Cuadritos, periodismo de historieta

diciembre 11, 2012

Tiempo de vivir

Filed under: Cómic argentino,Reseñas — Andrés Valenzuela @ 10:00 am
Tags: , , ,
A pesar de su fachada costumbrista, es una historia distinta

A pesar de su fachada costumbrista, es una historia distinta

Aunque me fuercen yo nunca voy a decir,
que todo tiempo por pasado fue mejor
” (L.A. Spinetta)

El pasado parece estar fuera del tiempo. Sin necesidad de ponerse a filosofar demasiado o a discutirle a la física cuántica su forma de considerar el universo, se puede asegurar que esa afirmación es buena para describir el libro de Diego Cortés y Agite, publicado por Llanto de mudo en el pasado reciente: presentó una edición limitada durante el festival Crack Bang Boom y luego lanzó su edición regular. El pasado, en la versión leída para esta reseña, es a su modo un libro publicado antes de sí mismo.

Los protagonistas de la historia, además, recorren un pasado que sólo puede recuperarse desde un recuerdo parcial. El pasado –definible como “aquello que existió antes de este momento”- aparece pero no tiene más sustancia que la que pueden pensar (rememorar) los propios personajes. Por eso las calles del pueblo que transitan (una materialización de ese pasado) están vacías. Porque sus añoranzas –ambos son jóvenes- son pocas. No tienen tanto que recordar. Los personajes secundarios que aparecen son circunstanciales, apenas herramientas narrativas útiles para que la cosa funcione.

¿De qué trata la obra de Cortés y Agite? De dos chicos que se van de viaje cual mochileros, haciendo dedo, en búsqueda de aires nuevos que los distraigan de sus penas. En ese viaje se topan con un pueblo en el que descubren vivos sus recuerdos más preciados. ¿Qué hacen con eso, entonces?

El estilo despojado de Agite calza con el clima de la historia

El estilo despojado de Agite calza con el clima de la historia

Esa –huelga decirlo- es la clave de la historia. ¿Qué hacen los protagonistas ante la posibilidad de vivir (en) sus recuerdos más felices? Que  es un poco como plantearse (lo plantea Cortés al lector, quizás) con qué actitud se va a encarar la vida.

De cierto modo, El pasado está muy lejos de ser un relato naturalista. Por supuesto, los personajes hablan con enorme naturalidad, pero en su propuesta, la historia es genuinamente fantástica, un poco en la línea de otros títulos del mismo sello (como El ascensorista, o Nadie), que también están atravesados por una actitud de reflexión existencialista, en lo que parece ser una de las líneas editoriales más cuidadas de Llanto de Mudo, y también una de las que más busca dialogar con la literatura y sus modos de narrar.

El pasado parece fuera del tiempo, se afirmaba al comienzo de esta reseña. Y es así: fuera del tiempo parece esa actitud de los protagonistas de salir a la ruta a hacer dedo (¿alguien sale aún de su ciudad haciendo dedo?), fuera del tiempo están los seres que se topan. Y fuera del tiempo está el mismo pueblo que recorren. Quizás es que el futuro está siempre en tensión con lo que ya sucedió. Para atravesarlo, recordarlo y seguir, o para aferrarse a los recuerdos. Y sin saber lo que viene, ya lo decía Spinetta: mañana es mejor.

Los recuerdos y el futuro, en constante tensión

Los recuerdos y el futuro, en constante tensión

***

Ficha Técnica

El pasado

Guión/Dibujo: Diego Cortés / Agite

Género: fantástico

Editorial: Llanto de Mudo

Lanzamiento: agosto 2012

Origen: Argentina

Páginas/papel: 64, 23 x 15 cm.

6 comentarios »

  1. Volver al pasado (volver al futuro) es más La Gran Aventura Fantástica que un intento por aferrarse a lo que fue. La fantasía no es solo volver adonde no se vuelve jamás, si mañana es mejor, el pasado puede ser una variante del futuro 

    Comentario por Fer Gris — diciembre 11, 2012 @ 2:46 pm | Responder

  2. Hola Andrés, te gustó entonces? lo recomendás? pinta interesante y ando con ganas de leer alguna novela gráfica, con una historia cerradita…

    Comentario por Deimon — diciembre 11, 2012 @ 2:47 pm | Responder

  3. Gracias por la reseña, Andrés. Y si, la frase del Flaco es parte de mi formación como persona y de parte de la idea de este libro.

    Comentario por Diego Cortés — diciembre 11, 2012 @ 3:07 pm | Responder

  4. Me gusta la idea. Pregunta, ¿es una historieta en clave realismo mágico?

    Comentario por Arekasadaro — diciembre 11, 2012 @ 7:31 pm | Responder

  5. para mi este es uno de los libros del año.
    brian.

    Comentario por Brian — diciembre 11, 2012 @ 9:11 pm | Responder

  6. Hermosísimo libro.
    Fue un placer haberlo leído. Lo recomiendo plenamente.

    Comentario por Luciano Saracino — diciembre 13, 2012 @ 2:54 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: