Cuadritos, periodismo de historieta

enero 13, 2013

“Me doy cuenta ahora que es lo que siempre había querido”

Filed under: Cómic argentino,Cómic Europa,Entrevistas — Andrés Valenzuela @ 10:00 am
Tags: ,
kjhkjhkjh

“Me gusta cuando reconozco en una obra la voz del autor”

En 2006 Claire Latxague vino a Argentina para completar su maestría sobre Mafalda. Resultó ser un viaje revelador, en que además de encontrarse con clásicos como el Viejo Breccia y José Muñoz (“de quienes en Francia se habla como renovadores de la historieta”, cuenta) se topó con la generación de autores que emergía a través de Historietas Reales. “Me enganché con El Asco, de Diego Agrimbau y Dante Ginevra, y la fui siguiendo al volver a Francia”. La investigadora volvió al país tres años más tarde para ahondar en una tesis sobre Quino y se encontró con la Fierro consolidada en los kioscos y muchos más autores contemporáneos. Para entonces empezó a pergueñarse lo que ahora es su propio proyecto editorial: Éditions Insula.

De Barcelona, pero radicada en Francia desde chica y ahora docente universitaria especializada en comunicación (primero en Grenoble, luego en Lyon), Latxague quedó prendada por la historieta latinoamericana. “Empecé a tener esas ganas de que se viera en Francia, pero no te sabría decir por qué”, recuerda, “la primera idea fue presentar cosas de los autores que conocía a editoriales y proponerme como traductora”. El primer paso fue visitar el prestigioso festival de Angoulême, pero reconoce que la experiencia no funcionó. “Yo no estaba metida, no era agente, no sabía nada, y sí, algunos estaban interesados por algunas cosas pero al final no contestaron, o intercambiamos mails pero nunca se hizo nada, así que empezaba a decepcionarme un poco y a pensar si alguien tiene que hacerlo, seré yo”.

“Me doy cuenta ahora que es lo que siempre había querido, pero no me había atrevido a admitirlo”. Ahora, en 2013, acaba de lanzar la marca en la web y pronto verá sus primeros libros en papel. Estableció la editorial bajo el estatuto de “asociación” (el mismo que impulsaron los fundadores de L’Association, claro está), porque cuenta que es mucho más sencillo en términos fiscales para las editoriales muy pequeñas, que no piensan ocupar grandes porciones del mercado, y que además ofrece acceso a una serie de subsidios y apoyos para salir al ruedo.

Ahora la acompañan dos amigas (una diseñadora, otra con capacidad administrativa y emprendedora), y su colega de Éditions Tanibis, donde ofició de traductora para un libro de Lucas Varela. “Con Claude nos conocimos en el Lyon BD de 2011 y me ayudará en la producción de los primeros libros, porque él ya tiene mucha experiencia, seguimos cn la idea de hacer proyectos comunes, como el próximo Diagnóticos, de Agrimbau y Varela”. La idea de desplegar su propio sello, sin embargo, surge de su mirada personal sobre qué publicar.

“Una historieta tiene que gustarme, pero si ves lo que me gusta, son cosas muy diferentes. Entonces, puedo decirte que tengo gustos muy variables, pero lo que yo diría es que me gusta cuando me parece que reconozco en una obra la personalidad de un autor. Hay cosas que pueden no gustarte tanto, pero valorás que ahí está él, que tiene esa voz particular y la asume”.

“En el humor Varela y Gustavo Sala me encantan, pero también me van a gustar cosas mucho más experimentales, menos comunes, que es lo que pueden hacer los chicos de la revista Ultramundo, Santiago Fredes y Pedro Mancini. En el 2009, algo muy fuerte para mí fue descubrirlos a ellos. Era algo muy diferente a todo lo que se estaba haciendo. Era otra generación. No eran Lucas Varela, los Max Aguirre o los Liniers, sino la generación siguiente. Vi que ahí pasaba algo diferente y que ellos estaban reflexionando mucho sobre cómo editar, cómo hacer su revista. Allí también me enganché con la idea de ser editora. Quiero hacer libros con ellos”.

Latxague volvió al país en 2012 para ahondar en el proyecto y participar del Congreso Internacional de Historietas Viñetas Serias. La entrevista, de hecho, se hizo en un aparte del encuentro académico en los jardines de la Biblioteca Nacional. Un mes en el que, además, se permitió volver a Francia con mucha motivación. “Consolidé la amistad con Mancini y Fredes, su proyecto me motiva a hacer algo similar, y otra cosa muy importante fue estar con Laura (Vazquez Hutnik) y Diego (Agrimbau), Laura siempre me anima con mis investigaciones y con Diego tuvimos una charla muy seria donde me dijo que no debía temer arriesgarme a publicar autores grosos, en los que creía, porque al comienzo temía publicarlos y echarlos a perder”.

¿Qué posibilidades concretas tiene el proyecto en Francia? Para Latxague es una incógnita, aunque tiene gran confianza en la calidad del material. El alcance del proyecto dependerá en buena medida de la distribución, reflexiona, y también de la llegada de los primeros títulos. La marca argentina en particular es respetada y eso la incentiva aún más. El problema que percibe, sin embargo, es la sobreabundancia de oferta en el mercado francobelga. “Hay cada vez más editoriales y cada vez menos lectores, o cambian las modalidades de lectura. Se va a apostar a la edición digital y los libros por internet. Pero yo me inscribo en una manera de pensar la cuestión que hemos heredado de L’Associacion, que fueron los primeros en montar una editorial asociativa y que ahora son una editorial profesional, y que apostaron también por una historieta moderna, de autor”.

¿Será la editorial una islita en el mundillo de la bd francófona? Quizás, pero la emprendedora disfruta la idea. “Quizás porque me gustan los chistes de náufragos, en Quino veo que algunos consiguen que el chiste de ese género sea una metáfora que la propia condición de humorista encierra, cuando se encuentran ante la página en blanco y hay que inventar cosas”, considera y agrega un objetivo para el sello: “hacer libros que te llevarías a una isla desierta, prponer historias de esas que los autores inventan cuando se aislan y buscan llenar su soledad”.

 

5 comentarios »

  1. Que bueno por Claire y por los autores que salgan a través de su editorial. Por lo menos en papeles es un proyecto casi ideal, editora extranjera amante del material que publica. Ojala se diera siempre asi, gente movida por su pasion y no tanto por el metal (que espero no les falte).

    Comentario por Arekasadaro — enero 13, 2013 @ 12:45 pm | Responder

  2. Un gran proyecto. Éxitos!

    Comentario por sobrehistorieta — enero 15, 2013 @ 10:52 am | Responder

  3. Es verdad eso de la sobreabundancia de oferta francobelga. El año pasado viaje y pase por una libreria grande buscando un titulo de 8 meses de antiguedad ponganle. Como no fue bestseller salio de batea para ceder el espacio a nuevos y se descatalogo. No pasaba eso con libros mas consagrados como Siegfried de Alex Alice.
    Lo bueno de aca es que un titulo capaz esta en batea hasta que se agote o se desintegre (a no ser que la batea sea de 2×2 como en varias librerias pero aun ahi estan un buen rato titulos no tan conocidos).
    Volviendo a tema, le deseo la mejor suerte a ella y a los autores que edite.

    Comentario por Dokeck — enero 16, 2013 @ 12:59 am | Responder

  4. Gracias por el aguante.
    Quisiera corregir un olvido (quizás por la emoción de esta primera entrevista) y precisar que Darío Fantacci es el tercer compinche del colectivo Niños que publica la revista Ultramundo que no podía faltar entre mis principales apoyos.

    Comentario por Claire — enero 23, 2013 @ 1:29 pm | Responder

  5. […] presentación del festival francés Lyon BD. De yapa, un adelanto de la editorial Ínsula (aquí, entrevista a su responsable), que comenzará sus andanzas en tierras galas en septiembre con tres libros de autores […]

    Pingback por Esperando a Lyon BD (y la reseña de hoy) | Cuadritos, periodismo de historieta — marzo 1, 2013 @ 1:00 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Blog de WordPress.com.

