Cuadritos, periodismo de historieta

diciembre 15, 2012

La historieta se arraiga en la Noche de librerías

Filed under: Cómic argentino,Noticias — Andrés Valenzuela @ 11:00 am
Tags:
Este año la estrella musical de la Noche será Julieta Venegas

Este año la estrella musical de la Noche será Julieta Venegas

El deseo era que la historieta no perdiera su espacio con el cambio de figuritas de funcionarios. Era uno de los deseos, tiempo atrás, cuando en la pantalla de Cuadritos apareció la entrevista a Sebastián Noejovich, por entonces coordinador del programa Opción Libros del Ministerio de Desarrollo Económico porteño. Noejovich ascendió en el organigrama de la Dirección General de Industrias Creativas y lo sucedió Francisco González Taboas. Y la buena práctica de incluir historieta e ilustración en la Noche de librerías no sólo no se abandonó, sino que parece haberse profundizado.

La Noche de librerías se realiza esta noche a partir de las 18 con epicentro en avenida Corrientes entre Callao y Talcahuano, pero con nodos en Almagro, San Telmo, Palermo, Belgrano y Recoleta. En total, habrá no menos de diez actividades vinculadas a la historieta y a las organizaciones colectivas de ilustradores. En algunas los historietistas y dibujantes se integrarán a una actividad más amplia, pero en otros puntos del programa serán los protagonistas exclusivos.

La tarea con el noveno arte arrancará desde bien temprano en Almagro, Barrio Norte y Belgrano. Será en los dos locales de Moebius y en la sede Juramento de La Revistería. Desde las 18 Bulnes al 600 la calle estará tomada por una Feria de Fanzines y Publicaciones, en la que se presentará Hablando del amor, de Ernán Cirianni, y la revista Niños ultramundo.

A la misma hora en la Galería Patio del Liceo (Av. Santa Fe 2729, Capital Federal) habrá una intervención en vivo con decenas de dibujantes para juntar recursos para la organización de la sociedad civil Aldeas Infantiles SOS. La actividad se llamará 30 chanchitos y estará acompañada por El eco de mis muertes: acuarelas y libro de Santiago Caruso, y la exhibición de ilustración El mundo es nuestro patio de juegos. En el mismo espacio (la Galería es amplia) habrá un show de stand up y se presentarán los proyectos musicales de Isol y de Gustavo Sala (Los Dentistas Tristes).

Aguirre se preguntará de qué vive un historietista junto a Agrimbau y Lito Fernández

Max Aguirre se preguntará de qué vive un historietista junto a Diego Agrimbau y Lito Fernández

En La Revistería de Belgrano (Av. Juramento 2385, Capital Federal), en tanto, se expondrán trabajos de los alumnos de la Escuela Doble L.

Cancha central

En el extenso corredor de avenida Corrientes, devenida peatonal para la velada, hay múltiples actividades (aunque muchos acudirán para el recital de Julieta Venegas, a las 20). El festival Buenos Aires Negra!, dedicado al policial convoca entre las 19 y las 24 a escuchar las escenas más relevantes de la novelística del género interpretadas por autores y musicalizadas. Además del director del encuentro, Ernesto Mallo, y figuras como Florencia Etcheves, Gabriel Rolón o Claudia Piñeiro, habrá representantes de la historieta, como Juan Sasturain y Ray Collins. Esto sucederá en el bar Gato Negro (Av. Corrientes 1669, Capital Federal).

La muchachada de Banda Dibujada realizará su ya tradicional taller de historieta para chicos (a partir de seis años, aclaran) en la Librería Cúspide (Av. Corrientes 1316, Capital Federal). Lo suyo comenzará 20.30.

El cosplay también tendrá su lugar en la Noche de librerías. 21.30 la organización promete para el Living 3 (un espacio ad hoc montado en Av. Corrientes al 1300) un desfile “con los mejores cosplayers de la Argentina”. Además, media hora más tarde el grupo Tokio 3 brindará la charla “El cosplay y el manga en Argentina” dentro de la sede central de La Revistería (Av. Corrientes 1388, Capital Federal), que así se incorpora oficialmente a la jornada, tras algunos años de participar tangencialmente.

A las 22 Max Aguirre, Lito Fernández y Diego Agrimbau intentarán abordar la pregunta del millón: ¿De qué vive un historietista? Juan Manuel Domínguez moderará la charla representando al Festival Internacional de Historieta Viñetas Sueltas, que organiza el debate en la Librería Hernández (Av. Corrientes 1436, Capital Federal).

Finalmente, habrá dos espacios permanentes que pueden interesar a los amantes de las viñetas. En Av. Corrientes al 1600 habrá una serie de “Espacios” dedicados a diferentes aristas del mundo del libro y la cultura. Tendrán su lugar el Foro de Ilustradores, por un lado, y Arecia, la Asociación de Revistas Culturales Independientes de Argentina, que incluye a Clítoris (ya por su tercer número) y la revista NAN, que alberga la versión en papel de Cuadritos.

1 comentario »

  1. En Cabildo y Juramento van a estar Pablo Túnica, Fernando Calvi, Dante Ginevra, Carlos Aón y Pablo Fernández dibujando en vivo y en directo un guión de un tal Luciano Saracino.
    Los que tengan ganas nos vemos!

    Comentario por Luciano Saracino — diciembre 15, 2012 @ 2:29 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: