Cuadritos, periodismo de historieta

enero 4, 2013

Clon, travesti, vampiresa y superheroína

Editado en julio de 2012, aún a la espera del vol.2

Editado en julio de 2012, aún a la espera del vol.2

El caso de Cybersix es raro. Y no sólo porque –efectivamente- su protagonista sea producto de un experimento de manipulación genética, ni porque se alimente cual vampiresa quitándole la esencia vital a sus congéneres, ni porque su vida diurna la lleve como alguien de otro sexo. Bueno, está bien, por todo eso también es una historieta extraña. Pero sobre todo llama la atención porque bien puede ser calificada como una de las obras más exitosas jamás escritas por dos autores argentinos. ¿Suena descabellado? No lo es tanto.

En Italia, Cybersix llegó a publicarse como un serial que exigía al guionista Carlos Trillo y su tocayo dibujante Meglia una cantidad monstruosa de páginas por semana. Al punto que ambos debieron montar sendos estudios para dar abasto con los reclamos de los editores. La serie de la superheroína y su alter ego diurno también se vendió con éxito en Francia y tuvo su versión argentina. Además, experimentó dos adaptaciones a la pantalla chica. Una como serie animada, de buena factura, y otra cuya dignidad es rayana en la polémica, por decirlo de modo generoso.

En Argentina jamás había sido publicada por completo. Un tándem editorial constituido por Napoleones sin batallas (que ya venía reeditando la obra de Meglia con buenos resultados), Deux Studio y la comiquería Entelequia puso la capa negra de Six y sus tetas operadas (bueno, genéticamente mejoradas) en tapa, mandó a anunciar con bombos y platillos la recuperación de un clásico nacional y dejó s los fanáticos esperando el segundo tomo. A la fecha, el segundo tomo brilla por su ausencia y los lectores sólo tienen 192 páginas para entretenerse. En teoría, 2013 vería cómo se retoma la publicación de las aventuras de Meridiana.

¿Estaba justificado el entusiasmo de los fans?

Meglia dota de gran clima a la ciudad

Meglia dota de gran clima a la ciudad

Depende la perspectiva. Desde lo historietístico, desde luego. La Cybersix que se puede leer en este primer tomo es una gran historia de aventuras, con una protagonista excepcional, un elenco de personajes atractivo y mucho ritmo. ¿El personaje central puede parecer excesivo, conceptualmente? Y sí, más si consideramos que tiene por mascota una pantera negra (también fruto de la ingeniería genética, desde luego). Pero con la naturalidad que tenía Trillo para montar sus historias, se las arregla para que todo ello encastre y se vaya incorporando al relato con soltura.

Todo ello de la mano de un dibujo notable, con un Meglia haciendo muchas de sus mejores páginas y dándole clima a una ciudad inmensa. Y vale decir “clima” y no “vida”, porque en general es muy raro ver en sus páginas gente que no sean los personajes que exige el argumento de turno (son historias cortas enlazadas por una trama general). En este sentido, Meridiana se convierte en la ciudad despersonalizada (y alienante) por antonomasia. Eso ayuda a la verosimilitud del planteo: nadie reconoce a Cybersix en el cuerpo del profesor Seidelman porque en una megalópolis es imposible distinguir a una persona de otra (aunque es un buen misterio cómo esconde tanto escote en las camisas del profe de literatura).

En el primer tomo se sientan las bases de todo lo que vendrá después: quién es y de dónde sale la protagonista, sus aliados, sus principales enemigos, y cuál es el entorno en el que se mueve. Esto no quita en lo absoluto lugar para la acción (hay rosca dos por tres), que está bien intercalada con devaneos amorosos y con un desarrollo de la personalidad de la voluptuosa chica de tapa. Para cuando termina el primer tomo, de hecho, ya se conoce lo suficiente al personaje como para interesarse en su destino. Claro, hay que esperar el segundo libro. Sentado, por las dudas.

Trillo consigue que elementos muy extremos calcen naturalmente

Trillo consigue que elementos muy extremos calcen naturalmente

***

Ficha Técnica

Cybersix vol.1

Guión/Dibujo: Carlos Trillo / Carlos Meglia

Género: aventura/ciencia ficción

Editorial: Napoleones sin batallas/Deux Studio/Entelequia

Lanzamiento: julio 2012

Origen: Argentina

Páginas/papel: 192, 24 x 17 cm.

28 comentarios »

  1. Una desilución tremenda fue esto. Para los que amábamos esta historieta, era casi una cuestión de honor que se publicara acá, aunque ya hubiéramos leído casi todo en scans.
    La decisión de publicar material ya editado dos os tres veces acá podía justificarse por el hecho de que iban a publicar TODO. Pero hasta ahora solo sacaron material que ya teníamos, y según entendí el tomo 2 también es material ya editado acá y que encima se consigue fácilmente aún (Secuestro en Meridiana y Chip Woman).
    Bastante decepcionante de parte de Napoleones sin Batalla, me sorprende de Entelequia, que era mi comiquería “seria”, y muy esperable de Muñoz.

    Comentario por Luq — enero 4, 2013 @ 1:18 pm | Responder

  2. Esa es la tapa de una edición nueva? En cuanto a diseño parece de los 90s… Una lástima porque si estoy en un kiosko o librería mi ojo salta automáticamente cualquier cosa que sugiera “saldo que quedó dando vueltas”. Encima ese titulo tipo revista que le pusieron sobre la izquierda (“La heroína de fin de siglo”) lo aleja del formato marketinero de “novela gráfica” que nos podrá hacer todo el ruido del mundo pero es una herramienta más para vender.

    Comentario por Eric — enero 4, 2013 @ 6:18 pm | Responder

    • El diseño de tapa de este libro parece ser fruto del ahorro (no quisieron pagarle a alguien que cobraría por hacer bien su trabajo), o fruto de Muñoz que porta el título de diseñador gráfico.

      Comentario por Agustín — enero 7, 2013 @ 2:48 pm | Responder

  3. Napoleones venía editando libracos de muy alta calidad, y acá bajaron notablemente, viendo que se asociaron con Deux uno puede esperar lo peor, y viendo que son 3 socios con Entelequia uno al menos espera una edición cuidada, y la verdad que la calidad de edición es malísima, fea portada, feo papel y feos negros, bah, grises que la mitad de las veces no llegan a negro, como dice Luq valía la pena porque dijeron que salía todo, aunque todos esperaban una mejor edición, pero bueno, al ver el sello de Deux en la tapa ocurrió lo esperable: nunca salió el tomo 2 y nadie espera que salga, y lo peor es que si sale a mitad de año es porque no vuelve a salir el 3 nunca más (como hicieron con otras colecciones muchas que dejaron incompletas), no se entiende tampoco la sociedad de Entelequia con Muñoz… lamentable por ambos Carlos y por Cibersix.

    Comentario por jorge — enero 5, 2013 @ 1:35 pm | Responder

  4. Nunca dijeron que iban a editar todo, el atractivo estaba en que iban a sacar 10 o 12 libros de un material que esta desperdigado en revistas Comiqueando o libros que ya no se consiguen fácilmente…en mi caso esto está lejos del material de Trillo que mas me interesa pero compre el primero porque sigo siendo fan de él y me parecía que venia haciendo un muy buen laburo Napoleones en otros libros que saco (el de Irish Cofee que es espectacular por ejemplo), entonces daba para apoyarlos en este proyecto, pero después de que se cumpliera la profecía Muñoz, y que esto siguiera el mismo curso de las innumerables series que este estafador ha dejado inconclusas, ya no se si compraría el tomo 2, si van a sacar uno cada 9 meses esto pierde automáticamente mi interés…
    Lástima por Napoleones y Entelequia, pero a Muñoz no habría que comprarle nunca más nada, siempre pasa lo mismo…

    Comentario por Ignacio — enero 5, 2013 @ 4:03 pm | Responder

  5. La tapa es un tributo al primer tomo de Cybersix que se publico en Argentina, recrea exactamente la tapa original, con las frases originales. No es una falta de diseño. Argentina no es un pais para historietas lujosas, los lectores quieren mucho y barato. La eleccion de esa calidad y formato esta bien. La edicion se retraso porque a pesar de que el tomo 1 vendio mas de 1000 ejemplares aun no puede costear el segundo tomo. Va a salir, sobretodo porque con las ediciones se cumple un contrato. Duerman sin frazada.

    Comentario por NSB — enero 5, 2013 @ 4:22 pm | Responder

    • Gracias por la aclaración sobre el diseño de la tapa, es muy pertinente. Sin embargo creo que se puede debatir bastante lo de “Argentina no es un país para historietas lujosas”… por un lado, no estoy hablando de “lujo” sino de diseño contemporaneo, algo que atrape un poco el ojo e invite a una mirada más profunda; además, creo que en Argentina no hay casi ningún comic que venda lo suficiente como para sugerir que existen fórmulas de cómo hacerlo. Si la cantidad de ejemplares vendidos no alcanzó para costear un segundo tomo entonces creo que cabe cualquier hipótesis de cómo lo podrían haber hecho más comercial.

      Comentario por Eric — enero 5, 2013 @ 8:03 pm | Responder

      • No creo que sea tan influyente el diseño ya que es un producto ya probado y exitoso, y lo digo desde mi lugar de diseñador grafico. Realmente fueron buenas las ventas y solo con un ajuste en la tirada el tema estara solucionado. Lo de historietas lujosas lo digo porque NSB edito Irish Coffee a todo trapo y la unica queja fue el precio ($200, hoy en dia es baratisimo), siendo un libro de mas de 200 paginas a color y tapa dura, y aclaro que tambien vendio muy bien. Una edicion mas lujosa requiere de numero de impresiones mayor para abaratar el costo por ejemplar, a lo que necesita una mayor inversion y Argentina no es un pais en donde la historieta (argentina al menos) venda numeros altos… ojala esto cambie algun dia con el apoyo que se le esta dando… pero hoy, tener una editorial es un trabajo de amor… y no es para ganar dinero.

        Comentario por NSB — enero 6, 2013 @ 9:09 pm

    • Creo que el yeite gráfico no se entendió, quizás los mas versados en el tema lo comprendieron, pero para el lector desprevenido no es mas que un diseño que atrasa…

      Comentario por Agustín — enero 7, 2013 @ 2:52 pm | Responder

  6. …(mi anterior comentario no aparecio, asi que vuelvo a intentarlo)
    La tapa del tomo 1 es un tributo a la primera publicacion de Cybersix en Argentina, con las mismas frases, colores y armado, es una eleccion de diseño. En cuanto a la calidad, esta perfecto para Argentina… los lectores quieren mucho y barato, les cuesta mucho pagar porque generalmente compran varias publicaciones y su presupuesto esta un poco ajustado. En cuanto al orden de las historias, si se empezaran a publicar en un orden diferente al original, tambien habria disconformes, nunca se puede satisfacer a todos… lo correcto es seguir a la publicacion original, aunque signifique que algunas personas esperen para comprar los tomos. Se seguira publicando ya que hay un contrato que cumplir y las ganas de tener esos tomos finalmente publicados en Argentina. A pesar de que el tomo 1 vendio mas de 1000 ejemplares (un exito a nivel de ventas en Argentina), no llega a cubrir los costos para editar el 2do tomo, eso sumado con otros problemas retraso la salida, pero salir, va a salir.

    Comentario por NSB — enero 5, 2013 @ 4:41 pm | Responder

    • Muchachos, recuerden que en Cuadritos los comentarios están moderados, así que tardan en aparecer publicados.

      Comentario por Andrés Valenzuela — enero 5, 2013 @ 5:36 pm | Responder

  7. Yo lo escuché a Muñoz decir lo mismo de los contratos que hay que cumplir antes que se venzan las licencias y nunca completó las colecciones, lo del contrato es algo que no me dice nada hasta no ver el libro o los libros, y lo de que Argentina no es para ediciones lujosas, eso no implica que sean o muy lujosas o medio pelo sin q exista un termino medio… creo q CiberSix merecía una mejor edicion, y coincido con Ignacio, era para apoyar a NSB después del inicio, pero así se pierde el interés en seguir apoyando, así como nadie entiende como Muñoz sigue cayendo parado después de tanto… saludos.

    Comentario por jorge — enero 5, 2013 @ 5:59 pm | Responder

  8. Sin haber comprado todavía el número (estoy medio seco) pero habiéndolo hojeado en una comiquería, la verdad no me parece que sea una edición mala. Comprendo que algunos puedan querer algo un poco mejor, pero tampoco me parece que sea de lo peor. ¿Quién va a comprar una colección de 12 tomos bimestrales (en ese momento) que salen 100 pesos? Ediciones de lujo o muy buenas de un comic suelto se pueden comprar, pero si ya sale como 60 pesos así como está, sumarle mejor papel, tapa dura (no sé qué es lo que quieren realmente) y cosas así te disparan el precio, te bajan la cantidad de compradores y encima hacen que más de uno recule cuando calcule que tiene que gastar, en este caso, 1200 mangos en una colección. Sobre todo en una Argentina donde los costos de impresión siempre fueron para arriba.

    Yo soy feliz con lo poco que conseguí de Cibersix y está en hojas de papel más o menos y tapas bien blanditas, lo cuido y punto. Con respecto al diseño, ¿cuánta gente más vas a atrapar por eso? Me parece un buen rescate de la edición primigenia, para qué innovar si está perfecto así? Realmente no sé qué es lo que buscan.

    Me da mucha pena que no la puedan sacar todavía, pero espero que la cosa mejore. Suerte con eso.

    Comentario por Gastón N. Flores — enero 6, 2013 @ 8:09 pm | Responder

  9. Estoy sorprendido: ¿1000 ejemplares es un éxito de ventas? ¿Entonces cuál es la tirada promedio?

    Comentario por jcarlosv — enero 6, 2013 @ 8:33 pm | Responder

    • La tirada promedio es de 1000, y si consideras que esa cifra se vendio en menos de 4 meses… el resultado es exito rotundo. Ahora la tirada fue mucho mayor.

      Comentario por NSB — enero 6, 2013 @ 8:59 pm | Responder

      • Hay algo que no cierra, muchachos. ¿Cómo hacen para que vendiendo tanto no les alcance para editar el segundo volumen? ¿Y cómo empezaron a editar la colección sin tener resto para dos o tres volúmenes más?

        Comentario por Andrés Valenzuela — enero 6, 2013 @ 9:07 pm

  10. Andres, la tirada fue del doble. Se tuvo en cuenta que Cybersix ya era un exito y se aposto a que se iba a vender la tirada completa… cosa que no ocurrio como conte por alla arriba en otro comentario. Resto hay como para editar, pero el tema no es tan simple como poner el dinero. Saludos

    Comentario por NSB — enero 6, 2013 @ 9:15 pm | Responder

    • O sea: HUBIERA sido un éxito con una tirada convencional… pero no fue un éxito porque la tirada fue demasiado ambiciosa. No podemos hablar de éxito hipotético, el éxito se mide en función del objetivo. Igual, fuera de debatir el éxito del proyecto, si las ventas de una tirada no alcanzan para costear otra y entonces se deja de imprimir la serie… no es un éxito.

      Comentario por Eric — enero 6, 2013 @ 10:23 pm | Responder

  11. hay varias cosas que no cierran, entre ellas no cierra Muñoz en esa ecuación…

    Comentario por jorge — enero 6, 2013 @ 11:38 pm | Responder

  12. Trillo alguna vez dijo: “los editores franceses saben que la edición de un segundo tomo de una serie impulsa las ventas del primer tomo ya editado”.

    Comentario por Javier — enero 7, 2013 @ 3:19 am | Responder

  13. A mi me gusta la tapa, me hace acordar a las tapas de puertitas y demas publicaciones noventosas. Eso si los logos de los socios editores quedan HORRENDOS. Sobre todo el de Entelequia con el fondito blanco.

    Quien le habra dado el titulo de diseñador grafico a muñoz? el logo de deux es una falta de respeto al buen gusto.

    Comentario por arielvh — enero 7, 2013 @ 8:34 pm | Responder

  14. A modo de critica constructiva, y con el respeto que le tengo a NSB y a Entelequia (Microcentro), una parte de todo esto se hubiera evitado si no se hubiera echo la gran Muñoz de salir a boquear de una “si, vamos a sacar tantos libros, con tal periodicidad y van a costar tanto”, si en cambio se hubiera dicho “vamos a ir sacando una selección de toda la producción de Cybersix de a poco” ni estariamos discutiendo esto, pero claro hay un retraso, y con el gran mentiroso de la historieta argentina (si, adivinaron, Muñoz de nuevo), salimos todos a decir que la profecía se cumplio una vez más y a pegarles.
    Más allá de este traspié, ojala puedan sacar algunos libros más, un poco para conocer un poco más de esta obra (aunque no es la más me interesa de Trillo cómo dije antes), y también porque hay un editor (no, aca claramente no hablo de Muñoz), que se nota que esta haciendo esto no para comprarse una Ferrari, sino por amor al material y a los autores.

    Comentario por Ignacio — enero 7, 2013 @ 8:39 pm | Responder

  15. totalmente de acuerdo con ignacio y arielvh tiene razón lo que dice de los logos. el de Deux siempre fue horrible los colores son de muy mal gusto . alguna vez alguien tendría que aclarar por q un tipo como muñoz sigue cayendo tan bien parado o por que tantos le dan bola cuando muchos tipos por la mitad de las cagadas q se mandó el tendrian que haber hipotecado la casa y su vida

    Comentario por jorge — enero 7, 2013 @ 10:10 pm | Responder

  16. A mi la tapa no me gusta ni un poco. Pero eso no le importa a nadie. Lo que quería decir que es que se puede hablar de una tapa con mas presencia y gancho, mas elegante y no tan símil saldo noventoso. O sea, apelar a ganar algún lector mas. Porque el que agarra la referencia de que esa era la primera tapa entonces estamos hablando de un fan heavy que se hubiese comprado el comic aun con la tapa en blanco. Otra tapa hubiese mantenido el piso de compradores y tal vez (o no) captado alguno mas.

    Comentario por JuanManuel Tumburus — enero 7, 2013 @ 11:49 pm | Responder

  17. […] Cybersix, de Trillo y Meglia (Napoleones sin batallas, Deux y […]

    Pingback por Están los nominados a los Premios Banda Dibujada | Cuadritos, periodismo de historieta — mayo 6, 2013 @ 6:01 pm | Responder

  18. Me encantó!!! Muy muy Bueno!!! Esperando el numero 2!!!!

    Comentario por Fede — mayo 12, 2013 @ 5:54 pm | Responder

  19. […] Cybersix, de Trillo y Meglia (Napoleones sin batallas, Deux y […]

    Pingback por Hagan sus apuestas | Cuadritos, periodismo de historieta — junio 11, 2013 @ 10:02 am | Responder

  20. […] Cybersix, de Trillo y Meglia (Napoleones sin batallas, Deux y […]

    Pingback por Todos los ganadores de los Premios Banda Dibujada 2012 | Cuadritos, periodismo de historieta — junio 12, 2013 @ 12:07 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: