Cuadritos, periodismo de historieta

enero 6, 2013

“No concibo esto si no es como un laburo”

Filed under: Cómic argentino,Entrevistas — Andrés Valenzuela @ 10:00 am
Tags: ,
dflksjdflskjdf

“Quiero que alguien en el mundo de las librerías sea un referente en la distribución de historietas”

Guionista y, desde hace poco, editor, Federico Grunauer viene de familia imprentera. Su padre jamás armó papeles como libros, pero le transmitió mucho del oficio. Quizás por eso resultó natural que él se hiciera cargo de la faceta productora de Agua Negra Ediciones, uno de los sellos de mayor crecimiento cuantitativo y cualitativo durante 2012. De la editorial participan también Nahuel Amaya, Hurón y Juan Bobillo. Con el creador de Coca, Ramón y Fernet, además, son los socios financieros del proyecto. “Con él nos juntamos dos o tres veces por mes y tiramos líneas generales, que después ejecuto, yo hago el día a día”, explica como antesala de lo que será una extensa charla en la que Grunauer desmenuzará su propio proyecto y señalará objetivos a futuro tanto para él mismo como para sus colegas.

“Arrancamos en 2011 con una máquina laser, pero industrial, con la idea de hacer libros con una tirada chica, para no estar metiendo mucha inversión de una”, cuenta. Pasados en limpio, los primeros libros terminaron tirando entre 100 y 350 ejemplares. Poco, pero suficiente para empezar a hacerse conocidos. “Está bien, ahí nunca íbamos a ganar guita, pero no era nuestro planteo, sino salir al ruedo, difundir a la editorial y los autores”, explica y plantea que en esos primeros libros (los dos volúmenes de Historietas del Sótano y Ensalada mista) nadie vio un peso, a diferencia de los siguientes proyectos que sí tenían vocación comercial y supusieron adelanto y derechos de autor para sus responsables.

“En el proceso me di cuenta que el laburo para hacer 100 ejemplares o 500 es el mismo a nivel editorial: tenés que diagramar el libro, tratar con los autores, pensar y hacer de la misma manera que para una tirada todavía más grande”, señala el editor y reconoce que la ecuación esfuerzo-retorno no lo convencía. “No quería ni quiero que esto sea un hobby”.

Cuando cavilaba esas cuestiones apareció la posibilidad de realizar Regreso a Arkham, de Jorge Lucas, hoy por hoy uno de los títulos más vendedores del sello (el ranking –parcial, claro- de ventas anuales de Districomix lo coloca en un rendidor tercer puesto). “En el proceso de edición pensé que podía llegar a vender bien, y la tirada baja te conviene porque invertís poco, pero a la larga te sale muy caro, así que decidimos hacerlo comercial, con tirada grande, una movida más pro”. Con el libro de Lucas salieron Coca, Ramón y Fernet y Mal tiempo, y ya no hubo vuelta atrás. En uno se impusieron los costos de producción (el color es caro) y en otro, el mero entusiasmo.

Para este punto, llegando a mediados de 2012 Grunauer ya trabajaba a tiempo completo en Agua Negra, gracias a unos ahorros acumulados en época de bonanza laboral. “Parte de mi inversión económica es seguir viviendo sin que esto aún genere guita”, justifica, “no lo voy a poder hacer eternamente, pero pienso que mi tiempo y fuerza de trabajo es una parte más de la inversión”. En este punto, insiste con que lo suyo no es un hobby. “No concibo esto si no es como un laburo, que yo no gane plata ahora es circunstancial, si pasan los años y yo sigo sin ver un mango, ya no sé si me interesa, por hobby hago otra cosa”.

El libro de Jorge Lucas es uno de sus puntales de venta

El libro de Jorge Lucas es uno de sus puntales de venta

Por eso, también, apostó a tener más libros publicados en la calle en 2012. Y aspira a publicar otros tantos en 2013. “Quería ver cuánto demora esto en volver, yo pienso que para vivir de una editorial tenés que tener muchos libros en la calle”, considera y se agrega un nuevo desafío: que la mayoría de lo publicado esta temporada se pague con recursos surgidos de los libros anteriores.

La rueda, sin embargo, gira lento. “Para que te des una idea, los libros que se terminaron de imprimir en junio llegaron a Yenny a principios de septiembre o fines de agosto, y vos recibís una liquidación de eso y cobrás un cheque en octubre, que quizás es un cheque para enero”, describe. Por eso, hasta el momento sólo tiene las cifras de la modesta distribuidora de Andrés Accorsi, pero ninguna cifra fehaciente de lo que sucede en las cadenas de librerías, el espacio que considera clave para cualquier proyecto historietístico. “A comienzos de 2012 yo sabía cuántos libros podía hacer porque la plata estaba, ahora tengo que planificar a partir de cuánta plata va a volver”, apunta.

“La comiquería es un punto en el que hay que estar, pero que no alcanza para que una editorial sea un proyecto serio, si lo querés como hobby o proyecto filantrópico sí, te arreglás”, dispara y aspira a ampliar el rango de posibles lectores. “Es difícil, pero es la única forma de que esto levante”, evalúa y cuenta que eligió a su distribuidor porque ya trabajaba con otros sellos, como LocoRabia. “El tipo es bien predispuesto, me aclaró cuando hablamos que la historieta no es un gran negocio para él, pero que le ve mucho potencial, y yo le dije que le llevaba mis libros porque quiero que alguien en el mundo de las librerías sea un referente en la distribución de historietas”.

“Para mí es muy importante educar a librero. Explicarle qué es el material que tiene. Me hincha mucho las bolas ver a Gaturro junto a Regreso a Arkham y ese al lado de chistes de Muleira”, reclama Grunaeuer. “Zafás cuando en la librería hay un tipo al que le gusta la historieta, porque se encarga de que las cosas se vean más o menos bien, cuando tiene tiempo y lo dejan.

Con Fuera de cuadro, Agua Negra abrió una colección téorica

Con Fuera de cuadro, Agua Negra abrió una colección téorica

Aquí el proyecto se le mezcla con lo que cree que deberían hacer en conjunto con otros editores. Sueña con una agrupación de colegas y con una web que aúne reseñas, noticias y lanzamientos. Considera la posibilidad de stands conjuntos en las Ferias del Libro del interior del país y cuenta que durante Viñetas Sueltas se realizó en conjunto con el Festival un encuentro entre editores, libreros y distribuidores. “Eso fue fruto de ponerle ganas para que las cosas salgan”.

Recuadro: La línea teórica

Una de las particularidades de Agua Negra es que tiene una flamante línea de libros de teoría sobre historieta. Algo raro para un sello relativamente nuevo y aún en situación de asentarse en el mercado. Abrió esta colección con Fuera de cuadro, una serie de ensayos de Laura Vazquez Hutnik, y aspira a sacar nuevos libros, e incluso hasta traducir trabajos franceses inéditos en castellano o recuperar parte de la producción del último Congreso Internacional de Historietas Viñetas Serias.

“La idea al publicar algo así era por un lado porque está la escuela (Sótano Blanco) y era importante tener algo más teórico, más didáctico, y por otro la decisión de captar al público académico, engancharlo en la instancia del Congreso”, analiza Federico Grunauer. El producto, reconoce, podría haber sido un libro mucho más sencillo y austero, con una inversión y riesgo tanto menores. “Reconozco que debe haber algo del fetichismo por el objeto que me hace querer libros pesados, gordos, lindos, y que esa sea también la marca de la editorial”, admite y advierte (quizás a sí mismo) que eso mismo también le supone un compromiso para sostener la imagen de la marca. “Ahora puse un standard que voy a tener que bancar”, reflexiona.

Sobre Fuera de cuadro considera que más allá de lo material, el libro quedó muy bien. “Se trabajó un montón el texto, porque yo no quería que fuera una mera recopilación, el que lo vea va a tener una sensación muy distinta a poner un ensayo al lado del otro”.

9 comentarios »

  1. Muy buena la entrevista. Federico es un gran editor y un genial guionista.

    Comentario por sobrehistorieta — enero 6, 2013 @ 10:19 am | Responder

  2. Federico es un capo!

    Comentario por Alejandro Farias — enero 6, 2013 @ 10:53 pm | Responder

  3. Buenas.
    Amplío algo: lo de armar una agrupación de editores de historietas es un proyecto que, de a poco, está convirtiéndose en algo real. A aquellos que les interese participar o informarse, por favor escriban a editoresdehistorietas@gmail.com, estamos armando una base de datos de editores interesados.
    Saludos, gracias Andrés por el espacio.

    Comentario por federico grunauer — enero 6, 2013 @ 11:33 pm | Responder

  4. Interesante visión. Ojalá funcione y este año tengamos muchos más libros de Aguanegra.

    Comentario por Gonzalo — enero 7, 2013 @ 8:27 pm | Responder

  5. Muy interesante, en especial los primeros pasos a la hora de imprimir una obra, nosotros tenemos varias revistas (de tirada corta) sacadas y queremos pasar de la imprenta a hacerlo nosotros mismos (ya que ademas de dibujantes y guionistas, somos diseñadores), y andamos averiguando el tema de comprar una impresora laser y mandar a hacer afuera las tapas.
    Asi que cualquier concejo de parte de Federico es bienvenido,
    SI tiene alguno otro mas…jajaj. Abrazos y toda la suerte!

    Comentario por MARTIN GIMENEZ — enero 8, 2013 @ 10:05 am | Responder

  6. Muy interesante la entrevista realizada. Sobre el tema de la disposición de las historietas en las grandes cadenas ¿no hubo un proyecto hace un par de años en el cual estuvieron involucrados varios editores y funcionarios de la ciudad para promover la difusion de las mismas mediante sectores destacados dentro de los locales? Entiendo que de existir dichos sectores, en algunas cadenas, deberían poder organizarse los libros de acuerdo a su temática, a la franja etaria a la que estan dirigidos ó siguiendo algún otro criterio, pero claramente no de la forma azarosa o más bien caótica en la cual se los puede encontrar generalmente.
    Compre Regreso a Arkham en una comiquería, pero he visto los libros de Agua Negra en varias librerías especializadas. Esto puede parecer redundante si consideramos a las comiquerías, librerías especializadas en historietas. A las que me refiero son las que ponen a disposición del público lector, libros de ficción, ensayos ó teóricos de editoriales pequeñas (no me atrevo a llamarlas independientes) que gozan de buen prestigio, junto con los libros de historieta.
    Claramente Yenny y otras cadenas grandes priorizan una alta rotación de títulos. Se nos impone de forma invasiva, desde la entrada al local, un torre de libros que se alza desde el suelo. El criterio de los grandes grupos es la creación de demanda a traves del marketing. Esperan obtener la máxima rentabilidad en un tiempo corto para asi, luego, repetir la operación. Obviamente a Yenny es un negocio que le conviene ¿Con cuanto del PVP se queda la librería? ¿Un 40%? ¿50%? ¿Qué le convendrá? ¿veder chiquicientos ejemplares de la última novedad editorial de los mega grupos ó un modesto número de historietas que encima le dajan menos plata por ejemplar que el best seller prefabricado de turno?
    Relamente no veo como se puede mejorar la situación de las historietas en las grandes librerías. Pero me encantaría que tuviesen una mejor promoción, para así acceder a los lectores potenciales. Esos que quizá se interesarían en estas publicaciones si notarán su existencia.

    Comentario por Tornado — enero 9, 2013 @ 7:17 pm | Responder

  7. Excelente la actitud de Grunaer, da ganas de que les vaya muy bien con todos sus proyectos. Muy buena la entrevista Andres.

    Comentario por Arekasadaro — enero 9, 2013 @ 7:33 pm | Responder

  8. Buenas otra vez.

    En cuanto a la exhibición: hay varios intentos desde Opción Libros (Gobierno de la Ciudad) de ayudar a la historieta; no sé si puntualmente en exhibición, pero sí en otras áreas (vincular editores y libreros, espacio en la noche de las librerías, participación en Viñetas Sueltas, etc.). Más allá de esto, hay por lo menos dos problemas importantes: la rotación y el “monopolio” de los espacios visibles por parte de los best sellers es uno, y el desconocimiento de los libreros del material historietístico es otro.

    Respecto al primero. Llegar a esos espacios de exhibición destacada es complicado. A veces incluso son pagos. De todos modos hay un proyecto (por ahora no pasa de ideas preliminares) de producir y entregar a las librerías exhibidores dedicados exclusivamente a las historietas. La fabricación de los exhibidores es costosa, y esto es lo que dificulta la ejecución. Serían compartidos entre varias editoriales y habría que articular su entrega y reposición con nuestros respectivos distribuidores. Lo que a todas luces me parece obvio es que allanaría mucho el camino que la historieta nacional tenga más best sellers.

    Sobre el segundo. En este aspecto creo que es donde más hay que trabajar. Insisto en mi idea de “educar al librero”. Hay muchas maneras de hacerlo (boletines informativos, desayunos de trabajo, trabajo de prensa, visitas de los editores a las librerías, y más). A largo plazo, lograr que el librero conozca, sepa organizar y recomendar el material a sus potenciales lectores va a ser tanto o más redituable que hacer bonitos exhibidores, tanto paro los editores como para los dueños de las librerísa, y, por ende, para el lector.

    En ambos casos el costo de los libros es un punto importante a considerar. Como editor uno trata de que el libro no sea muy caro para el lector, pero es clarísimo que los libros más costosos gozan de mejor visibilidad porque dejan un margen de ganancia mayor, con lo cual desde la edición nos enfrentamos constantemente al dilema de no hacer libros demasiado caros, pero tampoco demasiado baratos; siempre o casi siempre dentro de nuestro rango de tiradas pequeñas.

    Seguramente no hay una única solución, en todo caso será la suma de acciones lo que nos ayude. Y, además, no es lo mismo pensar en estrategias para librerías de barrio, que tienen cada una su propia identidad, que para Yenny, que no es muy diferente de McDonald’s o Farmacity, salvo que en vez de patis y aspirinas hay ibros

    Saludos y gracias a todos por el apoyo y los deseos de suerte.

    Comentario por federico grunauer — enero 10, 2013 @ 2:17 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: