Cuadritos, periodismo de historieta

enero 17, 2013

Leyendo fanzines: humor en FSoc

Filed under: Cómic argentino,Reseñas — Andrés Valenzuela @ 10:00 am
Tags: ,
Con alusiones a la cultura popular, sí, pero siempre atravesadas por las ciencias sociales

Con alusiones a la cultura popular, sí, pero siempre atravesadas por las ciencias sociales

Cada ámbito de la vida tiene sus propios códigos y, por eso mismo, cierto humor particular que sólo se revela a los entendidos. Así como hay chistes de fútbol o de tenis, también hay chistes de médicos, de ingenieros, de físicos y… de estudiantes de ciencias sociales. Comux es un fanzine realizado por alumnos de la Facultad de Sociales de la UBA. En el último Festival Increíble acusaban la salida de su sexto número, el primero en ser pago.

Hasta la sexta edición de esta revista apaisada, el material era gratuito, subvencionado un poco por el centro de copiado de la misma facultad y otro poco por los varios auspiciantes fieles del emprendimiento. Y aunque tiene un enfoque muy localista, lo cierto es que la mayor parte de la revista puede ser entendida por cualquiera… que sepa quiénes fueron Foucault, Bourdieu, Lacan y Marx, claro. Hay muy pocos chistes que excedan los tópicos académicos, e incluso los autores se permiten reírse de esa misma cerrazón de los claustros universitarios. Tanto en los números 5 y 6 (los dos a los que pudo acceder Cuadritos), hay humoradas acerca del vínculo entre la facultad y el mundo real.

Con más de una veintena de colaboradores, casi toda la revista está ocupada por chistes puntuales y hay pocos personajes y ninguna serie. Entre los habitués figuran “Tito, el casi winner”, “HoraSIU Guaraní” y “La vida del Beto”, que alude a un profesor del edificio ahora ubicado en Constitución.

Chistes de filosofía, sociología y semiótica, todos en una escena de acción

Chistes de filosofía, sociología y semiótica, todos en una escena de acción

Más allá de las portadas, que son algo más elaboradas, en general el nivel de dibujo de este fanzine no es bueno. No es que, tampoco, interese mucho. La fuerza del trabajo está en la complicidad que genera con los habitués de los pasillos de Sociales (y si su costo es de dos pesos, su valor serían las risas que promete, para seguir en la línea de distinciones académicas).

El equipo de Comux hace chistes con teorías sociológicas y comunicacionales (hay muchos sobre la semiosis infinita de Charles Sanders Peirce, por ejemplo), sobre política y militancia (trotskismo, marxismo, leninismo y guevarismo a la cabeza, desde luego), sobre la instancia de exámenes finales, sobre la utilidad de las carreras y, por supuesto, sobre las posibilidades de levante en el sector (no muchas, a juzgar por lo que retratan los autores).

Y un detalle curioso: cada número tiene al menos un chiste de zombis. ¿Querrán decir algo respecto de los estudiantes de la facultad?

1 comentario »

  1. ¡Qué grande la “Comux”! A esta altura ya es un clásico de los eventos fanzineros (y la FLIA).
    Y si bien es cierto que su humor es inteligente, a veces demasiado -lindando con lo excluyente (si no sabés quién es Rosa Luxemburgo quedaste afuera por más gratuidad que ostentara)- un tipo con una leve formación universitaria decodifica la mayoría de los guiños; no los vinculados a las particularidades de la Facultad de Sociales, o a autores muy puntuales, pero sí a las peripecias de los estudiantes en las instituciones educativas a ese nivel, que deben ser comunes en las universidades públicas, supongo.

    Creo que entre tanto humor escatológico, absurdo, etc, es interesante y estimable la existencia de una publicación que apunta en otra dirección que, como bien decís, conserva referencias a la cultura popular (como la fusión del proletariado).

    Desde la web pueden bajarse sus números. http://www.comux.com.ar/

    ¡Y gracias por comenzar a ahondar en el universo de los fanzines!

    Comentario por NN — enero 18, 2013 @ 11:07 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: