Cuadritos, periodismo de historieta

diciembre 16, 2012

Historieta en Mendoza: “remar en dulce de leche”

Camarda trabaja desde 2008 para abrir espacios en Mendoza

Camarda trabaja desde 2008 para abrir espacios en Mendoza

“¡Ah! ¡Querés ser como Quino!”, le decía la gente cuando, de adolescente, contaba que soñaba con dedicarse a la historieta. Juan Pablo Camarda sonríe resignado al recordarlo. “Yo hacía cosas humorísticas, pero en otro estilo, un humor raro lejos de Mafalda”, explica. Algo de eso hubo en el título de la charla que ofreció en la Feria del Libro de Mendoza: “¿Cómo ser historietista en Mendoza sin ser Quino ni Chanti?”, preguntaba con un ligero tono de –reconoce- provocación.

“El título era marketing totalmente”, admite, “me dieron el espacio porque publico en la única revista local sobre cultura rock y como las formalidades no son lo mío, cuando me pidieron un título pensé en uno que genere cosas, un puterío al menos”. Una broma que no hirió a nadie porque, asegura, Chanti es un amigo y los dibujantes de la provincia más importante del oeste argentino reconocen la cuestión como una realidad.

“Con el paso del tiempo la comparación dejó de ser con Quino y pasó a Chanti, porque fue justo el momento en que la pegó, acá él es un boom como los Rolling Stones”, compara, “llena salas y la gente que queda afuera se violenta”. El furor por el autor de Mayor y Menor, analiza Camarda, “revalorizó la historieta mendocina”.

– ¿Qué espacio queda para el resto?

– Es que acá en Mendoza no hay más espacio. Yo planteaba en la charla que aquí no hay un espacio que uno pueda decir. Uno lo tiene que ir haciendo, pero no hay un sector que te permita decir “esta gente se dedica a la historieta”. Quien se dedica a esto en Mendoza lo hace a puertas cerradas. Es muy difícil que te conozcas con los colegas.

–  ¿Trabajan para afuera?

– Algunos sí, pero la mayoría son chicos muy jóvenes. Pasa también que a medida que van creciendo los engañan y les dicen “bueno, si te gusta dibujar metete a diseño gráfico” y siguen esas carreras. Y obviamente la carrera te empieza a consumir tiempo, empezás a laburar, y nadie te brinda la historieta como alternativa. Porque también hay que disociar entre laburar dibujando historieta y otra ser famoso. Yo ahora estoy trabajando de hacer historieta. Me pagan, y no por eso causo furor como Chanti. Si vos lográs disociar las dos cosas, encontrás un rubro laboral.

Internet es el aliado de oro de Camarda

Internet es el aliado de oro de Camarda

El horizonte inevitable parece ser Buenos Aires. Camarda piensa un poco y agrega al listado de referentes mendocinos a Juan Giménez. “Pero fijate que también tuvo que irse afuera para pegarla, y el mismo Chanti llega por un medio que se produce en Buenos Aires, que es la revista Rumbos”.

Vos empezás a instalarte. ¿Cómo es tu entrada al circuito?

– Creo que todo lo que estoy consiguiendo ahora, es por laburo. Suena egocéntrico pero estoy cosechando. Vengo hinchando las pelotas con esto desde 2008, cuando viajé al primer Viñetas Sueltas y eso me explotó la cabeza. Acá venía del Círculo del Cuadrito, que era una asociación de historietistas mendocinos que laburaban por la difusión de la historieta, como Aquelarre o La Productora. Pero hubo una publicación y después nos separamos. Entonces encontrarme en 2008 con gente que la estaba pegando, con el primer aniversario de la Fierro, con las publicaciones de Domus, y encontrar autores que vieran mi trabajo y dijeran que estaban buenos… pensé “bueno, voy a Mendoza y digo que soy historietista”. Y empecé a trabajar para que la gente lo crea.

Ahí fue fundamental internet.

– Siempre subí mis dibujos, primero en un Fotolog. Pero en Viñetas Sueltas entendí que había que pensar qué mostrar. Si bien Internet te da la posibilidad de que el público te lea, tenés que atraer al público de alguna forma. Así que fue sentarme, pensar bien qué quería hacer y de qué forma generar lectores, que era lo que me interesaba.

Un Cyrano 2.0, así se puede describir su proyecto actual: "Arroba Numeral"

Un Cyrano 2.0, así se puede describir su proyecto actual: “Arroba Numeral”

El primer proyecto fue El librito, un blog colectivo en el que el entrevistado aportaba historietas, ilustraciones para los textos de un socio y que se completaba con un podcast. El ruido que causó ese primer intento le abrió puertas, como la revista rockera Zero, donde hizo una historieta primero con tintes autobiográficos y que luego fue incluyendo como protagonistas a los músicos de la movida mendocina. “Acá hay una movida under muy linda”, cuenta, “aunque acá es cierto que under es todo, no hay un mainstream mendocino”. Camarda tiene una frase para referirse al esfuerzo que supone construir un espacio en su provincia: “remar en dulce de leche”.

El paso por El Librito también le sirvió “para contar historias largas, porque me pasaba lo mismo que a muchos chicos: se plantean historias interminables y las dejan porque no las muestran y se aburren”, explica. La planificación del proyecto le parece fundamental. “Mis alumnos quizás usan Internet, pero no lo piensan para mostrar proyectos serios como Pelotazo”, considera y alude a uno de los trabajos más destacados de su aún corta trayectoria.

"En Mendoza hay una linda movida rockera under, aunque acá under es todo, no hay mainstream"

“En Mendoza hay una linda movida rockera under, aunque acá under es todo, no hay mainstream”

¿Cómo fue la experiencia con Pelotazo?

– Cuando terminamos al Librito ya recibíamos colaboraciones de Brian Jánchez. Yo quería seguir haciendo cosas pero no sabía qué ni cómo ni en qué formato. Y si bien un blog es una boludez para la gente que lo lee y te reclama que lo actualices, es un laburo re lento. Ahí Brian me dijo de hacer algo juntos. Estuvimos tres meses hasta que tomó forma Pelotazo. Resultaron dos años de una revista infantil que me encantó hacerla. Tuvo altibajos, nos costó un montón enfilarla y saber qué tipo de autores queríamos.

Pelotazo ya estaba instalada cuando anunciaron el último número. ¿Qué les pasaba?

– Lo loco de Pelotazo es que aunque fue un proyecto tan grande, nos mataba no saber si la gente nos leía. Teníamos estadísticas de descarga, pero los números tenían unos vectores infinitos. Nos parecía que estaban más contentos los autores que el público. Quizás es el gran problema de la historieta hoy: somos autores leyendo autores. Eso a mí y a Brian nos molestaba en parte. No tener un pibito que escribiera diciendo “tengo 9 años y me encanta la revista”. La mayoría de la gente que impulsa el regreso de Pelotazo son autores. En ese sentido creo que cubrió un espacio que no tenía pensado cubrir, pero que fue valiosísimo. Fue darle lugar a gente que quería mostrar sus trabajos. Por ejemplo, yo me caí de culo cuando (Clemente) Montag me pidió publicar.

¿En qué proyecto estás ahora?

– Ahora estoy con Arroba Numeral. Porque Pelotazo me encantó pero ahora quiero probar otros temas, estilos. Quería hacer una historieta de gente grande, gente que coje. Y plantee una historia que me gusta, de un pibe que conoce una mina en Twitter, y se enamora, pero para enganchársela le dice una mentira que es músico. Y la mina le cree la mentira pero a la larga le empieza a pedir canciones, le exige que justifique la mentira. Entonces el chabón no tiene otra idea que pedirle ayuda a otro amigo que es productor musical. El amigo le graba las canciones y se empiezan a enredar todas las mentiras.

5 comentarios »

  1. Gracias por la nota Andrés!
    No quería dejar de de nombrarlo a Jorge como un pilar fundamental de la Pelotazo.

    Gracias de nuevo!

    Comentario por Juampa — diciembre 16, 2012 @ 10:31 am | Responder

  2. A mi me encanta lo que hace Juampa. Una vez traté de decírselo mientras comíamos una pizza pero no sé si me creyó del todo.

    Comentario por franlopez — diciembre 16, 2012 @ 7:21 pm | Responder

  3. Muy buena la entrevista

    Comentario por Arekasadaro — diciembre 17, 2012 @ 3:08 am | Responder

  4. GRANDE JUAMPA!! es muy cierto todo lo que decís, es muy difícil remar con la historieta en el interior, aún así tratándose de una ciudad grande como Mendoza, pero lo importante de todo esto es seguir trabajando. Yo doy fe de todo lo que se mueve Juan Pablo para generar espacios y proyectos de gran calidad! muy linda nota Andrés!

    Comentario por Majox (@LaCortaMaltesa) — diciembre 18, 2012 @ 11:45 am | Responder

  5. facha

    Comentario por Leandro Lacerna (@leandrolacerna) — diciembre 19, 2012 @ 8:47 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

