Cuadritos, periodismo de historieta

enero 18, 2013

Música del alma

Filed under: Cómic Europa,Música,Reseñas — Andrés Valenzuela @ 10:00 am
Tags: , , , ,
Una estructura fragmentada para retratar mejor al músico

Una estructura fragmentada para retratar mejor al músico

Alguna vez en este espacio se escribió que al momento de hacer una biografía se podía optar por narrar sencillamente los hechos de la vida de la figura protagonista o se podía interpretarlos. Tratándose de un músico, sesionista durante mucho tiempo, figura de vanguardia otro mucho más, Coltrane de Paolo Parisi está concebido –muy atinadamente-, del segundo modo. El italiano (una de las visitas a Viñetas Sueltas 2009) aborda la figura de John Coltrane, uno de los nombres claves del jazz del siglo XX. O mejor dicho, una de las figuras fundamentales de la música contemporánea, pues las búsquedas musicales de las que participó el saxofonista ayudaron a darle forma a los sonidos de las décadas que siguieron.

Quizás por eso, como apostando advertir al lector despistado, Parisi va muy rápido a dos momentos centrales de la carrera de Coltrane. El primero, cuando le presentan a Gillespie. El segundo, cuando integra la formación de Miles Davis (probablemente es imposible entender la música del siglo XX sin escuchar su The complete birth of the Cool, del mismo modo que es imposible comprenderla sin abordar a los Beatles).

El italiano aborda la biografía del saxofonista norteamericano siguiendo dos lógicas. Por un lado, la de The life and music of John Coltrane , de Lewis Porter, de donde el autor reconoce haber extraído la mayoría de la información documental. Por otro lado, construye su relato de modo fragmentario, intercalando tempos, etapas y acotaciones, casi como si de una jam se tratara.

Cómo abordaba la música Coltrane, central para entenderlo

Cómo abordaba la música Coltrane, central para entenderlo

Si bien esta estructura exige mucha atención al lector, por los numerosos saltos de fechas y la abundancia de nombres (que reconocerá el melómano, desde luego), le permite a Parisi ofrecer una mirada muy completa sobre la obra del personaje. Coltrane no es sólo un gran elogio de “cuán groso era este negro”, sino una mirada sobre cómo abordaba la música, su trato con los demás, sus virtudes, sus miserias, sus ideas, y su compromiso político y social.

En el proceso, claro, Parisi consigue dar pinceladas sobre el Estados Unidos de la época, pues huelga decir que la segregación racial, el Ku Klux Klan, Malcom X y otras luchas sociales son parte integral del mundo en que vivía Trane y, por ende, también parte fundamental de su cosmos creativo.

Para cuando termina el libro (sí, con la muerte del propio Coltrane), el lector, aún el neófito en el jazz, tiene la sensación de conocer al músico. También tiene ganas de escuchar ese saxo rabioso dispuesto a romper con todo lo establecido. Hay algo inspirador en el Coltrane de Parisi, porque como le dice un técnico de sonido al protagonista: “Mi trabajo es que las luces estén encendidas y la cinta grabando. El resto queda en ti”.

Los amores y las drgas, otra pata de la biografía

Los amores y las drgas, otra pata de la biografía

***

Ficha Técnica

Coltrane

Guión/Dibujo: Paolo Parisi

Género: biografía

Editorial: La Pinta

Lanzamiento: diciembre 2012

Origen: Italia

Páginas/papel: 128, 24 x 17 cm.

2 comentarios »

  1. Muy buena recomendación.

    Comentario por sobrehistorieta — enero 18, 2013 @ 11:24 am | Responder

  2. este libro es el libro del año…para mi
    los pibes de la pinta se la rebancan con este libro

    Comentario por ricosexyyfamoso — enero 24, 2013 @ 3:53 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: