Cuadritos, periodismo de historieta

enero 9, 2013

Planes editoriales 2013

Filed under: Cómic argentino,Noticias — Andrés Valenzuela @ 10:00 am
Una recopilación de historietas de Scafati, en breve

Una recopilación de historietas de Scafati, en breve

Esta nota salía habitualmente el primer domingo del año. La reacomodamos un poco: el primer miércoles hábil sigue siendo un buen día, considerándolo en reemplazo del habitual “Lanzamientos del mes”, que durante el período estival se vuelve bastante laxo. No todas las editoriales están dispuestas a mostrar sus cartas tan temprano en el año. Algunas, sin embargo, sí tienen planes firmes que difícilmente cambiarán y se permiten adelantar a los lectores de Cuadritos algo de lo que vendrá.

La mayor cantidad de novedades confirmadas viene desde la Patagonia, con la editorial desde la que Alejandro Aguado capea los vientos fríos de la región. Según informa el alma mater de La Duendes, solo para el primer semestre del año tienen cinco títulos programados, sin contar los que vendrán luego. Bairoletto, el bandido rural y otras historias, de Juan Dalfiume, compilará trabajos publicados originalmente en Superhumor, Fierro (primera etapa) y otras inéditas, con lo cual el sello del sur avanza en su línea de recuperación de figuras de las últimas décadas industriales y masivas del sector.

La Duendes sumará Crónicas del hombre frío, de Pablo Barbieri y otros autores. También Leyendas de Tierra del Fuego, de Omar Hirsig. Además, habrá otros dos libros. Uno de Osvaldo Laino y otro de Fer Gris (su tercero). Y si las cosas marchan, cuenta, el mismo Aguado vería un nuevo trabajo publicado, sobre su personaje Jeremías.

Parés vuelve a la carga, aunque parece que en artbook

Parés vuelve a la carga, aunque parece que en artbook

En Córdoba también hay varias confirmaciones, aunque juegan al secreto con parte de ellas. Llanto de Mudo ahondará en su colección Bit y prometen “libros de todo tipo”. Eso incluirá un nuevo libro de Parés y la reedición de Correrías del Sr. y la Sra. Rispo, y otros materiales de la primera época del sello. A imprenta también irá a parar Bone Machine, nueva obra de la dupla insignia de la editorial Diego Cortés – Nicolás Sánchez Brondo, publicado originalmente en Italia e íntegramente a color. Además de eso, hay más libros en carpeta, algunos de ellos de autores consagrados.

El tandem porteño-nicoleño de Loco Rabia tiene dos libros prontos a salir, muchos de ellos adelantados en la última entrevista que concediera Alejandro Farías. Serían Crónicas del Lejano Oeste, nuevamente con el formato Farías y equipo de dibujantes, y Cadáver exquisito, de Luis Scafati. Además estiman que la producción de 2013 se extenderá con otros ocho libros, por supuesto si el flujo de caja lo permite.

En Buenos Aires, la producción sistemática de Agua Negra se sostendrá. En principio, vendrán sendos segundos volúmenes de Coca, Ramón y Fernet, de Juan Bobillo, y de Regreso a Arkham, de Jorge Lucas (que no se llamará así, pero que irá en la misma línea). Además, aseguró su co-editor Federico Grunauer, hay proyectos con Pedro Mancini (el de Paranoia normal) y con Diego Aballay, de quien se recopilaría un serial producido para Italia. Que salga uno con guiones propios dependerá de sus tiempos, reconoce, y destaca que con el crecimiento de la editorial se acercaron muchos autores. “Algunos te gustan, otros no, pero de algunos decís este no me lo quiero peder, así que alguno de esos va a haber”.

Finalmente, entre las editoriales que accedieron a las preguntas de Cuadritos, desde Rosario PuroComic cuenta que tiene en carpeta editar un libro antes de la cuarta edición del festival internacional Crack Bang Boom (8 al 11 de agosto de este año, claro) y, si las cosas se dan bien, dos. Además, Pablo Muñoz aseguró a este sitio que en 2013 tiene pensado lanzar con Deux Studio “más Manara, Black Kiss, los finales de todos los mangas pendientes” y “una cantidad de novedades” que se reserva.

6 comentarios »

  1. Un libro mas, con unas aventuras de tehuelches, se suman a lo de la duendes. Para marzo o abril. Ya empezaron en el blog de la duendes, los jueves.

    Comentario por oenlao — enero 9, 2013 @ 12:10 pm | Responder

  2. Bastante hasta ahora, y muy interesante. Y todavía me queda mucho por comprar de 2012…

    Comentario por sobrehistorieta — enero 9, 2013 @ 1:25 pm | Responder

  3. Bien por los editores en serio que se siguen jugando a sacar libros…desternillante el chiste final de Muñoz que va a completar alguna serie…Consulta lo que venia sacando de Moore y de Jodorowsky lo termino de “publicar” o hizo la de siempre?

    Comentario por Ignacio — enero 10, 2013 @ 8:58 pm | Responder

  4. Me llamo mucho la atención la tapa de Scafati, fuerte…

    Comentario por Arekasadaro — enero 10, 2013 @ 9:38 pm | Responder

  5. Bah’. La posta es el gringo Steadman. Ralph Steadman. Pasen la bola.

    Comentario por jacintolara — enero 13, 2013 @ 4:13 pm | Responder

  6. Agrego un par más para Agua Negra que no me acuerdo si te nombré en la entrevista: El Hombre Cucaracha, gran tira-post-apocalíptica-zombie de Nahuel Amaya (se puede ver algo en facebook), y algún volumen más de Historietas del Sótano, que estaba previsto para 2012 pero no hicimos a tiempo.
    Salut.

    Comentario por federico grunauer — enero 16, 2013 @ 11:02 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: