Cuadritos, periodismo de historieta

diciembre 27, 2012

Recomendados de Cuadritos 2012

Filed under: Cómic argentino,Especiales — Andrés Valenzuela @ 10:00 am
Tags: ,

Este año la selección de recomendados de Cuadritos es un poco más amplia que en años anteriores.

Por un lado y fruto del notorio aumento de la cantidad de títulos destinados a los más pequeños, se imponía ofrecerle a la historieta infantil su propia distinción. En la misma línea, la diversidad que se intuía en 2011 en el campo de la historieta de autores extranjeros, este año se confirmó y amplió sus horizontes. De modo que también ameritaba un rinconcito propio en este ya tradicional espacio de fin de año del sitio.

Por lo demás, tanto el criterio de la preselección (publicada ayer, aquí) como el que guía a esta misma selección de los Recomendados de Cuadritos es ofrecer a los lectores un panorama amplio de buenos títulos, con enfoques, estilos, abordajes y modos de hacer diversos. No es una selección que pretenda agradar ni conformar a todo el mundo, sino una que busca señalar méritos y títulos valiosos a los que es bueno prestar atención, más allá de preferencias personales y prejuicios.

cuandosalide-recomendado**

Recomendado de autor extranjero

Cuando salí de La Habana: hay certezas insoslayables cuando se leen los cuentos que Frank Arbelo adapta en este libro. La principal es la de estar ante un relato poderoso. Cada pequeña historia está condensada en su punto justo y contiene en sí enorme fuerza. Luego, sí, están la narración precisa, la línea que manda sobre la viñeta y las secuencias pulidas. Pero ante todo, Cuando salí de La Habana es un compendio de grandes relatos que demuestran en el autor cubano-boliviano un dominio notable sobre el lenguaje de la historieta.

titeuf1-recomendado**

Recomendado de historieta infantil

Titeuf vol. 1 y 2: ¿Y por qué, entre tantas opciones nacionales, un ganador fronteras afuera? Porque lo de Zep es todo lo que los editores locales -tanto de historieta como de literatura infantil- no se atreverían a publicar. Lo que a nadie se le ocurre “correcto” presentarle a un niño. Tanto que en una cadena de librerías lo escondieron entre los libros para adultos. Porque Titeuf, quilombero y todo como es, tiene curiosidades genuinas de niño que desnudan a los adultos que lo interpretan. Porque su humor toma al niño de igual a igual y es raro verlo hacer consesiones. Y porque es una historieta fantástica, qué tanto.

**

Y ahora sí, los 5 Recomendados de la historieta nacional:

cocaramon-recomendadoCoca, Ramón y Fernet: chistes de parejas hay muchos y muy buenos. Que haya tantos juntos en un mismo libro y en base a una única pareja, que ese libro recopilatorio sea infatigable, que se pueda leer una y otra vez y que siga causando gracia, es lujo y abuso deshonesto de parte de su autor. Porque lo cierto es que lo de Juan Bobillo en esta tira es de altísimo nivel, con protagonistas muy bien logrados, un staff discreto pero rendidor de personajes secundarios y juegos muy inteligentes con el formato de la tira.

elbondi-recomendadoEl bondi: El bondi es uno de esos libros que llegan discretitos al mostrador. Tiene por portada una escena rara: un micro incendiándose y alguien que mira. Y Chelo Candia va desenvolviendo la historia de a poco, dosificándole al lector lo que sucedió, dándole vueltas de tuerca una y otra vez, pero sin forzar jamás la credibilidad del relato. Para quienes buscan una buena historia de acción y suspenso contemporánea, esta es una opción ideal. Además, tiene un ritmo cinematográfico envidiable. Cinematográfico en el mejor de los sentidos, hace de la sucesión de imágenes, de los enfoques y los planteos, muy inspirados en la gran pantalla, una de sus mejores bazas.

dora2-recomendadoDora vol.2: pocos libros tienen la elegancia enorme que manifiesta Ignacio Minaverry en su trazo y en la composición de sus páginas. El monumental trabajo de documentación y adaptación de la estética de época no empañan la narrativa (bien moderna), ni la(s) historia(s) (dramáticas, pero sin estridencias), ni la belleza del dibujo opaca la intención de presentar un relato. En muchos sentidos, es un libro impecable, sólido a todo nivel y de particular belleza, que se aprecia en su mejor forma como libro, antes que como serial.

shankar-recomendadoShankar vol.1: “estos son Alcatena y Mazzitelli en la plenitud de sus fuerzas”, piensa cualquiera y se pone a arriesgar la década en la cual desarrollarono estas 300 páginas. Y sí, pero no, porque sí están en la plenitud de su labor, pero resulta que es un trabajo de hace un par de años nomás, publicado en Italia e inédito en Argentina hasta ahora. Tiene un trabajo intrincado de juegos de relatos, por un lado, y ofrece un recorrido por las elaboraciones míticas de los pueblos de Oriente, con una de las mejores duplas de la historieta argentina haciendo lo que más gustan. Es aventura no de la buena, de la mejor.

vientre-recomendadoVientre: dos historias que, en el fondo, son una. Un embarazo no deseado y un embarazo que no aparece. Dos vientres. Dos historias que amagan cruzarse, pero no. Porque rara vez estas historias se cruzan y el guionista (Pablo Roy Leguisamo) lo sabe (y también sabe que no hay que forzarlo). Un trabajo narrativo magnífico a seis manos (con Nacha Vollenweider y Lauri Fernández), respetuoso con los temas que toca, pero limitándose a contar una buena historia. Y en ese proceso, los autores hablan de cuestiones de enorme actualidad y relevancia en los debates sociales actuales.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: