Cuadritos, periodismo de historieta

noviembre 23, 2012

Cosas de padre e hija

Filed under: Cómic USA,Reseñas — Andrés Valenzuela @ 3:00 pm
Tags: , , ,

Aunque la portada es de un naranja furioso, todo el libro se narran en un apagado tono celeste y gris

Éxito de ventas y de crítica. Eso le trajo Fun home a Alison Bechdel desde su publicación en 2006. La autora norteamericana venía de años de hacer una tira (Dykes to watch out), pero la rompió con la publicación de esas memorias enfocadas en sus años formativos. En Fun home la historietista se enfoca en su niñez, su adolescencia y los primeros años de su juventud, hasta el suicidio de su padre. Aunque parte del texto orientativo (solapas, contratapa, incluso el subtítulo) insiste en señalar la familia disfuncional de Bechdel, lo cierto es que es una parte menor del relato, que gira en torno a la salida del closet de la autora y en la homosexualidad vivida a escondidas de su padre.

En la historia resulta significativa la ausencia de los hermanos de la protagonista/autora. El centro de la narración es la relación entre ella y su padre, particularmente en lo que a la orientación sexual de ambos refiere. La figura de la madre aparece puntuando los climas y etapas que atraviesa la familia y la vida de su esposo con sus propias pequeñas crisis y rutas de escape. La relación entre padre e hija se describe minuciosamente y se concentra mucho en el gusto compartido por la literatura.

Todo el libro está atravesado por una tensión que bulle muy despacio, casi como un coddle. Lo que la autora describe minuciosamente, lo que señala, siempre es significativo porque se trata de ocnclusiones, de años de reflexiones y búsqueda de datos insinuados en actitudes, en costumbres, en confesiones elípticas de su padre. Lo no dicho y los eufemismos son fundamentales para comprender el derrotero del progenitor tanto como las acciones y sentimientos de la propia protagonista/autora. Esta tensión es aún más desoladora cuanto desde un primer momento el lector tiene los datos más importantes. La clave narrativa entonces pasa a ser cómo se resuelve la cuestión íntima.

La intertextualidad está a la orden del día en Fun Home

En su construcción, hay algunos aspectos muy interesantes en la obra. Es llamativo por ejemplo el detallado recorrido que la autora hace sobre sus lecturas, las encaradas por iniciativa propia y las compartidas con su padre. Aún más, Bechdel se permite en repetidas ocasiones trazar paralelismos entre pasajes de su vida, o la de su padre, con la obra de Proust o de Joyce. Un contrapunto interesante, pero paradójico, al estar presente en un relato que -tal como está hecho- sólo podría construirse como historieta.

Desde lo gráfico, es interesante ver cómo Bechdel trabaja con un trazo muy suelto, pero a la vez monta viñetas muy detalladas y realistas. Además, recurre con frecuencia a gráficos o diagramas explicativos (algo que aparece habitualmente en la nueva historieta independiente norteamericana, como ya se señaló en Cuadritos) y tiene un ritmo intenso, pero no por eso acelerado.

Como dato adicional, vale señalar que la autora es -también- creadora de lo que se conoce como el “Bechdel test”. Una prueba muy sencilla para evaluar si una obra rompe o refuerza estereotipos negativos de género. Originalmente pensado para las películas, hoy el test se aplica a cualquier producción cultural. Es bien simple: una obra supera la prueba si en ella aparecen dos mujeres hablando entre sí de algo que no sean los hombres. Aquí, una descripción más completa de la cuestión.

Fun home fue publicada varias veces en España desde 2008 y llegó a Argentina recientemente, en una discreta importación de Random House Mondadori desde la filial ibérica de su sello Reservoir Books.

***

Ficha Técnica

Fun home

Guión/Dibujo: Alison Bechdel

Género: autobiográfico

Editorial: Reservoir Books (RHM)

Lanzamiento: 2008

Origen: EE.UU.

Páginas/papel: 236, 22 x 15 cm.

1 comentario »

  1. Habrá que conseguirlo…

    Comentario por sobrehistorieta — noviembre 23, 2012 @ 6:20 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: