Cuadritos, periodismo de historieta

diciembre 7, 2012

Los lugares de las partes malas

La portada, vertical, desentona con una historieta apaisada

La portada, vertical, desentona con una historieta apaisada

Los lectores uruguayos -comentaba un interlocutor de este sitio hace poco- cuestionaban algún tiempo atrás la cantidad de publicaciones que los autores de su país dedicaban a… Uruguay. Una protesta rara, si se quiere, y cuyos orígenes habría que buscar en la natural propensión de los Fondos Concursables de Cultura por los temas “nacionales”. Y aunque Las partes malas no es una de las obras ganadoras de esa convocatoria, sí se alzó con el galardón de otra: el Concurso de Historietas Montevideo Comics 2012, que celebró los diez años de esa convención.

Las partes malas lleva guión de Pablo Roy Leguísamo (el mismo de Vientre) y dibujos del entrerriano Nahuel Silva. Presenta la vida de un muchacho joven (el lector sólo sabe que su hermana menor se llama Agustina, pero no el suyo) bosquejada a partir de flashbacks a los momentos más jodidos de su infancia. Y eso es todo. Sin “relato”, como se lo podría concebir habitualmente. El protagonista vuelve ya adulto a sus pagos, se encuentra con un nuevo estado de cosas y fin del asunto.

No es la mejor historia de Leguísamo, probablemente porque ni siquiera se trata de una historia, sino más bien de un aguafuerte (cosa que enfatiza el dibujo de Silva con sus aguadas). Inspirada -informan los autores- en un caso real, la obra no cuenta nada del otro mundo: violencia familiar creciente, un núcleo familiar desintegrado (como gustan decir ciertos especialistas), pibes empujados a la calle demasiado temprano y uno que crece para convertirse en un tipo digno. Pero no se cuenta cómo logra convertirse en ese hombre aparentemente íntegro, ni en paz con su pasado.

A pesar de algún detalle de color local, es un caso de cualquier parte

A pesar de algún detalle de color local, es un caso de cualquier parte

Quizás eso es lo que más puede reprochársele a Las partes malas -que tuvo una recepción dispar entre la crítica-: que a la larga, no termina de recorrer el trecho extra que la puede convertir en una historia para recordar. Como si le faltaran unas veinte o treinta páginas en las que enterarnos del resto, de cómo el protagonista innominado se aguantó esos otros golpes que quizás dolieron más que la muerte de su abuela y los varillazos de su madre. Hay una semilla de algo valioso, con interés genuino para contar allí, pero que finalmente no aparece.

Del porque no aparece la historia sólo pueden especularse algunos motivos. Quizás los autores fallaron al elegir qué fragmento de la vida que los inspiró querían narrar. Quizás no quisieron, pudieron o les permitieron abordar esos otros aspectos. O quizás la sujeción a la vida real revela uno de los principales problemas de adaptar “casos reales”: la realidad rara vez tiene la estructura de una ficción y es más bien difícil adaptarla sin tomarse ciertas libertades. Incluso el título tira atrás el intento de agregar algo más al texto: “Las partes malas” analoga los momentos de la vida del protagonista con sectores sociales y geográficos específicos, sobre lo cual sobrevuela cierta mirada condescendiente o despectiva.

Por lo demás, resulta valioso que un encuentro con la trayectoria de Montevideo Cómics apueste por la producción local publicando -y regalando- al ganador de su convocatoria. De este material se tiraron 2100 ejemplares que fueron distribuidos entre prensa, invitados y asistentes al evento uruguayo.

El tono lo marca una sucesión de abusos y violencia familiar

El tono lo marca una sucesión de abusos y violencia familiar

***

Ficha Técnica

Las partes malas

Guión/Dibujo: Pablo Roy Leguísamo / Nahuel Silva

Género: slice of life

Editorial: Montevideo Comics / Animation Campus

Lanzamiento: mayo 2012

Origen: Uruguay

Páginas/papel: 52, 18 x 26 cm.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: