Cuadritos, periodismo de historieta

enero 8, 2013

El exilio animal

Filed under: Cómic argentino,Reseñas — Andrés Valenzuela @ 10:00 am
Tags: , ,
Un dibujo sencillo, pero no exento de detalles

Un dibujo sencillo, pero no exento de detalles

Era fácil pasar por alto Clínica de pequeños animales. Salió como parte de una tanda más amplia de lanzamientos del sello LocoRabia, tenía un formato bastante pequeño (acusa 15 centímetros por lado) y un dibujo discreto, de esos que sólo revelan su valor cuando la lectura está bien avanzada. El título anterior de Alberto Abeliza había sido Los trabajos del agua, con un enfoque muy dado a la experimentación plástica que volvía compleja su lectura historietística. Clínica… es… distinto.

En cierto modo, el libro es un panfleto, o un manifiesto, o un alegato. Y a la vez, no es ninguna de esas cosas. Reclama por el lugar de los animales en el mundo, pero no establece principios, más allá de su preexistencia. Puestos a las definiciones, podría decirse que es un desarrollo poético de qué debería ser el auténtico respeto por los animales.

A su muy particular modo, este trabajo de Abeliza se encuadra dentro del llamado “nuevo humor gráfico”, también conocido como “sin remate” o “de ideas”. Pero a diferencia de sus colegas, aquí los conceptos que desliza el autor se corren del ser humano y se enfocan en las otras criaturas. No son animales hablando de qué es ser humano, sino animales hablando de qué es ser animal, cuál es su lugar en el mundo, del que fueron desplazados por los homínidos bípedos.

La voz e interés de los animales son centrales

La voz e interés de los animales son centrales

Abeliza trabaja aquí en torno a tres conceptos centrales: la libertad, el esperar (que pone de la mano con el vacío y todo lo que no es), y de los oscuro/oculto. Y esto cuando se decidea ponerle palabras a sus viñetas, que no sucede siempre, tampoco. A veces, sus reflexiones valen para los dos mundos, el humano y el animal. Pero lo que queda claro es que es el hombre el que ha relegado al animal de su espacio y aquel que lo ubicó en un lugar de menosprecio.

Esta perspectiva es fundamental para acercarse el libro, pues rompe con la función que tienen los animales -siempre antropomorfizados- en la obra de sus colegas. Acá no son animales que están en lugar de humanos para acercarnos una idea ingeniosa o lúcida sobre nuestras vidas. Son animales reflexionando sobre sus vidas y soñando por su mundo mejor.

El dibujo es sencillo, pero no poco elaborado. Hay viñetas con una cantidad llamativa de detalles pequeñísimos. Por otro lado, el lector de Clínica de pequeños animales no debería esperar de él un gran desarrollo en la morfología de la fauna que presenta. Conejos, perros, cerdos y lo que tercie están esbozados, e incluso hay una suerte de animalillo “genérico”, medio indistinguible, que con el correr de las páginas puede erigirse en voz o representación de lo animal.

Aunque hay espacio para la reflexión "humana", los animales aquí no ofician de metáfora del hombre

Aunque hay espacio para la reflexión “humana”, los animales aquí no ofician de metáfora del hombre

***

Ficha Técnica

Clínica de pequeños animales

Guión/Dibujo: Alberto Abeliza

Género: humor gráfico

Editorial: LocoRabia

Lanzamiento: julio 2012

Origen: Argentina

Páginas/papel: 156, 15 x 15 cm.

3 comentarios »

  1. Una propuesta interesante y distinta. Trataré de conseguirlo.

    Comentario por sobrehistorieta — enero 8, 2013 @ 11:18 am | Responder

  2. Para mí uno de los mejores libros del año, original y muy creativo desde el dibujo, la idea y el relato gráfico. Imperdible!

    Comentario por Caio — enero 10, 2013 @ 12:29 am | Responder

  3. Muchisimas gracias Andres por la reseña de “Clínicas”!!!

    Comentario por Alberto Abeliza — febrero 23, 2013 @ 5:27 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: