Cuadritos, periodismo de historieta

diciembre 24, 2012

Balance historietístico en Página/12

Filed under: Cómic argentino,Especiales — Andrés Valenzuela @ 10:00 am
Tags: , ,

Es cierto: falta aún una semana para que termine 2012. Pero la cosa es que el periodismo exige balances. Muchos. Y listas (abundantes).

La cuestión es que hoy en Página/12 salió un balance del año de la historieta argentina hecho por un servidor. Es una aproximación pensada para ser leída por un público amplio y no necesariamente especialista en el tema de las viñetas, así que se tocan salteado y sin entrar en mayores detalles varios asuntos que luego se profundizarán en Cuadritos: el detalle fino de las ediciones nacionales, una mirada algo más minuciosa sobre los eventos, y una serie (distinta) de los habituales recomendados de este sitio.

Ello, por supuesto, no desmerece este balance, que es una buena aproximación a lo sucedido este año. La nota es una doble página y además del artículo central también incluye unos breves párrafos dedicados a lo sucedido puertas afuera del país, un recuadro a quienes nos dejaron este año y doce recomendados del 2012 para Página/12.

Y por supuesto, hoy no hay agenda semanal, porque esta semana nadie en su sano juicio parece hacer ningún evento dedicado a las historietas (ni a casi ninguna otra cosa, ya puestos).

Pero bien, tienen texto largo para entretenerse:

Viñetas para una disciplina en expansión

El crecimiento de la historieta argentina no funciona por estallidos, sino por sedimentación y adición. Lo que aporta a la expansión de la disciplina es un conjunto de buenas noticias que tienden a repetirse cada año, y a las que se suman otras (buenas) nuevas y luego otras más. Por separado, ninguna llamaría mucho la atención: un nuevo festival que aparece, un premio del sector con consenso, un aumento de la cantidad de títulos publicados tanto de autores nacionales como extranjeros, editoriales tradicionales que hacen sus primeras tentativas con las viñetas, o la creación de espacios oficiales para la preservación de las obras. Individualmente, sólo novedades simpáticas. En conjunto y puestos en perspectiva con la escena historietística de hace un año, de hace cinco o de hace diez, manifiesta un alza sostenida del sector.

Esto, por supuesto, con matices: que el sector crezca no significa que sus participantes naden en dinero ni que las multitudes acudan desesperadas a las librerías rogando por el último lanzamiento de cada sello. Pero que existen oportunidades, espacios, editoriales y publicaciones que hace un tiempo no existían, es innegable. (Seguir leyendo)

5 comentarios »

  1. Pregunta de curioso: tenes la lista de los 10 titulos de Saracino, y los 13 de Llanto de mudo?

    Comentario por gonzalo — diciembre 26, 2012 @ 4:53 am | Responder

  2. Este año, o bien yo estoy menos pesimista, o vos menos optimista, porque no encuentro grandes motivos para molestarte… Creo que efectivamente se va instalando un “estado de cosas” estable, con posibilidad de ciertos grados de crecimiento sano. Sigo pensando que no hay tantos motivos para estar contento si uno sospecha que buena parte de las novedades no tiene un público (lo que explica tiradas bajísimas o ventas minúsculas). Y ojo, que tiradas y ventas no dicen nada de la calidad.

    Comentario por joandemena — diciembre 26, 2012 @ 1:54 pm | Responder

  3. […] 107 títulos de autores argentinos. 107. La cifra es ligeramente superior a los 102 anunciados en este balance de Página/12, pero sucede que entre la entrega de ese artículo y este balance se confirmó la publicación de […]

    Pingback por Balance editorial del 2012 « Cuadritos, periodismo de historieta — diciembre 30, 2012 @ 10:02 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: