Cuadritos, periodismo de historieta

enero 11, 2013

Por verle la cara a Dios…

Filed under: Cómic argentino,Reseñas — Andrés Valenzuela @ 10:00 am
Tags: , , ,
La dupla Cortés/Sandler funciona bien en este trabajo

La dupla Cortés/Sandler funciona bien en este trabajo

Qué tipo particular este Diego Cortés. No porque sea editor (especie particular si las hay), ni porque sea guionista (bueno, un poco sí), sino porque venía de hacer varios relatos que se llevaban a los tropezones con la imaginería judeocristiana. Ahí está Séptimo círculo para atestiguarlo, con su Dios-niño-caprichoso, sus suicidas y su infierno monstruoso, por ejemplo.  Además, uno ve y piensa en sus personajes, que no son siempre gente proba o que merezca gran simpatía, y pucha, qué rara esta pasionaria de pecador redimido que construye junto a Leo Sandler en La Pasión.

Hay varios modos de leer el libro. El primero es como una vulgar anécdota de mafiosos o sicarios con un componente místico/religioso. Y no estaría mal, no. Pero como los autores sugieren desde el mismo título y con el dibujo de portada, acá la cosa va por otro lado. Acá, resulta, el lector conoce a Mira, un asesino que parte con su grupo para bajar a un curandero de pueblo que –se rumorea- oficia milagros y “le mete ideas raras en la cabeza a la gente”. Cualquiera con una mínima formación judeocristiana de cualquier corriente imaginará lo que sigue: el encuentro con el curandero, la crisis del protagonista y su eventual resolución (y el que no se lo imagina, lee el libro, que siempre es mejor que una reseña).

Lo que es raro es encontrarse con la idea de la redención a través de Dios cuando uno la pone en perspectiva con el resto de la obra de Cortés. Y sin embargo, mantiene muchos de sus rasgos más frecuentes: personajes sórdidos, crisis extremas, situaciones de violencia física, claro, pero también violencia psicológica bien elucubrada.

Los protagonistas, muy bien caracterizados por Sandler

Los protagonistas, muy bien caracterizados por Sandler

Además, Cortés encuentra en Sandler a un compañero valioso que aporta mucho de sí al libro. En primer lugar, con un trazo muy preciso y sombras omnipresentes. Es muy rara la viñeta en la cual un personaje no tiene algún rasgo sumido en la oscuridad (si el lector se pone puntilloso, puede decir que a veces se pasa de la raya, aunque queda bien). Y es un negro intenso el que le pone. El resultado es un clima muy logrado. Otro mérito importante de Sandler es el diseño de los personajes.

Mira está muy bien caracterizado. Runfe, uno de sus compañeros, recuerda en algo al Violator de Spawn, aunque de talante cínico. Eso sin contar al resto del grupo o a sus mandamases, porque todos dan la sensación de ofrecerle al lector un modelo que puede entender, aún cuando desde el guión o su peso en la trama no se sepa gran cosa de ellos. Y los gestos, con los gestos el dibujante cierra el paquete. En particular, se luce en una viñeta y una doble página donde una pueblada intenta defender al curandero. El dibujantes se luce con la cantidad de cuerpos y rostros distintos y expresiones disímiles que pone en juego.

El resultado final, además de bueno y balanceado, permite apreciar a una dupla que parece entenderse muy bien y que podría cosechar buenos títulos en el futuro. No debería sorprender una historia sólida de entreveros criminales en algún futuro. Cortés se lleva bien con las historias oscuras y Sandler demuestra aquí sobradamente que se le anima a planos intimistas tanto como a grandes despliegues y planos largo con cantidad de cuerpos en escena. Para prestar atención.

Resultan claves la gestualidad y variedad de los personajes

Resultan claves la gestualidad y variedad de los personajes

***

Ficha Técnica

La Pasión

Guión/Dibujo: Diego Cortés / Leo Sandler

Género: novela gráfica

Editorial: Llanto de Mudo

Lanzamiento: agosto 2012

Origen: Argentina

Páginas/papel: 88, 23 x 15 cm.

2 comentarios »

  1. Se ve muy interesante y la parte gráfica muy solida.

    Comentario por Arekasadaro — enero 11, 2013 @ 5:05 pm | Responder

  2. Gracias por la reseña Andrés. Me alegro que te haya parecido bueno el libro, costó lo suyo.

    Comentario por Leo Sandler — enero 12, 2013 @ 5:24 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: