Cuadritos, periodismo de historieta

noviembre 23, 2012

Y un día volvió Dora

Filed under: Cómic argentino,Noticias,Reseñas — Andrés Valenzuela @ 10:00 am
Tags: , ,

El autor deslizó que por ahora, esta será la última historia del personaje

Soy reacio a anticipar cualquiera de los cinco recomendados del año de Cuadritos. Pero la crítica de hoy en Página/12 es tan elogiosa que -supongo- ya adelanta una de mis sugerencias: Dora vol.2 es uno de los mejores libros del año. Fue, además, una crítica bastante difícil de escribir. Alguna vez lo charlé con el colega y tocayo Accorsi, pero tengo más dificultades para encontrar las palabras para las historietas mejor acabadas y logradas, en las que apenas encuentro defectos, que para las otras.

La nota se puede leer aquí. Como siempre, va acompañada por cuatro pequeñas reseñitas, que esta vez tocaron a 40 cajones, Shankar vol.1, Paranoia normal,  y Monsieur Jean vol.1.

Además, la columna de noticias retomó los datos de El Eternauta y Mafalda en las escuelas brasileñas, la nueva fecha de Crack Bang Boom y los riesgos que corre la licencia de Star Wars en Dark Horse, tras la compra de LucasFilms por parte de Disney Co.

¿Y la reseña de hoy del sitio? A las 15, paciencia.

**

La militancia del buen gusto

Dora vol.2 es uno de los mejores libros de historieta publicados este año. Aun más, el trabajo de Ignacio Minaverry debería figurar, sencillamente, entre los mejores libros del período, a secas. “El año próximo en Bobigny”, la saga que reúne este volumen, es de una potencia narrativa excepcional y de una belleza estética infrecuente. La historia salió publicada originalmente en Fierro y por entregas, pero como ocurría en los episodios que ocupaban el primer tomo, alcanza su mejor expresión al leerse de corrido. Y si es una de las mejores publicaciones de 2012, es porque tiene una hechura formal impecable y su autor demuestra sensibilidad para captar muchos de los temas centrales contemporáneos.

“El año próximo en Bobigny” sigue el derrotero de Dora Bardavid, ahora entre los barrios obreros y las bondevilles (villas miseria) francesas. Es un relato que puede leerse independientemente de los anteriores (aunque, por supuesto, gana mucho conociéndolos) y basta como referencia saber que la protagonista es una suerte de cazadora de nazis aficionada. Por lo demás, a Minaverry le basta una página para (re)presentar a todos sus personajes y establecer el contexto social e histórico que los rodea: 1962, los barrios obreros e inmigrantes, las luchas por la independencia de Argelia. Y sin embargo, Dora vol.2 es también una serie de historias más pequeñas. (Seguir leyendo)

7 comentarios »

  1. Tan bueno te parece, chabon? Me parece que este es el libro donde minaverry se deschava. Quiero decir, no sabe que esta haciendo. Pone paginas y paginas con “diseño” y nos miente con eso de los climas pero me huele que no sabe contar o peor aun no tiene idea de lo que quiere contar. Peden pasar millones de paginas y el pibe no te contó nada, te puso a una lesbiana con las piernas peludas y nos engaña como n maestro dela narrativa gráfica.
    Aunque Dora me parece mucho mas digno que el afano que le esta haciendo a telam con eso de noelia en el país de los cosos. La leíste? Es malísimo.

    Comentario por Lautaro — noviembre 25, 2012 @ 1:31 pm | Responder

  2. Seguramente el Lautaro de arriba no es Ortiz.

    Comentario por oenlao — noviembre 27, 2012 @ 6:52 pm | Responder

  3. […] Dora vol.2 […]

    Pingback por La preselección « Cuadritos, periodismo de historieta — diciembre 26, 2012 @ 4:01 pm | Responder

  4. […] Dora 2: El año próximo en Bobigny, de Minaverry […]

    Pingback por Están los nominados a los Premios Banda Dibujada | Cuadritos, periodismo de historieta — mayo 6, 2013 @ 6:01 pm | Responder

  5. […] Dora 2: El año próximo en Bobigny, de Minaverry […]

    Pingback por Hagan sus apuestas | Cuadritos, periodismo de historieta — junio 11, 2013 @ 10:02 am | Responder

  6. […] 1: Dora 2: El año próximo en Bobigny, de Minaverry […]

    Pingback por Todos los ganadores de los Premios Banda Dibujada 2012 | Cuadritos, periodismo de historieta — junio 12, 2013 @ 12:07 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: