Cuadritos, periodismo de historieta

diciembre 21, 2012

La Crónica de Spidey

Filed under: Cómic USA,Reseñas — Andrés Valenzuela @ 10:00 am
Tags: , ,
Salieron cuatro aventuras de Spidey con el diario Crónica

Salieron cuatro aventuras de Spidey con el diario Crónica

Una de las iniciativas más interesantes de 2012 fue la publicación de historietas de El Hombre Araña. El emprendimiento fue encarado en conjunto por la editorial OvniPress y un grupo de diarios (con Crónica a la cabeza de ellos), que llevaron cuatro números autoconclusivos de El asombroso Spider-man a centenares de lectores de todo el país. Esto ocurrió a mediados de año y, un poco porque lo reclamaban títulos más urgentes, otro poco porque no necesitaba la promoción extra, el análisis de la experiencia fue postergándose en Cuadritos.

Es buen momento, antes que termine el año (y el mundo), echar una mirada sobre estas aventuras del trepamuros junto a She-Hulk, Capitán América, Hawkeye y… otra vez Capitán América.

Lo primero que vale destacar es la elección de las historias. En primer lugar, no necesitan casi ninguna referencia previa para leerlas. Si no se conoce a los personajes menos famosos, es fácil y rápido intuir qué papel juegan o de qué va la cosa con ellos. Tampoco hace falta conocer a los villanos de turno (un grupo de ellos se repite en dos historias, separadas pero intereconectadas entre sí). El fan tiene ahí sus referencias, por si gusta, pero ni una de ellas es crucial para entender qué sucede. Como mucho, el lector despistado se perderá algún chiste del protagonista.

Todas historias autoconclusivas y sin muchas referencias para el neófito

Todas historias autoconclusivas y sin muchas referencias para el neófito

Además, cada historia es autoconclusiva, de modo que si algún comprador ocasional había olvidado encargar a su canillita la revista un fin de semana, podía hacerlo al siguiente sin problemas.  Al mismo tiempo, quien comprara los cuatro números leería en ellos una ligera relación: vagas referencias a la aventura anterior y alusiones consistentes sobre el mundo del arácnido. Una buena decisión para incentivar colecciones.

Los títulos originales fueron publicados este mismo año entre mayo y julio en la edición norteamericana de Avenging Spider-Man, y en el Annual de The Amazing Spider-man, también de mayo de este año, así que se trataba de material reciente.

Las historias, sin ser la octava maravilla, están muy bien. Se leen con enorme fluidez y, más allá de un escarceo ñoñosentimentaloide con el Capi, son pura aventura. Abundan en sentido del humor y los conflictos en general tiene resoluciones piolas, e incluso un toque delirantes (Parker “convenciendo” a la diosa Bastet” es, como mínimo, llamativo).

En líneas generales conviene entender la iniciativa como un buen producto y bien pensado, que puede ampliar la masa de lectores a mediano plazo.

2 comentarios »

  1. Dentro del contexto argentino fue una iniciativa muy bien llevada. Me gustaría ver algo así con autores locales. Eso sería genial.

    Comentario por Arekasadaro — diciembre 21, 2012 @ 5:59 pm | Responder

  2. Muy copada iniciativa y creo que mal no le fue en ventas. Vale la pena difundir. Lástima que se tope con el actual “Superior Spiderman”… -.-

    Comentario por Parker — diciembre 21, 2012 @ 9:58 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: