Cuadritos, periodismo de historieta

noviembre 13, 2012

Carta de presentación

El libro forma parte de los últimos lanzamientos de Noviembre

Eso es, sin más, Cómo armar tu primer CV, el libro de José A. García y Matías Chenzo publicado recientemente por Ediciones Noviembre. Hasta el momento la dupla había tenido participaciones (en conjunto o separado) en distintas antologías o en pequeñas autoediciones. Este trabajo reúne buena parte de sus trabajos mejor logrados y es un modo modesto pero digno para asomar la cabeza en el cada vez más poblado ambiente de autores jóvenes publicados.

Cómo armar… presenta un puñado de historias cortas sin ninguna ligazón obvia entre sí, pero que al cabo dan cierta sensación de unidad en el libro. Esa sensación se logra a través de los guiones, que en general no contemplan situaciones muy felices para sus protagonistas. Ni el músico lisiado con la novia que no lo apoya, ni el escritor frustrado con su segundo libro parecen gente muy satisfecha con su vida. Otro tanto sucede con el preso que canta, o la nena en el mundo postapocalíptico.

La selección también incluye relatos con rencores de infancia, situaciones de destrucción creativa y frustraciones módicas de adolescente. Sin embargo y pese a esto, buena parte de las historias termina con una nota optimista aún en la desolación o con sus personajes en la mala. Una suerte de espíritu de perseverancia que –también- atraviesa todo el libro y que quizás refleje la actitud de sus autores ante el complicado medio que eligieron para expresarse.

También en esta hay referencias culturales y sociales

En este punto vale señalar el trabajo de Chenzo, que adapta su dibujo a las necesidades de cada guión. El estilo limpio del segundo relato (el del escritor), donde unas cuantas líneas dispersas van conformando rostros contrasta notoriamente con las tintas de la primera historieta, y más aún con las acuarelas del último, y apenas parecen surgidas de la misma mano cuando se pone esas páginas junto a los contrastantes blancos y negros de la historia del preso que canta. Y bien lejos, desde luego, de las caricaturas que separan un trabajo del otro.

Las historias más destacables de Cómo armar… son la del músico (la primera), por su buen trabajo sobre el personaje, la cuarta del apartado “Estudios”, que en una página arma una linda alusión a Alicia en el país de las maravillas. Una alusión que se repite con mucha más claridad en la última historia del libro, en que un personaje sale apurado a una fiesta de disfraces y en el camino se va convirtiendo en conejo, en otro de los puntos altos del libro. Nostalgias también tiene un buen trabajo encima, en particular haciendo del protagonista una figura consistente.

Un punto a destacar del libro es su trabajo de edición interna. La dupla propone una serie de interludios que separan las historias y las agrupan, sino temáticamente, al menos por cierta función comunicativa que incluirían y que se corresponden con las partes de un –adivina adivinador- currículum vitae: datos personales, estudios, experiencia laboral e intereses. Por otro lado, ninguna de las historietas peca de ser demasiado obvia para la sección que “ilustra”. Y más allá de un “prólogo-carta de presentación” que no está a tono, resulta un recurso original y bien utilizado.

Chenzo cambia técnicas según el tono del relato

***

Ficha Técnica

Cómo armar tu primer CV

Guión/Dibujo: José A. García / Matías Chenzo

Género: cuentos gráficos

Editorial: Ediciones Noviembre

Lanzamiento: agosto 2012

Origen: Argentina

Páginas/papel: 70, 21 x 14 cm.

6 comentarios »

  1. Andrés, muchas gracias por la reseña! realmente me agarró de sorpresa, entrar a Cuadritos y encontrarme con esto. Gracias!

    Comentario por Chenzo — noviembre 13, 2012 @ 12:30 pm | Responder

  2. Muy buena reseña! 🙂

    Comentario por Luis — noviembre 13, 2012 @ 1:53 pm | Responder

  3. Grande José!

    Comentario por Galantz — noviembre 13, 2012 @ 2:56 pm | Responder

  4. Muchas gracias, Andres. El trabajo que hicieron Jose y Matias dio muy buenos frutos con este libro. Felicitaciones a ellos!
    brian.

    Comentario por Brian — noviembre 13, 2012 @ 9:03 pm | Responder

  5. Lindisimo libro que va mas allá de su rectangularidad. García y Chenzo se pasan y los felicito un montón.

    Comentario por Kokin — noviembre 13, 2012 @ 11:57 pm | Responder

  6. […] Liceo (Galería Patio del Liceo, local #13, Av. Santa Fe 2729, Capital Federal). Allí presentarán Cómo armar tu primer CV (García/Chenzo), Hormigas en el culo (Jánchez), Una pequeña variable (Luis Roldán) y […]

    Pingback por Agenda semanal « Cuadritos, periodismo de historieta — noviembre 19, 2012 @ 12:00 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: