Cuadritos, periodismo de historieta

noviembre 14, 2012

Para tomar consciencia

Filed under: Uncategorized — Andrés Valenzuela @ 10:00 am
Tags: , ,

Uno de los saludables cambios temáticos que se están dando en el universo historietístico nacional implica una apertura hacia los temas de género. Un abordaje alejado de esas mujeres al borde de un ataque de nervios que proponía Maitena y más comprometido con cuestiones de derechos, políticas y deseos. La revista Clítoris es el exponente más claro de esta tendencia, pero no faltan las ocasionales viñetas de autoras como Julieta Arroquy señalando reclamos postergados o incluso historietistas como Ignacio Minaverry haciendo de las cuestiones contemporáneas de género un tema central de sus relatos.

En este camino se abre el I Concurso de historieta Alto Vuelta la Mina, que busca “difundir y promover los derechos de las mujeres a fin de favorecer la construcción de una sociedad equitativa y libre de violencia. El Concurso es organizado por el Área Municipal de la Mujer de la ciudad de Salta (una provincia tristemente célebre por casos de violencia de género en los últimos tiempos) y el Taller de Cómics Eggos.

El Concurso convoca a aficionados, estudiantes, dibujantes y guionistas no profesionales, argentinos o residentes en el país, de entre 13 y 20 años, a presentar trabajos originales e inéditos sobre promoción de derechos de la diversidad sexual, violencia de género, historias de mujeres, o familias diversas. Un jurado integrado por un representante del Área Municipal de la Mujer, el artista Andrés Sierra y Mariela Acevedo, directora de Clítoris, evaluarán los trabajos.

El Concurso recibirá los trabajos del 4 al 15 de febrero de 2013 en Mendoza 50, ciudad de Salta, donde tiene sus oficinas el Área Municipal de la Mujer. El primer premio consiste en una computadora y publicación del trabajo en la revista “Clítoris”, el segundo, un libro de arte, y el tercero, mención de honor y beca de un año en el Taller de Cómics Eggos. Los trabajos premiados se anunciarán en un acto el 8 de marzo de 2013, Día Internacional de las Mujeres.

El resto de los detalles de la convocatoria y las bases completas se encuentran aquí.

1 comentario »

  1. Ciertamente algo muy positivo

    Comentario por Arekasadaro — noviembre 14, 2012 @ 6:54 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: