Cuadritos, periodismo de historieta

enero 15, 2013

La acción, cuenta pendiente en las antologías (hasta ahora)

Filed under: Cómic argentino,Reseñas — Andrés Valenzuela @ 3:00 pm
Tags:
Las historietas de acción destacan en la antología

Las historietas de acción destacan en la antología

La antología rosarina Términus es, cuanto menos, inusual. En principio, porque es infrecuente encontrarse entre las publicaciones argentinas con una dedicada tan marcadamente a la acción. Mientras otras revistas antológicas se vuelcan más a otros géneros, sea la historieta de autor o el terror, aquí los autores se enfocan en la acción. Y vale señalar eso, porque es acción, antes que aventura, lo que encontrará el lector entre sus páginas. Tanto es así que el puñado de viñetas de humor gráfico que hay en la revista parecen fuera de lugar, no calzan con la tónica general del trabajo.

Términus incluye ocho historietas (la mayoría autoconclusivas), dos secciones pequeñas de humor gráfico y cinco ilustraciones que ofician de separadores aquí y allá y que ayudan a dar cohesividad al número, además de ofrecer paisajes imaginarios diversos. Si uno se pone riguros, en lo que hace a las historietas, hay un par volcadas a la ciencia ficción, otro par que se orientan más hacia el policial, algo de misterio y sí, claro, acción. Puramente de este género hay dos relatos, pero son los dos que más llaman la atención y -no es un dato menor- ambas invitan al lector al próximo número con el “continuará”.

Una de las virtudes de esta antología es que cada historieta consigue plasmar su propia estética sin desentonar con las demás. Ayuda, claro, que sea todo en blanco/negro/grises, pero con la salvedad del humor gráfico, todo parece tener su lugar natural en la revista. Desde luego, como en cualquier antología, el nivel es desparejo. En el apartado de ciencia ficción, por ejemplo, Dante Ginevra aporta solidez narrativa y una historia redondita. Pero Parto, que abre la revista, muestra los cuerpos de modo muy rígido.

¿Quién? ¿Por qué? No queda claro aún en Chess masters.

¿Quién? ¿Por qué? No queda claro aún en Chess masters.

Las más llamativas son Chess masters e Individuo H. Ninguna cuenta nada más allá de un episodio puntual de violencia. En el primer caso, un musculoso con espada entra a una mansión para achurar gente a diestra y siniestra. En el segundo, un muchacho es víctima de un intento de asesinato y lo salva, no la campana, sino una especie de equipo de operaciones. Por qué el primer asesino anda a los espadazos y por qué el otro oye zumbar las balas es una incógnita. El primero parece formar parte de una conspiración y el segundo, un hombre buscado por motivos que ni él mismo conoce. La clave de esto se encuentra en los “continuará” que propone cada relato.

Además, ambas figuran entre las mejor dibujadas del tomo. En la primera Juan Frigeri combina bien los trazos con aguadas y acuarelas (probablemente digitales). En la segunda se luce Germán Peralta Carrasconi, quien solía ser asistente de Eduardo Risso y comparte un proyecto muy interesante con el brasileño Renato Guedes. A Peralta se le nota la influencia de su mentor, sobre todo en su narrativa, que tiene buenos encuadres, de esos que suelen llamarse “cinematgráficos”.

Para cerrar, vale destacar también otras dos historias: Euriale es una buena aproximación sobre el mito de la medusa. Su resolución quizás necesita algún ajuste, pero en el guión hay ideas interesantes y el dibujo (ambos de Bruno Chiroleu) cumple su función. Por otro lado, Seda Roja, de Gastón Nicolás Flores y Santiago Madile ofrece la escena final de un drama de investigación policial. Es prometedor, se ve atravesado por clásicos como Raymond Chandler, está bien resuelto y genera curiosidad sobre el desarrollo anterior a la historia.

Peralta Carrasconi demuestra buen oficio en su aporte

Peralta Carrasconi demuestra buen oficio en su aporte

***

Ficha Técnica

Términus

Guión/Dibujo: varios

Género: revista antológica

Editorial: autoedición

Lanzamiento: octubre 2012

Origen: Argentina

Páginas/papel: 68, 24 x 18 cm.

8 comentarios »

  1. Quiero agradecer a la gente que hizo la nota. Es un orgullo para mi que nombran a “Chess Masters” e “Individuo H” ,mis dos historias. Prometo despejar todas las dudas en los números siguientes sin defraudar al lector. Muchos saludos Ariel Grichener.

    Comentario por Ariel Grichener — enero 15, 2013 @ 4:29 pm | Responder

  2. Se consigue en puestos de diarios, en comiquerías? En Buenos Aires, digo.

    Comentario por sobrehistorieta — enero 16, 2013 @ 2:59 pm | Responder

    • Yo la compre en Planet Comics, ahí en Belgrano. Tengo entendido, que también esta en Entelequia. En el Facebook de la revista figuran todos los puntos de venta.
      Este primer número me satisfizo por lo que estoy esperando que larguen el segundo ya.

      Comentario por Tornado — enero 16, 2013 @ 7:03 pm | Responder

  3. Excelente este primer numero de Terminus. Como la mayoria, ya estoy esperando el segundo. Felicitaciones a dibujantes y guionistas, que a pulmon hicieron un producto digno de exportación!
    Que sigan los exitos, y que haya Terminus para rato!
    Slds.
    Yamil Amado

    Comentario por Turx — enero 17, 2013 @ 9:56 am | Responder

    • Ya pronto termina la espera. En estos últimos días de enero estamos mandando la revista a la imprenta. Nos alegra mucho ver el nivel de repercusión que está tomando el lanzamiento y saber que está gustando el material. Vamos a seguir poniendo todo en la cancha para mantener tanto la calidad como la periodicidad.

      Comentario por Gastón N. Flores — enero 18, 2013 @ 10:46 am | Responder

  4. sinceramente sorprendido por el nivel y la variedad de historias de la cual se puede uno hacer eco de su favoritismo. un fuerte abrazo y espero ansiosamente la proxima edicion de este tan buen material.
    Gabriel Sanchez

    Comentario por gabriel — enero 19, 2013 @ 9:25 pm | Responder

  5. […] el profesionalismo, aportaban la imprescindible nota de solvencia y atractivo para los lectores. Del #1 al actual, el segundo, ya no está el apoyo de nombres como Dante Ginevra o el brasileño Renato […]

    Pingback por A buen Términus | Cuadritos, periodismo de historieta — abril 23, 2013 @ 10:01 am | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: