos. “En menos de 24 horas éramos más que los escritores, ahí notaron que había algo que desconocían y empezamos a trabajar, a reunirnos y convocar más gente”.

¿Nace un gremio?

Los dibujantes llevan décadas sin un gremio que los represente. Los esfuerzos conjuntos para impulsar el A.U.R.A. tuvieron distintas derivaciones. La más importante es la aparición de un germen de algo que podría convertirse en una asociación de profesionales del sector que defienda sus derechos e intereses. “Nos dimos cuenta que al tener un objetivo en común consensuamos un montón de puntos y aunque hubo diferencias, también nos dimos cuenta que hay necesidades”, explica el entrevistado.

César da Col y el equipo de Banda Dibujada puso el acento sobre las asociaciones locales que se encuentran en las ciudades de Rosario, Córdoba y Mendoza. Así surgió la idea de reformar la Asociación de Dibujantes de Argentina (ADA) y su estatuto para que pueda funcionar como defensora de los derechos del sector. “Hicimos una asamblea con 88 personas para ver qué y cómo hacer, vino un abogado especialista en sociedades para asesorarnos y otra con uno de los metrodelegados para que nos aconsejara, porque la mayoría de nosotros somos monotributistas y así es difícil conformar un sindicato”, relata Mazali. La opción a mediano plazo, con la personería jurídica firme, sería asociar a los dibujantes a un sindicato ya conformado para obtener beneficios como el de la obra social.

Por el momento, el colectivo que impulsa los esfuerzos se autodenominó Dibujantes Trabajando (puede verse más información en su sitio web). “Yo creo que las perspectivas dependerán de nosotros: creo que lo vamos a lograr, pero depende de nuestro esfuerzo”, considera, “ya logramos que un partido político nos dé bola, trabaje a la par nuestra, nos escuche y asesore. Esto antes nos parecía una utopía y pensábamos que ni nos iban a dar bola, pero ya dimos un gran paso y bien concreto.

2 comentarios »

  1. una buena noticia para los dibujantes

    Comentario por Marky — noviembre 11, 2012 @ 11:24 am | Responder

  2. […] El otro, un marco de apoyo para la historieta argentina. Gustavo Mazali habló con Cuadritos sobre el primero, y aquí hay un análisis sobre el […]

    Pingback por 10 noticias claves para la historieta argentina en 2012 « Cuadritos, periodismo de historieta — diciembre 23, 2012 @ 10:04 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: