Cuadritos, periodismo de historieta

noviembre 27, 2012

Encerrada en el aire

Filed under: Cómic argentino,Reseñas — Andrés Valenzuela @ 10:00 am
Tags: , ,

Un relato de desamparos narrado en justos grises

Un cuento oriental brevísimo habla de un hombre que soñaba que era una mariposa y al despertar no estaba seguro si era un hombre que había soñado que era una mariposa, o una mariposa que había soñado que era un hombre que soñaba. Cuando uno termina de leer la (bastante más extensa) novela gráfica Cien volando, de Berliac, es imposible no pensar en ese relato. ¿Cuánto de mariposa y soñadora tiene esa Yolanda devastada, herida, que lo observa todo y está/se siente enjaulada?

Cien volando no es una historia de desamparos. Son muchas historias de desamparos. La de la propia Yolanda, sin rumbo en su vida. La de la turista solitaria, la de un disco único y perdido para la historia del tango, la de una mujer con los minutos contados (¿pero qué mujer? ¿cuál de todas?), la de un viajero abandonado en la ruta, la de una pajarería y un matrimonio superado por el tiempo. El desamparo, la desolación, son lugares de vacío, donde el espacio del amor lo ocupa el odio. Eso dice el autor en un pasaje y es esa misma idea la que encadena todo el (los) relato(s).

Berliac trabaja, como en sus anteriores libros, construyendo climas y ofreciendo aguafuertes de sus historias. Hay tanto en lo explícito del dibujo y de lo narrado como en lo sugerido, en lo que dejan entrever los rostros cuyos rasgos se dibujan sólo en lo esencial (o se desdibujan hasta dejar sólo lo esencial, quizás). Berliac narra mucho en los intersticios. En las calles entre las viñetas, en las elipsis. En lo que media entre la imagen de una boletería de tren y un ave levantando vuelo. En un cambio de plano, por ejemplo, oculta una muerte y ese misterio ofrece una fuerza que la historia aprovecha mejor que una posible resolución.

Una mujer que lo ve todo, confundida en los ojos de un pájaro

Aquí hay un cambio de enfoque interesante respecto de trabajos anteriores de Berliac. Aún en sus relatos cortos, la resolución del misterio, del crimen, la exposición de la trama, era central. En Cien volando no importa cómo el gato se comió a los pájaros. El crimen, la violencia, es lo que queda cuando perdimos lo importante, advierte el autor, y eso es lo que le importa señalar. Tanto que se da el lujo de incluir varios crímenes en su trama (y un poquito de tango, también, como para no perder la costumbre), pero no se preocupa en resolver ninguno. Lo que importa es la epifanía.

La cosa está narrada con tanta sutileza, que en cierto pasaje uno no sabe quién tuvo la epifanía. Si la mujer que descubre a otra desnuda en un baño, o Yolanda que convertida en pájaro omnipresente ve a una mujer descubriendo a otra desnuda en un baño. Sea como sea, Yolanda interpreta la posibilidad de ver todo el sufrimiento, el encierro y la angustia ajena como una enseñanza para su propia vida. Para tomar conciencia del lugar que ocupa. Y aquí, como siempre, Berliac no es condescendiente con sus personajes.

El dibujo, por otro lado, tiene algo de desvaído en esos trazos trémulos y en las sombras que parecen ligeras. No es casual que el autor, quien habitualmente recurre de los tonos marcadamente oscuros, aquí haya optado por una paleta de grises que por momentos se esfuman. Es en esa elección donde se termina de marcar el tono de la novela. El mundo se deshace en desamparo, dice Berliac desde sus dibujos, y la mano tiene que abrirse para que los pájaros atrapados puedan salir volando.

El libro tiene algunas sentencias de buen nivel

***

Ficha Técnica

Cien volando

Guión/Dibujo: Berliac

Género: autor

Editorial: Llanto de Mudo

Lanzamiento: agosto 2012

Origen: Argentina

Páginas/papel: 64, 23 x 15 cm.

4 comentarios »

  1. ni soñando

    Comentario por oenlao — noviembre 27, 2012 @ 6:50 pm | Responder

  2. ¡Suena interesante, chei!

    Comentario por Marcos — noviembre 28, 2012 @ 2:44 pm | Responder

  3. Gracias Andrés por la reseña. Saludos!

    Comentario por Berliac — diciembre 1, 2012 @ 6:04 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: